Greenpeace demanda acción política inmediata frente el cambio climático

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 27 septiembre, 2013
IPCC confirma que combustibles fósiles aceleran el calentamiento global. Gobiernos protegen a la industria y detienen a activistas por defender el Ártico. Renovables en la reforma energética de México ayudarían a evitar impactos negativos.

Estocolmo, Suecia.- Greenpeace exigió a los gobiernos de todo el mundo que actúen de inmediato para prevenir el caos climático que ocasionaría el aumento de la temperatura del planeta en hasta 4ºC (1) para el año 2100, según las proyecciones dadas a conocer hoy por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

El IPCC confirmó que el sector energético es el mayor contribuyente al cambio climático causado por el hombre. En los últimos cinco años, la quema de carbón fue responsable del 70 por ciento del crecimiento de las emisiones de bióxido de carbono (CO2), y del 44 por ciento de las emisiones fósiles de CO2 globales.

Greenpeace lamentó que pese a esta advertencia,  la industria de hidrocarburos sea protegida por los gobiernos de todo el mundo mientras que  28 activistas de esta organización ambientalista así como un fotógrafo y un camarógrafo freelance continúan en prisión preventiva en Rusia por protestar pacíficamente contra la extracción de petróleo en el Ártico.

“El informe del IPCC señala una escalada alarmante de los impactos del calentamiento global, aunque al mismo tiempo demostró que aún es posible evitar un caos climático . La decisión es nuestra: continuamos avivando el fuego del cambio climático quemando combustibles fósiles o impulsamos la  revolución energética renovable que ya está en marcha a escala global" (2), dijo Stephanie Tunmore de Greenpeace Internacional.

Las señales del aceleramiento de los impactos de este fenómeno son preocupantes. En la última década (2002-2011) la capa de hielo de Groenlandia se derritió, en promedio, a una tasa seis veces más rápida que en la anterior. El derretimiento de la Antártida fue cinco veces más acelerado. Desde 1993, el nivel del mar creció el doble que el siglo pasado, mientras que el hielo marino del Ártico disminuyó significativamente más rápido que lo proyectado.

 “La reforma energética que se discute en México es la oportunidad perfecta para que nuestro país abandone su dependencia a los hidrocarburos, fomente las energías renovables y se convierta en líder global para evitar escenarios catastróficos relacionados con el aumento de la temperatura en el planeta”, señaló Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace México.

A pesar de que los gobiernos han acordado límites para mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C  no han actuado para conseguirlo (3). Por ello, ciudadanos de todo el mundo estamos luchando contra los errores del siglo XX;  exigimos un nuevo enfoque energético y nos oponemos a la perforación del Ártico en búsqueda de petróleo.

“México debe hacer lo propio y  aprovechar la reforma energética para prohibir la exploración y extracción de crudo en el Golfo y de gas shale en todo el territorio, pues ambos combustibles fósiles acelerarían los impactos del cambio climático” (4), concluyó Olivera.

Qué dice el IPCC.pdf

El futuro esta aquí.pdf

____________
Notas:

(1) El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) es el principal órgano internacional para la evaluación del cambio climático. Fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial en 1988. Sus informes de evaluación integral sobre este fenómeno se publican aproximadamente cada seis años, el último se dio a conocer en 2007.
El quinto informe de evaluación será aprobada en cuatro partes. La primera de ellas se dio a conocer este 27 de septiembre de 2013, abarca las Bases de la Ciencia Física sobre cambio climático.
El capítulo sobre Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad se aprobará entre el 25 y 29 de marzo de 2014, mientras que el reporte sobre Mitigación del Cambio Climático  aparecerá entre el 7 y  el 11 abril de 2014. El Informe completo será publicado en octubre de 2014.

(2) El futuro está aquí. ¡Energía limpia ahora!, Greenpeace. Disponible en www.greenpeace.org.mx

(3) El escenario en el que se mantiene el calentamiento por debajo de 2 ° C implica que las emisiones de combustibles fósiles tendrán que dejar de crecer antes de 2020 y llegar a cero en el año 2070.

(4) La Reforma Energética que México necesita. Greenpeace. Disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Clima-y-energia/La-reforma-energetica-que-Mexico-necesita/

Para más información contactar a Edith Martínez, coordinadora de prensa. Teléfono 5687-9595 Ext. 120 y celular 04455-3939-3599. E-mail:

Categorías