Greenpeace apelará sentencia rusa; activistas enfrentan largas detenciones

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 26 septiembre, 2013
Veintidós miembros de la organización permanecerán en custodia por dos meses mientras se lleva a cabo una investigación sobre supuestos cargos de piratería.

Ámsterdam.- Greenpeace Internacional repudió una serie de sentencias que la corte de Rusia emitió hoy en las cuales se deja a una docena de activistas en custodia mientras se investiga una protesta pacífica por el petróleo del Ártico. El grupo insistió en que no será intimidado y sus abogados interpondrán un recurso para buscar su liberación inmediata.

Veintiocho activistas de Greenpeace Internacional, así como un fotógrafo y otro videógrafo freelance, fueron llevados esposados hasta la corte de distrito de Lenin, en Murmans, donde fueron colocados tras las rejas y donde tampoco se les proporcionaron traductores adecuados.

De los 30, 22 permanecerán en custodia por dos meses mientras se lleva a cabo una investigación sobre supuestos cargos de piratería, mientras que el resto será retenido por tres días más para enfrentar una nueva audiencia.

“Estas protestas son como la misma industria de petróleo rusa, una reliquia de una época pasada. Nuestros pacíficos activistas están hoy prisión por encender una luz en medio de la imprudencia de Gazprom. El Ártico se está derritiendo frente a nuestros ojos y estos valientes activistas se mantienen en defensa de aquellos que quieren aprovecharse de esta crisis para perforar por más petróleo”, aseguró el director ejecutivo internacional de Greenpeace, Kumi Naidoo.

“Estoy junto a millones de personas alrededor del mundo en solidaridad con los 30 del Ártico. Sus acciones están justificadas ante los fracasos de los gobiernos de todo el mundo para proteger a sus propios pueblos de la amenaza del cambio climático. No seremos intimidados, apelaremos estas detenciones y juntos venceremos”, añadió Naidoo.

Entre los detenidos, de 18 nacionalidades distintas, se encuentra un activista argentino de 21 años y el capitán estadounidense del buque insignia “Rainbow Warrior” el cual fue volado por agentes del Gobierno francés en Nueva Zelanda, en 1985. La lista completa de los detenidos puede ser consultada aquí.

Cerca de 500 mil personas han escrito ya a las embajadas rusas alrededor del mundo desde que el barco “Arctic Sunrise” fue capturado la semana pasada. Greenpeace organizará hoy y mañana acciones de protesta y solidaridad en varias ciudades del mundo.

Greenpeace Internacional insiste en que los posibles cargos de piratería son injustificados y que las autoridades rusas abordaron el buque de forma ilegal en aguas internacionales. Varios expertos en la materia respaldan este punto de vista.

La tripulación del rompehielos de Greenpeace fue arrestada el 19 de septiembre por un comando de las fuerzas de seguridad rusas que tomó el control del buque, luego de que los activistas intentaron realizar un día antes una protesta pacífica contra una de las plataformas petroleras de la paraestatal rusa Gazprom en aguas del Ártico de ese país..

Información adicional
Para descargar imágenes y video de los activistas: http://greenpeace.mx/multimedia/
Carpeta: Salva el Ártico 2013
Subcarpeta: FreeArctic30 / 130926 Enjuiciados

Contacto de Prensa

En México

Miguel Soto, coordinador de prensa. Teléfono 56879595 Ext. 103 y celular 0445514853578

 

Greenpeace es una organización ambientalista, global, multicultural, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. En la campaña de cambio climático y energía, Greenpeace promueve en todo el mundo una revolución energética que reduzca nuestra dependencia de los combustibles fósiles y mitigue los impactos del calentamiento global e inspira a la ciudadanía a hacer un uso más racional y eficiente de la energía que emplea en su vida cotidiana.

Categorías