Rechaza justicia rusa más apelaciones de Greenpeace por activistas detenidos

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 11 octubre, 2013
La Federación Internacional de Periodistas y la Federación Europea de Periodistas demandó la liberación inmediata de Kieron Bryan y Phil Ball

Ámsterdam, Países Bajos.- La Corte Regional de Murmansk rechazó las peticiones de libertad bajo fianza para Phil Ball y Kieron Bryan, ambos ciudadanos británicos.

Phil Ball es uno de los 28 integrantes de Greenpeace Internacional que fueron arrestados por las fuerzas especiales rusas tras la acción de denuncia pacífica realizada en una plataforma petrolífera en el Ártico de Gazprom. Kieron Bryan es un camarógrafo independiente que fue contratado por Greenpeace Internacional para documentar esta acción.

Esta misma semana, otros tres miembros de Greenpeace y un fotógrafo independiente ruso también corrieron la misma suerte y les fue denegada la libertad bajo fianza. La revisión de las peticiones para el resto tendrá lugar la próxima semana.

La Federación Internacional de Periodistas y la Federación Europea de Periodistas demandó hoy la liberación inmediata de Kieron Bryan y Phil Ball (periodista acreditado) así como del fotógrafo independiente Denis Sinyakov.

El director del Consejo de Derechos Humanos del Kremlin, Mikhail Fedotov, ha añadido que los miembros de Greenpeace Internacional no pueden ser acusados de piratería dado que no tenían intención de apoderarse de la plataforma de Gazprom. También ha indicado que el Consejo apelará al fiscal general para que modifique su decisión.

"Estos 30 hombres y mujeres valientes están en la cárcel por cargos inventados, son prisioneros de conciencia. No están ahí por lo que han hecho sino por lo que representan. Están ahí no por la ley rusa sino porque alzaron la voz contra intereses particulares. Greenpeace no está por encima de la ley, pero estas personas no son piratas. Así lo afirma el propio presidente Vladimir Putin. Y cada día que pasan entre rejas es una afrenta contra los principios básicos de la justicia”, indicó el director ejecutivo de Greenpeace Internacional Kumi Naidoo.

El sábado Kumi Naidoo viajará a Reykjavik, Islandia, para asistir a la inauguración de la conferencia del Círculo Ártico, un nuevo foro donde políticos, ONG, corporaciones y otros actores clave se reúnen para elaborar decisiones consensuadas sobre temas árticos. En este foro, instará a otros estados del Ártico a que pidan la liberación de los detenidos.
Imágenes de la declaración disponibles en aquí.


Información adicional

Imágenes de los activistas en:
 
http://greenpeace.mx/multimedia/
Carpeta: FreeTheArctic30
Subcarpeta: 131008 Niegan fianza

Contacto de Prensa

Miguel Soto, coordinador de prensa. Teléfono 56879595 Ext. 103 y celular 0445514853578



Greenpeace es una organización ambientalista, global, multicultural, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. En la campaña de cambio climático y energía, Greenpeace promueve en todo el mundo una revolución energética que reduzca nuestra dependencia de los combustibles fósiles y mitigue los impactos del calentamiento global e inspira a la ciudadanía a hacer un uso más racional y eficiente de la energía que emplea en su vida cotidiana.

Categorías