La moda de alta costura le oculta al mundo una mentira tóxica

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 17 febrero, 2014
- Nuevo informe de Greenpeace revela que firmas de moda de lujo permiten sustancias químicas peligrosas en sus exclusivos productos, incluyendo prendas para niños. - Dior, Dolce & Gabbana, Louis Vuitton y Versace, entre otros, adictos a los tóxicos.

Roma, Italia– Como en la ciudad de Milán está por iniciar la Semana de la moda, Greenpeace Internacional reveló hoy (1) que los mismos químicos peligrosos utilizados por las firmas de “Moda rápida” (2) en la fabricación de ropa para niños también se utilizan en “exclusivas” marcas de lujo, incluyendo Versace, Louis Vuitton y Dolce&Gabbana, entre otros (3).

Además, la concentración de un químico peligroso -nonilfenol etoxilado o NPEs- en algunos artículos con la etiqueta "Made in Italy" podría aumentar las dudas sobre si la ropa probada fue enteramente fabricada en Europa.

Chiara Campione, líder del proyecto Fashion Duel en Greenpeace Italia, dijo: "Las marcas de lujo prosperan por la exclusividad y calidad de sus productos. Este informe demuestra que se está engañando a sus clientes con mentiras tóxicas. Esto también va más allá de la moda de lujo, los productos químicos peligrosos nos afectan a todos. Estas marcas necesitan desintoxicar sus cadenas de suministro y darse cuenta de que la gente puede ver a través de esta gran ilusión".

En el informe se analizaron 27 productos de ocho marcas de moda de lujo. Dieciséis de los productos - 8 de ellos hechos en Italia- dieron positivo a uno o más de las siguientes sustancias: nonilfenol etoxilado o NPEs, ftalatos, químicos per/polifluorados (PFC) y antimonio. La mayor concentración de NPEs fue detectada en un zapato de bailarina de la marca Louis Vuitton, mientras que la mayor concentración de PFC fue encontrada en una chamarra Versace (4). Algunos de estos químicos, cuando son vertidos por las fábricas o por la ropa misma – durante el proceso de lavado- se filtran en el ambiente, en los ríos u otros cuerpos de agua de diversas regiones del mundo y pueden acumularse y provocar alteraciones hormonales.

"Es tiempo de que estas marcas de lujo estén a la altura de su reputación como tendencias de moda y comiencen a liderar la revolución de la Moda libre de tóxicos. Al comprometerse a desintoxicar sus cadenas de suministro, marcas como Valentino y Burberry han mostrado que la moda no tiene que costarle al planeta. ¿Qué están esperando los adictos a los tóxicos como Louis Vuitton, Dior, Versace y Dolce & Gabbana?", agregó Sinaí Guevara coordinadora de la campaña de tóxicos en Greenpeace México.

Acerca de la campaña

Campaña Detox de Greenpeace está llamando a las grandes marcas de ropa a sumarse a un compromiso para lograr un nivel de cero descargas de todas las sustancias químicas peligrosas para el año 2020. En la actualidad, gracias a la presión pública, 20 grandes empresas (5) ya han hecho los mayores compromisos de desintoxicación y se están moviendo hacia la transparencia en la eliminación de químicos peligrosos de su cadena de suministro.

Contactos:

Raúl Estrada, Director de comunicación de Greenpeace México, 0445540845326, email:

Notas:

1.- Ver “Una pequeña historia sobre una mentira de la moda” Resumen ejecutivo en Español, en:
http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Toxicos/Reporte-El-Rey-Desnudo/

Reporte completo en Inglés, en Greenpeace Internacional: http://www.greenpeace.org/international/a-fashionable-lie

2.- Fast Fashion es un término usado por minoristas de la moda para trasladar las propuestas de las grandes casas de diseño, desde las pasarelas a sus tiendas para capturar alguna tendencia, lo más rápido posible. Se trata de una estrategia para recrear las tendencias presentadas en Fashion Week, manufacturando prendas muy rápido y a un bajo costo para que los consumidores promedio tengamos la oportunidad de adquirir prendas con estilo a un precio accesible. Las marcas más famosas que trabajan bajo este concepto de Fast Fashion son Zara, H&M, Mango, Primark y C&A, entre otras.

3.- Ver "Una pequeña historia sobre los monstruos que habitan en tu closet": http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Toxicos/Una-pequena-historia-sobre-los-monstruos-que-habitan-en-tu-closet/

4.- Ibid, “Una pequeña historia sobre una mentira de la moda” Resumen ejecutivo en Español, pag 3, en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Toxicos/Reporte-El-Rey-Desnudo/

Reporte completo en Inglés, en Greenpeace Internacional: http://www.greenpeace.org/international/a-fashionable-lie

5.- Las empresas que se han comprometido con la campaña Detox para desintoxicar sus cadenas de suministro son: Nike, Adidas Puma, H&M, M&S, C&A, Li-Ning, Zara, Mango, Esprit, Levi’s, Uniqlo, Benetton, Victoria Secret, G-Star Raw, Valentino, Coop, Canepa, Burberry y Primark.

Fotos y video disponible en:

http://greenpeace.mx/multimedia/
CARPETA: Toxicos En Moda De Lujo



Greenpeace es una organización ambientalista, global, multicultural, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. Greenpeace trabaja para tener un mundo libre de contaminantes peligrosos que pongan en peligro la tierra, nuestros ríos, lagos, océanos, el aire que respiramos, y, en definitiva, a nosotros mismos y nuestro futuro.

Categorías