Adidas y Nike engañan a sus consumidores

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 30 octubre, 2013
Greenpeace revela nombres de marcas “adictas” a los tóxicos. La Paserela Detox señala las firmas de moda que no cumplen sus compromisos.

Beijing, octubre 31, 2013 – Las marcas líderes en el mercado mundial de ropa deportiva, Adidas, Nike y LiNing,  siguen usando sustancias químicas peligrosas en la elaboración de sus prendas y contaminando los ríos, reveló Greenpeace Internacional.

La organización ambientalista presentó la Pasarela Detox (1), una plataforma interactiva en línea disponible en www.pasareladetox.org  en la cual se muestra el nivel de cumplimiento las empresas que se sumaron desde hace dos años al reto Detox: un compromiso de actuar por un futuro libre de tóxicos.

La Pasarela Detox informa que de las 17 compañías pioneras de la moda que firmaron acuerdos para “limpiar” su producción, eliminar el uso de sustancias tóxicas y transparentar la información sobre sus cadenas de suministro y descarga de aguas residuales, sólo 14 avanzan en el cumplimiento de sus promesas entre ellas Benetton, Levis’s, Mango y Zara. Estas firmas son catalogadas dentro de la plataforma de evaluación como Líderes en la desintoxicación.

Los Líderes actúan con la urgencia que la situación exige: están actualizando sus datos de descargas en la plataforma de divulgación de información IPE (2) y trabajan para eliminar las sustancias peligrosas prioritarias bajo la más avanzada tecnología, entre otras acciones.

En tanto, las compañías: Adidas, Nike y LiNing  no cumplen. Están ocultando su adicción a los tóxicos detrás de promesas de papel y escudan su falta de compromiso individual, en los asumidos de forma colectiva (3) por lo que han sido catalogadas como Greenwashers (4).

“Adidas, Nike y LiNing se manifestaron públicamente por un futuro libre de tóxicos desde 2011, pero vemos que lo único que están ‘limpiando’ es su imagen; en realidad no están haciendo cambios en sus procesos de fabricación para eliminar alguna de las sustancias prioritarias, como el nonilfenol, un contaminante ambiental persistente capaz de provocar trastornos hormonales. Estos Greenwashers se presentan al público como conscientes y responsables con el ambiente, pero su falta de acción demuestra lo contrario”, señaló Sinaí Guevara, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México.

"Es irónico que las mismas empresas que nos dicen que ‘Nada es imposible’ y ‘Sólo Hazlo’ (Impossible is Nothing y Just do it), son las mismas que no han tomado ninguna medida creíble para lograr un futuro libre de tóxicos. Por eso hoy los desenmascaramos”, abundó Guevara.

La Pasarela Detox también expone a negocios como Gap Inc. que, a pesar de la investigación de Greenpeace Internacional que exhibe sus vínculos con escándalos tóxicos (5), están en la lista de los Rezagados, siete marcas que no han aceptado su responsabilidad ambiental y no tienen un compromiso creíble de desintoxicación.

Greenpeace felicita a los Líderes de la Pasarela quienes están marcando tendencia en la moda y los insta a mantener este sentido de cambio por una moda sin tóxicos, e impulsa a los Greenwahers y a los Rezagados a que avancen junto con ellos.

La industria textil es una de las mayores responsables de la contaminación de los cuerpos de agua en el mundo, mientras se produce la ropa y cuando se lava. Los tóxicos usados, dañan a las comunidades río abajo donde se descargan las aguas residuales industriales y además, las prendas contienen químicos que entran en contacto directo con quienes las usan. Es decir, todos somos víctimas de la contaminación tóxica y por eso no podemos permitir que esto continúe”, concluyó Guevara.
El 2012, los consumidores mexicanos presionaron fuertemente a dos grandes del vestido: Levi’s y Zara. Ambos respondieron a la demanda de los consumidores con mejoras en su producción que hoy los coloca en la categoría de Líderes, quienes están dando el ejemplo al gobierno de nuestro país, el cual no ha tomado en serio la necesidad de eliminar la presencia de tóxicos en los ríos del país. La mayoría de las sustancias prioritarias para su eliminación no están reguladas en México por las normas de descarga, la Nom-001 o la Nom-002. Es tiempo que industria y gobierno trabajen de manera conjunta para garantizar un futuro sin tóxicos.

La campaña Detox de Greenpeace Internacional llama al mundo de la moda a comprometerse con el vertido cero de todos los productos químicos peligrosos al año 2020 y exigir a sus proveedores revelar todas las emisiones de sustancias tóxicas de sus instalaciones a las comunidades en el sitio de la contaminación del agua.

Cuadro. Un total de 24 empresas de moda fueron evaluados en cuánto al cumplimiento de cuatro principios fundamentales: de precaución, definición de cero, responsabilidad individual corporativa y derecho a saber. También sus avances en transparencia y eliminación de tóxicos. De acuerdo a sus avances se clasificaron en:

Líderes

Greenwashers

Rezagados

Grupo Benetton

C&A

Coop

Fast Retailing

Espirit

G-Star Raw

H&M

Inditex (Zara)

Levi Strauss & Co

Limited Brands

Mango

Marks & Spencer

Puma

Valentino

 

 Li Ning

 Grupo Adidas

 Nike, Inc.

 

 Gap

 PvH

 Giorgio Armani

 Bestseller

 Only the Brave

 Vancl

 Metersbonwe

Notas.

1.- La Pasarela Detox explicada. http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/Docs/2013/Detox/LA%20PASARELA%20DETOX%20EXPLICADA.%20FINAL.pdf

2.- La plataforma online IPE (en China) es una base de datos relacional, conocida, independiente y de acceso público, que incluye una sección que proporciona datos divulgados voluntariamente de las emisiones de empresas, consumos y vertidos contaminantes y también los vertidos y emisiones de sustancias químicas peligrosas rastreables fácilmente por nombre de la instalación, actividad, fecha, lugar y/o contaminante individual. La plataforma de Internet será la introducción de datos directos con los procedimientos necesarios para seguridad y verificación de datos.

3.- Grupo de Cero Descarga de Químicos Peligrosos, Plan de Acción Conjunto, ZDHC, (VERSIÓN EN INGLÉS) http://www.roadmaptozero.com
4.- Aquellas industrias que lavan su imagen con un discurso verde pero sólo lo hacen con fines de mercado sin tomar acciones concretas a favor del ambiente.
5.- Greenpeace Internacional (2012b). Hilos Tóxicos: los grandes parches de la moda. Noviembre de 2012. (VERSIÓN EN INGLÉS) http://www.greenpeace.org/international/big-fashion-stitch-up

Más información con Angélica Simón al 56879595 ext.115, al celular 04455 40 84 5320, al correo electrónico y en la página www.greenpeace.org.mx
------------------------------------------------------------------------------------------------
Greenpeace es una organización ambientalista, global, multicultural, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos.  En la campaña de tóxicos, Greenpeace promueve la responsabilidad extendida de los productores, la reducción y el manejo adecuado de los residuos y la sustitución de materiales peligrosos por compuestos menos dañinos para el ambiente y para la salud humana.

Categorías