Energía nuclear, nueva amenaza en la reforma energética: Greenpeace

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 23 julio, 2014
• Diputados deben enmendar la plana a Senado en protección ambiental y Derechos Humanos

• Grave error considerar a grandes hidroeléctricas y nucleoeléctricas como energías limpias

México, D.F.- Greenpeace advirtió que las leyes secundarias de la reforma energética continúan siendo un peligro para el medio ambiente y comunidades de nuestro país, debido a que el Senado incluyó -en el último momento, dentro de la Ley de la Industria Eléctrica (1)- la energía nuclear como una fuente "limpia" para generar electricidad, cuando en realidad es la más sucia de todas y pone en riesgo la vida y salud de la población.

La organización ambientalista señaló que es un gran riesgo apostar por energía nucleoeléctrica cuando se ha demostrado internacionalmente que es una tecnología sumamente peligrosa, por su capacidad para dañar la integridad de las personas por la radioactividad, además no existe forma segura de eliminar los desechos que genera y favorece la creación de armas de destrucción masiva.

"Es un grave error que los senadores hayan permitido el ingreso de la energía nuclear dentro del esquema de energías limpias porque este tipo de energía es la más sucia de todas. En la actualidad no hay autoridad en el mundo que sepa lidiar con los desechos radioactivos que genera esta industria", aseguró Miguel Ángel Soto, vocero de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace México.

"Además están considerando a todas las grandes hidroeléctricas como energías limpias cuando sabemos que los impactos ambientales y sociales de éstas son muy elevados", añadió.

"Está en manos de la Cámara de Diputados dar marcha atrás a las malas decisiones de los senadores, de lo contrario  serán cómplices de una reforma que vulnera los derechos de millones de mexicanos y pone en grave riesgo al medio ambiente y al futuro del planeta", agregó el activista.

Aún hay tiempo de hacer modificaciones. Soto señaló que gracias a que Greenpeace envió varias observaciones a los legisladores en torno a las leyes secundarias, junto con el respaldo de más de 24 mil personas que se unieron a una petición en línea para excluir de la exploración y extracción de hidrocarburos a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), el Senado finalmente añadió un artículo a la Ley de Hidrocarburos en el que atiende esta demanda (2).

Sin embargo, todavía se está permitiendo que dentro de las ANP se pueda construir infraestructura para la industria eléctrica; avalaron el despojo de tierras, disfrazado de "ocupación temporal" y dieron luz verde a la energía nuclear y al fracking pese a los riesgos sociales y ambientales que representan.

"La última palabra no está dicha. Los diputados aún pueden revertir estas malas decisiones. Los ciudadanos podemos incidir en esta decisión si exigimos que prohíban el fracking y la energía nuclear, ambas tecnologías que son caras, peligrosas y aumentan el calentamiento global", añadió.

"Terminar con las amenazas de la forma energética es cuestión de voluntad política que ha faltado en los senadores y el gobierno federal. Los  diputados tienen la oportunidad de cambiar el futuro de México y construir un país más verde y justo para todos", dijo.

La gente puede seguir sumándose a esta petición firmando en www.renovablesya.org y en redes sociales a través del hashtag #CambiemosMéxico.
 
Notas:

(1) "Entre las energías limpias se consideran (…) La energía proveniente de Hidroeléctricas. La Energía Nucleoeléctrica". Minuta de la Ley de la Industria Eléctrica. Artículo 3, fracción XXII. Inciso I. Disponible en: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2014/jul/20140720-I.pdf

(2)  “En las Áreas Naturales Protegidas no se otorgarán asignaciones ni contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos”. Minuta de la Ley de Hidrocarburos. Artículo 41. Disponible en: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2014/jul/20140719-I.pdf

Contactos de prensa:

Edith Martínez  
Tel. 56879595 Ext. 120 // Cel. 044 55 3939 3599 //


Greenpeace es una organización ambientalista, global, multicultural, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos.
 En la campaña de cambio climático y energía, Greenpeace promueve en todo el mundo una revolución energética que  reduzca nuestra dependencia de los combustibles fósiles y mitigue los impactos del calentamiento global e inspire a la ciudadanía a hacer un uso más racional y eficiente de la energía que emplea en su vida diaria.

Categorías