Dos detenidos durante protesta de Greenpeace en plataforma petrolera en el Ártico

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 18 septiembre, 2013
Activistas de Greenpeace escalan plataforma de perforación de Gazprom, dos detenidos durante la protesta en el Ártico.

Mar de Pechora, septiembre de 2013 - Dos activistas de Greenpeace internacional han sido detenidos durante una protesta en la zona ártica de Rusia, mientras que otros dos están escalando la plataforma de perforación petrolera de Gazprom para evitar que se convierta en la primera compañía en producir petróleo en las heladas aguas de la región.

A las 4:30 am hora de Moscú del miércoles 18, todavía martes 17 en México, cinco botes inflables fueron lanzados desde el barco de Greenpeace Internacional, el  Arctic Sunrise, y se dirigieron hacia la plataforma petrolera de Gazprom Prirazlomnaya, en el mar de Pechora. Uno de los inflables fue confrontado por la guardia costera de Rusia, y dos activistas fueron detenidos. Otros dos activistas ahora están unidos a la plataforma petrolera.

Los dos activistas tienen la intención de permanecer allí el mayor tiempo posible y el Arctic Sunrise está situado en las inmediaciones en apoyo. La guardia costera de Rusia ha respondido a la protesta pacífica con el lanzamiento de barcos más pequeños para detener a los activistas y ahora está exigiendo abordar el Arctic Sunrise para una "inspección".

Sini Saarela, de 31 años de edad, activista Greenpeace Internacional quien se encuentra actualmente en la plataforma dijo:

"Esta plataforma de petróleo oxidado es un desastre en el Ártico esperando a suceder. Estamos a cientos de kilómetros de distancia de los buques de respuesta de emergencia u observadores independientes, pero justo al lado del ambiente prístino Ártico que es el hogar de osos polares, morsas y aves marinas raras".

"El año pasado bloqueamos esta plataforma durante cinco días y volvemos para detener Gazprom para siempre. Esta es una época en la definición de la batalla -o permitimos a las grandes empresas perforar en busca de más del petróleo que está derritiendo el Ártico y destrozando nuestro clima, o trazamos una línea en el hielo y decimos basta" 

Los científicos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en los EE.UU. acaban de anunciar que el hielo marino del Ártico está cerca de alcanzar su punto más bajo en 2013. El nivel será muy por debajo del promedio a largo plazo y es consistente con las predicciones de una caída en el hielo marino.

Gazprom planea comenzar la producción de la plataforma Prirazlomnaya en el primer trimestre de 2014 aumentando el riesgo de un derrame de petróleo en un área que contiene tres espacios naturales protegidos por la ley rusa. Greenpeace ocupó la misma plataforma, en agosto de 2012 con activistas y el director ejecutivo de la organización, Kumi Naidoo.

La compañía también ha firmado un acuerdo con Royal Dutch Shell para explotar nuevas plataformas en Rusia. Aunque las operaciones conjuntas de perforación de Shell - Gazprom quedan a algunos años de distancia, la asociación va a exponer a los inversores de Shell a los enormes riesgos asociados con la industria del petróleo caótica de Rusia.

Faiza Oulahsen , de 26 años, la campaña de Greenpeace Ártico , se encuentra en el Arctic Sunrise, dijo :

"Shell  no pudo entrar al Ártico por EE.UU., por lo que ahora están haciendo equipo con una de las compañías petroleras más imprudentes en la tierra para explotar las débiles regulaciones en Rusia. Shell debe saber que un derrame de petróleo en el Ártico podría significar la ruina financiera y el fin de su reputación, pero se han quedado sin opciones , y están desesperados por las últimas gotas de petróleo que quedan en el planeta"

La embarcación de Greenpeace, el  Arctic Sunrise, ha sido objeto de atención de la prensa mundial el mes pasado cuando las autoridades rusas negaron el permiso para romper el hielo para entrar en la Ruta del Mar del Norte para protestar por la extracción de petróleo del Ártico.

El buque entró en la zona ya que cumple todos los estándares requeridos para los buques rompehielo. Posteriormente, la guardia costera de Rusia subió a la nave y ordenó a su capitán abandonar la zona,  bajo la amenaza de iniciar un fuego preventivo , lo que llevó al gobierno holandés , custodio del barco a exigir una explicación .

"Gazprom es una herramienta del Estado ruso y esta plataforma se beneficia de todos los favores especiales y regulaciones débiles del Kremlin puede ofrecer. Vamos a ser absolutamente claros: la perforación del Ártico no es segura y los derrames de petróleo son inevitables. El riesgo real para el Ártico no es el de la protesta pacífica , sino el de las empresas petroleras imprudentes como Shell y Gazprom " , dijo Faiza Oulahsen activista de Greenpeace de 26 años de edad, a bordo del Arctic Sunrise.

Para actualizar en tiempo real siguen twitter.com / GP_Sunrise

Categorías