--URGENTE-- Guardacostas rusos armados toman buque de Greenpeace

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 19 septiembre, 2013
La embarcación se encuentra en el mar de Pechora donde se ubica una plataforma de la petrolera Gazprom en la que activistas de la ONG protestaron este miércoles. La tripulación fue detenida violentamente a pesar de que la protesta fue pacífica.

Mar de Pechora, 19 de septiembre de 2013 - El Servicio de Guardacostas de Rusia ha subido al barco de Greenpeace, el Arctic Sunrise, y ha arrestado a los 25 activistas a bordo después de una protesta pacífica contra las operaciones de perforación de la petrolera Gazprom en el Ártico.

Al momento que los guardacostas tomaron el barco, el Arctic Sunrise se encontraba en las inmediaciones de la  plataforma Prirazlomnaya de Gazprom y de acuerdo con las coordenadas el barco estaba dentro de la Zona Económica Exclusiva de Rusia ( ZEE ), lo que significa que toma de la Guardia Costera de Rusia es ilegal (1).

Con el uso de un helicóptero y cuerdas, los elementos de la Guardia Costera –armados- abordaron el barco y comenzaron a detener a los activistas, juntándolos en el helipuerto donde los mantuvieron de rodillas mientras les apuntaban con armas de fuego.

La Guardia Costera ha detenido antes y recluido sin cargos a los dos activistas de Greenpeace Internacional que el miércoles escalaron la plataforma de perforación de Gazprom en una protesta pacífica.

El director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, señaló que "este embarque ilegal de un barco de protesta pacífica pone en evidencia las medidas extremas que el gobierno ruso destina para mantener las peligrosas tareas de perforación en el Ártico por parte de la petrolera Gazprom lejos del escrutinio público.

"Pedimos al presidente Putin frenar a la Guardia Costera y ordenarles que guarden sus armas y se retiren. Somos una organización pacífica y nuestra protesta no merece este nivel de agresión", abundó Kumi.

El Ministerio de Asuntos Internacionales de Rusia afirmó que la intervención de la Guardia Costera durante la protesta del miércoles se debió a que el Arctic Sunrise representaba una amenaza al medio ambiente y la seguridad - una aseveración que Greenpeace Internacional cuestiona fuertemente.

"La Guardia Costera ha abordado nuestros buques con armas de fuego, amenazó a nuestros activistas a punta de pistola y disparó hacia nuestro barco 11 tiros de advertencia por lo que esa es la verdadera amenaza para la seguridad aquí”, dijo Ben Ayliffe, responsable de la campaña de petróleo en el Ártico de Greenpeace Internacional.

La perforación de petróleo aquí en el Ártico es un riesgo ambiental que debe detenerse y por eso Greenpeace Internacional vino a este sitio en una acción pacífica para defender el medio ambiente en nombre de los millones de personas de  todo el mundo que se oponen a las operaciones de perforación.

"No se equivoquen, la verdadera amenaza para el Ártico no proviene de Greenpeace, sino de las compañías petroleras como Gazprom que están decididos a ignorar la ciencia y el sentido común para perforar los mares congelados en aguas remotas", concluyó Ayliffe.

NOTAS:
(1) Las coordenadas en el momento de la visita eran : 69 -19- 53N de 57 -16- 53E
 y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, garantiza la libertad de los buques extranjeros de navegar en la zona económica exclusiva de otro Estado sin interferencias de ningún tipo . Texto del Convenio en www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/UNCLOS-TOC.htm

Mayor información con Greenpeace Internacional: o al tel. +31 20 718 24 70 Para actualizar en tiempo real seguir en  twitter.com    @gp_Sunrise  y @greenpeacemx

Categorías