Lanzan campaña internacional para defender maíz nativo

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 16 diciembre, 2014
● El reto: reunir 14 mil euros en 50 días
● Gabriela de la Garza, portavoz de la causa, invita a sumarse

México, D.F.- A fin de continuar con la protección legal del maíz nativo en México, organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña internacional de recaudación de fondos a través de la fondeadora, Grrrowd (1), plataforma en la cual personas de todo el mundo ayudan a financiar acciones legales para defender los derechos sociales, ambientales y económicos.

En julio de 2013 Alternativas A.C. junto con otras 19 organizaciones civiles, campesinos y activistas promovieron una acción colectiva para que se prohibiera la siembra de maíz transgénico en territorio nacional, lo cual se consiguió por medio de una orden judicial otorgada ante la duda de posibles impactos negativos al medio ambiente provocados por los organismos genéticamente modificados.

Sin embargo, empresas trasnacionales como Monsanto, Syngenta, Pioneer-Dupont y Dow Agrosciences, así como las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han intentado derribar la orden del juez interponiendo 90 impugnaciones, apelaciones y otros mecanismos legales, de los cuales 34 están pendientes por resolverse.

Esta situación evidencia que las corporaciones y el gobierno han destinado recursos humanos y económicos para que se autoricen las siembras de maíz transgénico pese a la evidencia científica que confirma impactos irreversibles para el medio ambiente y la sociedad si se aprobaran esos cultivos (2).

El objetivo de la campaña de recaudación es reunir 14 mil 255 euros -261 mil pesos, aproximadamente- en un periodo de 50 días. Los fondos serán destinados al pago de honorarios de abogados y expertos en el tema así como gastos judiciales, debido a que una vez que las impugnaciones sean resueltas se retomará el juicio de la acción colectiva para que como nación podamos definir libremente qué hacer con la biotecnología.

"Las empresas trasnacionales y el gobierno federal no han querido debatir, prefirieron presentar 90 impugnaciones, dentro de las cuales 22 son juicios de amparo en contra de la orden que prohíbe la siembra de maíz transgénico en México. Hay cerca de 70 abogados trabajando en el tema y rehuyen a la discusión de fondo sobre los impactos de los cultivos transgénicos, solo han argumentado formalidades legales", señaló René Sánchez Galindo, abogado de la coalición ciudadana.

La actriz Gabriela de la Garza, quien se ha sumado a esta causa invitó a la gente a participar y dijo que "es momento de cerrar filas para detener al maíz transgénico, una de las amenazas más grandes para una alimentación sana y suficiente, si no lo hacemos perderemos nuestro maíz y ya no habrá vuelta atrás. Los ciudadanos y productores mexicanos de maíz necesitan nuestra ayuda para continuar y vencer en esta batalla. Ayúdanos a lograrlo con tu donación".

Aleira Lara, líder del programa Comida Sana de Greenpeace, enfatizó que durante 15 años, la sociedad civil ha defendido con éxito al maíz nativo y sus miles de variedades. “Las grandes corporaciones y el gobierno han intentado abrir la puerta a los cultivos transgénicos con el falso argumento de terminar con el hambre en el país cuando la verdadera solución está en políticas públicas, con visión de equidad y soberanía alimentaria que impulsen la agricultura ecológica, fomenten la producción y conservación de semillas nativas e incentiven la investigación pública involucrando a las comunidades locales”.

El maíz nativo es la base de la alimentación en México, donde se consumen 123 kg de maíz per cápita anualmente (3).  En zonas rurales, los mexicanos consumen en promedio diario 217.9 gramos de tortillas y en las zonas urbanas cerca de 155.4 gramos (4).

La campaña estará activa hasta el 31 de enero y la gente puede sumarse a ella en la página www.greenpeace.or.mx

Notas:

1. Grrrowd: es una plataforma donde personas de todo el mundo pueden financiar acciones legales para la defensa de derechos sociales, ambientales y económicos. https://www.grrrowd.org/
2. Aprobación inminente de siembra a gran escala de maíz transgénico: Científicos alertan sobre la amenaza al maíz en su centro de origen y diversificación. La salud humana también está en riesgo. Disponible en: http://www.uccs.mx/doc/g/planting-gmo-corn_es
3. México, arena global de disputa por los granos. AgroNoticias América Latina y el Caribe. Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Disponible en: http://www.fao.org/agronoticias/agro-noticias/detalle/es/c/175874/.
4. CONEVAL, Consulta del contenido y valor de la canasta alimentaria. Disponible en: http://www.coneval.gob.mx/Informes/Coordinacion/INFORMES_Y_PUBLICACIONES_PDF/Construccion_lineas_bienestar.pdf

Categorías