Otorgan a nueve activistas más de Greenpeace libertad bajo fianza

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 19 noviembre, 2013
Suman 12 de los 30 del Ártico con posibilidades de salir de prisión pronto; aún enfrentan cargos de vandalismo y piratería

México DF.- Nueve activistas de Greenpeace obtuvieron la libertad bajo fianza en San Petesburgo. En total, 12 del grupo conocido como los 30 del Ártico han recibido notificaciones de que podrán ser liberados pronto si pueden garantizar la fianza de 2 millones de rublos (45 mil euros).

Sin embargo, las autoridades rechazaron ayer este mismo recurso para el activista australiano Colin Rusell, una orden que Greenpeace combatirá con determinación.

Los activistas que hoy obtuvieron la libertad bajo fianza son Sini Saarela (Finlandia), David Haussmann (Nueva Zelanda); Miguel Hernán Perez Orzi y Camila Speziale (Argentina), Paul D. Ruzycki (Canadá), Tomasz Dziemianczuk (Polonia), Francesco Pisanu (Francia), Christian D'Alessandro (Italia), y  Ana Paula Alminhana Maciel (Brasil).

A los acontecimientos de hoy se suman los tres activistas rusos que ayer obtuvieron este mismo recurso.

"Estas son las mejores noticias que he recibido en dos meses, pero la justicia se habrá impuesto solo cuando estos cargos absurdos (vandalismo y piratería) hayan sido desechados. Una persona que solo busca el bien del planeta, como mi hija, debe ser reconocida por sus acciones, no acusada injustificadamente”, afirmó la madre de la activista brasileña Ana Paula.

Los fiscales en el Tribunal no buscan ampliar el periodo de detención por piratería, el cargo original. Sin embargo, la retirada formal de este cargo  debe solicitarse a través de una declaración escrita. Los abogados de los detenidos han solicitado esta declaración pero no se les ha concedido, indicando que se trata de una decisión política y no basada en el análisis de los responsables judiciales.

Mads Christensen, de Greenpeace Internacional, resaltó que no es momento de celebrar.
“No sabemos si los 30 del Ártico podrán ir a casa pronto. Ninguno tiene pasaporte, hasta este punto su movilidad podría estar restringida a territorio ruso, además, siguen acusados de al menos un delito grave que podría llevarlos a la cárcel por muchos años, dijo Christensen.

“No podemos esperar para abrazar a Camila y decirle cuánto la queremos”, añadió Paula Boscaroli, madre de la activista argentina.

Mañana tendrán audiencias ante el juez Faiza Oulahsen (Holanda), Alexandra Harris (GB), Anne Mie Jensen (Dinamarca),  Mannes Ubels (Holanda), Peter Wilcox (EU) y Anthony Perrett (GB).

Hace dos meses 28 activistas, un fotógrafo y un camarógrafo independientes, que formaban la tripulación del barco de Greenpeace Arctic Sunrise, fueron detenidos tras una acción de denuncia pacífica contra una plataforma petrolífera de la empresa Gazprom, en el mar de Pechora. Precisamente, fueron las demandas de Gazprom a las autoridades rusas las que provocaron la detención de los 30.
 
Notas

Para revisar los perfiles completos de los detenidos favor de visitar: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Artico/Arctic-30/

Contacto de Prensa

Miguel Soto, coordinador de prensa. Teléfono 56879595 Ext. 103 y celular 0445514853578



Greenpeace es una organización ambientalista, global, multicultural, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. En la campaña de cambio climático y energía, Greenpeace promueve en todo el mundo una revolución energética que reduzca nuestra dependencia de los combustibles fósiles y mitigue los impactos del calentamiento global e inspira a la ciudadanía a hacer un uso más racional y eficiente de la energía que emplea en su vida cotidiana.

Categorías