Denuncia Greenpeace México 30 días de injusticia por los 30 del Ártico

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 18 octubre, 2013
Se encierran simbólicamente para reclamar la liberación de los activistas y periodistas independientes detenidos en Rusia.

México DF.- Integrantes de Greenpeace México realizaron en el Monumento a Gandhi un acto de solidaridad con los 28 activistas de la organización y 2 periodistas independientes que hoy cumplen 30 días de detención en Rusia, quienes son acusados por las autoridades de actos de piratería, luego de que intentaron realizar una protesta pacífica para denunciar los planes de una petrolera de aquel país en el Ártico.

Los asistentes a este acto de solidaridad, acompañados por algunas celebridades, construyeron una celda en la que se encerraron simbólicamente junto a la figura de uno de los más prominentes defensores de la no violencia. Ahí, exhibieron imágenes de los 30 defensores del Ártico, quienes enfrentan en prisión preventiva acusaciones de piratería por parte de una corte rusa, un delito que conlleva hasta 15 años de prisión.

La organización ambientalista ha señalado con anterioridad que los cargos de piratería en contra de sus activistas pacíficos no tienen sustento legal.

“Son 30 días desde que nuestro barco fue tomado, y nuestros 30 colegas y amigos arrestados ahora enfrentan cargos de piratería. Greenpeace sabe que nadie está por encima de la ley, pero esos 30 hombres y mujeres valientes no son piratas y esos cargos no son más que un atentado contra el principio básico de la protesta pacífica, aseguró desde Ámsterdam Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.

En México, la coordinadora de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace, Beatriz Olivera, quien también acudió al Monumento, afirmó que se trata de acusaciones absurdas. “Estamos aquí también para defender nuestro derecho a la protesta pacífica. Los 30 deben ser liberados inmediatamente”, dijo.

A la jornada “30 días de injusticia”, realizada en más de 45 países en distintos sitios emblemáticos, se sumarán en el transcurso de hoy y mañana 12 ciudades mexicanas, entre ellas Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua (1).

Los 30 del Ártico fueron detenidos con violencia (2) por la guardia costera rusa el pasado 19 de septiembre en aguas internacionales, un día después de que la organización intentara realizar una protesta pacífica en una plataforma de la paraestatal rusa Gazprom, en aguas del Ártico ruso.

La organización internacional de derechos humanos, Amnistía Internacional también manifestó su apoyo a los detenidos.

“No hay excusa para detener manifestantes pacíficos.  La decisión del gobierno ruso de detener y procesar a quienes se manifestaban abordo del Arctic Sunrise, no solo es injustificada sino que supone una grave violación a los derechos humanos y al derecho internacional”, agregó Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

Desde su detención, figuras de todas las esferas públicas han solicitado a las autoridades rusas la liberación inmediata de los 30. Ayer mismo se dio a conocer una carta en la que once Premios Nobel de Paz (3), entre ellos el ex presidente de Costa Rica,  Óscar Arias, el Arzobispo sudafricano Desmond Tutu, y la activista de paz de Liberia, Leymah Gbowee solicitan al presidente ruso Vladimir Putin hacer todo lo posible para asegurar que los cargos “desproporcionados de piratería” sean desechados.

Días antes, la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y la canciller alemana, Angela Merkel, solicitaron al mandatario ruso la liberación de los 30.

En el mundo, celebridades como Paul McCartney, Jude Law, Deepak Chopra y Alejandro Sanz también se han sumado a esta campaña que ya ha logrado recabar las firmas y peticiones de 1.5 millones de personas para liberar a los 30 del Ártico. En México, artistas como Alfonso Herrera, Bruno Bichir, Gabriela de la Garza, Diana Bracho, Eugenio Derbéz, Silvia Navarro, Christopher Uckermann y Rubén Albarrán también han manifestado públicamente su llamado de solidaridad con los activistas.s

“Nos venimos a manifestar contra todas las corporaciones que atentan contra la Madre Tierra. Que sepan nuestros compañeros (en Rusia) que no están solo. Exigimos su liberación inmediata”, afirmó el músico Rubén Albarrán presente en el acto de Greenpeace.

Notas
1. Entre viernes y sábado habrá actividades en Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Xalapa, León, Sinaloa, Nuevo León, Estado de México, Aguascalientes, Puebla, Hidalgo, Irapuato
2. Un video exhibe el momento de la acción pacífica de Greenpeace y la posterior detención. http://www.youtube.com/watch?v=IIENdrJKHPM
3. Para leer la carta completa visitar: http://bit.ly/1cxS2Uw

Información adicional
Imágenes y video de los activistas en:
 
http://greenpeace.mx/multimedia/
Carpeta: FreeTheArctic30
Subcarpeta: 131008 Niegan fianza

Contacto de Prensa

Miguel Soto, coordinador de prensa. Teléfono 56879595 Ext. 103 y celular 0445514853578



Greenpeace es una organización ambientalista, global, multicultural, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. En la campaña de cambio climático y energía, Greenpeace promueve en todo el mundo una revolución energética que reduzca nuestra dependencia de los combustibles fósiles y mitigue los impactos del calentamiento global e inspira a la ciudadanía a hacer un uso más racional y eficiente de la energía que emplea en su vida cotidiana.

Categorías