Libertad bajo fianza para los 30 del Ártico

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 28 noviembre, 2013
Concede tribunal el recurso al último de los miembros de Greenpeace detenidos por protestar en el Ártico; siguen acusados de vandalismo

México DF.- Un tribunal de San Petersburgo concedió la libertad bajo fianza al activista australiano Colin Russell. El último de los llamados 30 del Ártico obtuvo este recurso después de ser detenido tras una protesta pacífica en una plataforma de petróleo en el Ártico. Colin pasó 71 días en prisión.

Como a todos los 30 del Ártico que se les concedió la fianza anteriormente, Colin será liberado después de depositar una fianza de dos millones de rublos (61 mil dólares). Greenpeace prevé pagar la fianza durante el día de hoy, con la intención de tener terminados los trámites de liberación para que Colin pueda salir de prisión antes del fin de semana.

"Estas son muy buenas noticias, mi hija y yo estamos un paso más cerca de estar en los brazos de mi querido Col.  Estoy tan aliviada con que Colin estará pronto fuera de la prisión. Quiero dar las gracias a todos por su gran apoyo durante toda esta pesadilla. Sigue siendo un momento muy difícil y solo cuando todos los 30 del Ártico sean libres para volver a casa seremos capaces de celebrarlo correctamente. Lo que espero es que Col, Maddy y yo podamos estar en casa, en Woodbridge, juntos para Navidad", declaró Christine, la esposa de Colin.   

"Hoy comienza una nueva etapa. Basta ya. Los 28 activistas y dos periodistas independientes han sido finalmente liberados y han podido reunirse con familiares y amigos. Pero esto no ha terminado. Todavía están acusados por un crimen que no cometieron. Actuaron en nombre de muchos de nosotros. Fueron al Ártico a oponerse contra la perforación de petróleo y los impactos del cambio climático. Que sigan acusados de vandalismo es un insulto y un ultraje y no celebraremos nada hasta que puedan volver a casa y todos los cargos en su contra hayan sido retirados", aseguró Ben Ayliffe, portavoz de Greenpeace.

Aunque los trámites para retirar los cargos de piratería para los 30 aún no se han completado, ha sido evidente durante las audiencias para las peticiones de libertad bajo fianza que el Comité de Investigación no tiene previsto continuar con la acusación de piratería. Sin embargo, los 30 del Ártico siguen acusados de vandalismo y se enfrentan a una pena máxima de siete años de prisión. Por otro lado, aún se desconoce si, bajo la libertad bajo fianza, pueden salir del país y, de momento, permanecen en San Petersburgo.

Rusia y Holanda deben informar antes del 2 de diciembre sobre sus progresos en el cumplimiento de la decisión vinculante del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) que ha ordenado a Rusia que libere a los 30 del Ártico y el buque Arctic Sunrise bajo el depósito de una fianza de 3,6 millones de euros por parte de Holanda.

"Rusia no puede escoger cuándo cumplir y cuándo no el Derecho del Mar. Como ciudadano internacional de referencia, tiene la obligación clara de respetar la decisión del Tribunal y liberar el Arctic Sunrise y a su tripulación y permitirles que abandonen Rusia. Deberían comunicar el cumplimiento de las órdenes al Tribunal cuanto antes", añadió Donald Rothwell, Profesor de Derecho Internacional de la Universidad Nacional Australiana..

Notas

Información adicional

Para descargar imágenes, videos y fotos en alta resolución de los 30 del Ártico favor de entrar a:
http://greenpeace.mx/multimedia/
Carpeta: FreeTheArctic30

Contacto de Prensa

Miguel Soto, coordinador de prensa. Teléfono 56879595 Ext. 103 y celular 0445514853578



Greenpeace es una organización ambientalista, global, multicultural, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. En la campaña de cambio climático y energía, Greenpeace promueve en todo el mundo una revolución energética que reduzca nuestra dependencia de los combustibles fósiles y mitigue los impactos del calentamiento global e inspira a la ciudadanía a hacer un uso más racional y eficiente de la energía que emplea en su vida cotidiana.

Categorías