La Reforma Energética es un cochinero: Greenpeace

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 15 octubre, 2013
México, DF.- Greenpeace presentó a “Cochino petróleo”, un personaje irónico, vulgar, sucio y con pésima ortografía, que representa la forma absurda en que los legisladores están abordando la discusión de la Reforma Energética.

La organización ambientalista señaló que en el debate de este tema, los políticos van al revés: “siguen apostando por hidrocarburos (petróleo, gas, carbón) cuando estas fuentes de energía están agotándose y cada vez representan mayores gastos de inversión y menos ganancias; son más riesgosos para las comunidades y el medio ambiente”, denunció Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y cambio climático.

“Greenpeace ha ido al Congreso de la Unión y ha entregado a distintos representantes de los partidos políticos los documentos que avalan la propuesta de una Reforma Energética que detone empleos y desarrollo económico basada en energía renovable, pero los legisladores no han entendido los argumentos científicos y mucho menos técnicos de por qué y cómo podemos reducir nuestra dependencia al petróleo y transitar hacia fuentes renovables”, añadió Olivera.

Sin embargo, como la clase política está acostumbrada a hacer lo contrario a aquello que beneficia a la sociedad, hoy Greenpeace utilizó la psicología inversa para pedirle que:

1.- NO lean la Reforma Energética que México necesita (1), porque si lo hacen, se van a dar cuenta que están gastando 500 mil dólares cada día en la renta diaria de plataformas petroleras para explorar aguas profundas que no han dado el éxito esperado. En vez de aprovechar la energía solar de este país que es ilimitada.

2.- NO lean La Gran Estupidez (2)… si lo hacen se darán cuenta de que México no tiene la regulación necesaria para hacer frente a un derrame petrolero del estilo de British Petroleum en el Golfo de México y también conocerán los riesgos de explotar el gas shale.

3.- TAMPOCO lean el documento de Los mitos del petróleo (3), si lo hacen se van a dar cuenta de que este hidrocarburo no es la base de la economía y cómo si tuviéramos una recaudación eficiente y aplicada en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los mexicanos no necesitaríamos crear impuestos absurdos para sustentar el costo de la explotación de petróleo en zonas cada vez más riesgosas y con yacimientos comercialmente inviables.

4.- SIGAN dependiendo del Cochino petróleo.

Beatriz Olivera confió en que de esta manera los legisladores trabajen en una reforma energética que garantice la transición hacia energías renovables, que se podría arrancar con la inversión de tan solo el 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Aclaró que si bien “el petróleo ha dado mucho a este país, debemos recordar que es un recurso no renovable y que incrementa el cambio climático, por lo que es necesario ir hacia otro tipo de energías, como la solar y la eólica desarrollada con pleno respeto a los derechos humanos. En diferentes partes del mundo, las petroleras están transitando hacia energías verdes, y Pemex podría y debería hacerlo”.

Por su parte, el director de la agencia Avión Gráfico y creador de Cochino Petróleo, Marco Colín destacó que este personaje refleja la política energética actual, basada en el petróleo, cortoplacista y que solo responde a intereses políticos y económicos.

“Cochino Petróleo vive en el sitio www.cochinopetroleo.com en donde, además de tener un video en el que pedorrea –literalmente- energía, encontrarán memes en el que se burla de cómo es el “papi” de todos y les agradece que en la reforma energética hablen sólo de él, se trata de un producto 100% pensado para ridiculizar a los políticos en las redes sociales porque no han hecho su tarea. Así que compártanlo”, continuó Colín. La música de Cochino Petróleo fue realizada por Ramiro del Real y la animación por Daniel Cossío.  

Greenpeace invitó a la sociedad a utilizar en Twitter, bajo el hashtag de #CochinoPetróleo, todos los materiales que ya se encuentran en el sitio y los que saldrán en los próximos días, para evidenciar el lamentable papel que están desempeñando los diputados y senadores en una discusión trascendental para el país.

Notas:
1.- La reforma energética que México necesita, disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Clima-y-energia/La-reforma-energetica-que-Mexico-necesita/

2.- Perforar en aguas profundas, La Gran Estupidez, disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Clima-y-energia/Perforar-Aguas-Profundas/

3.- 6 mitos de perforar en aguas profundas, La Gran Estupidez, disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Clima-y-energia/La-gran-estupidez/

El video Cochino petróleo está disponible para su descarga en:
http://greenpeace.mx/multimedia/
Carpeta: Cochino Petróleo


Más información con: Edith Martínez, cel. 04455-3939-3599 Tel. 5687-9595, Ext. 120, email:

 



Greenpeace es una organización ambientalista, global, multicultural, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos.  En la campaña de cambio climático y energía, Greenpeace promueve en todo el mundo una revolución energética que reduzca nuestra dependencia de los combustibles fósiles y mitigue los impactos del calentamiento global e inspira a la ciudadanía a hacer un uso más racional y eficiente de la energía que emplea en su vida cotidiana.

Categorías