Piden 11 Premios Nobel de Paz a Putin interceder por activistas de Greenpeace

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 17 octubre, 2013
Demandan a presidente ruso que se quiten los “excesivos cargos” en contra de los activistas pacíficos.

México, Distrito Federal.- Once Premios Nobel de Paz, entre ellos el Arzobispo sudafricano Desmond Tutu, han escrito una carta conjunta dirigida al presidente ruso, Vladimir Putin, en la que ofrecen su apoyo a los 28 activistas de Greenpeace internacional y a los dos periodistas independientes que permanecen en presos en una cárcel rusa mientras son investigados por supuestos actos de piratería.

En la carta, los galardonados urgen al presidente Putin a “hacer todo lo que pueda para asegurarse de que sean retirados los excesivos cargos de piratería contra los 28 activistas internacionales, un videógrafo y otro fotógrafo también independientes, y que las acusaciones sean consistentes con la legislación internacional y rusa”.

Los firmantes describen al Ártico como un “precioso tesoro de la humanidad” y apoyan los esfuerzos de la organización ambientalista para proteger el Alto Polo Norte de la exploración petrolera y el cambio climático.

“La perforación en el Ártico es una misión riesgosa y de alto riesgo. Un derrame en estas aguas congeladas podría tener un catastrófico impacto en casi toda esta área pristina, única y hermosa en la Tierra. El impacto para todas estas comunidades que viven en el Ártico y para las ya de por sí vulneradas especies animales sería devastador y duradero. El riesgo de un accidente siempre está presente y los planes de limpieza de la industria aún son insuficientes. Igual de importante es la contribución de la perforación en el Ártico para el cambio climático. El cambio climático en el Ártico nos amenaza a todos, pero son los más vulnerables en el mundo quienes están pagando el precio de las fallas de los países desarrollados”, señala el texto.

La lista completa de firmantes es la siguiente:

• El Arzobispo de Sudáfrica Desmond Tutu  
• La activista pacífica de Irlanda del Norte Betty Williams
• El ex presidente de Costa Rica Óscar Arias
• La activista pacífico estadounidense Jody Williams
• La activista pacifista de Liberia Leymah Gbowee
• El activista yemení Tawakkol Karman
• La activista social guatemalteca Rigoberta Menchú
• La activista pacifista de Irlanda el Norte Mairead Maguire
• El abogado y ex juez iraní Shirin Ebadi.
• El ex Presidente de Timor Oriental José Ramos Horta
• El luchador social argentino Adolfo Perez Esquivel

Los treinta del Ártico fueron detenidos luego de realizar una protesta pacífica contra la plataforma petrolera de la paraestatal rusa Gazprom, Prirazlomnaya, el 18 de septiembre. Fueron acusados formalmente de piratería el 2 de octubre, un delito que conllevaría una condena de hasta 15 años de prisión. Todos están detenidos en Murmans, la ciudad más grande dentro del Círculo Ártico.

El propio presidente Putin reconoció hace unas semanas que los 30 detenidos no son piratas. “Es absolutamente evidente de que ellos no son, desde luego, piratas”.

La campaña global para liberar a los 30 del Ártico ha recabado ya 1.3 millones de peticiones para que los embajadores rusos ante distintos países intervengan en el caso. Asimismo, mañana habrá manifestaciones de solidaridad en 250 lugares de 49 naciones alrededor del mundo. Por otro lado, la Federación Internacional de Periodistas y la Federación Europea de Periodistas también han exigido la liberación de los dos reporteros gráficos también en prisión (1).).

Notas
(1) http://www.ifj.org/en/articles/ifj-efj-condemn-continued-detention-of-journalists-in-russia
Información adicional
Imágenes y videos de los activistas en:
 
http://greenpeace.mx/multimedia/
Carpeta: FreeTheArctic30

Contacto de Prensa

Miguel Soto, coordinador de prensa. Teléfono 56879595 Ext. 103 y celular 0445514853578



Greenpeace es una organización ambientalista, global, multicultural, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. En la campaña de cambio climático y energía, Greenpeace promueve en todo el mundo una revolución energética que reduzca nuestra dependencia de los combustibles fósiles y mitigue los impactos del calentamiento global e inspira a la ciudadanía a hacer un uso más racional y eficiente de la energía que emplea en su vida cotidiana.

Categorías