Greenpeace escenifica devastación ambiental frente a Palacio Nacional

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 23 octubre, 2014
- Corrupción, impunidad y mentira, sellos de la política de Peña Nieto

- El desastre ambiental abona a la descomposición social en el país

MÉXICO DF.- Una veintena de activistas de la organización ambientalista Greenpeace personificando a Enrique Peña Nieto instaló frente a la sede del poder Ejecutivo ejemplos de desastres ambientales que suceden bajo el cobijo del primer mandatario de la nación.

“Los derrames de sustancias tóxicas que provocan la muerte de peces y otras especies, la deforestación, y los impactos del modelo energético mexicano aquí representados son realidades que ni Peña Nieto ni sus discursos de sustentabilidad y progreso pueden eliminar del paisaje real de nuestro país. Peña Nieto miente cuando habla de mejoras y protección al ambiente, miente cuando dice que está salvando a México, miente cuando afirma que nadie pasará por encima de la ley y eso es lo que venimos a  denunciar”, señaló Silvia Díaz, coordinadora de la campaña Tiempo de Héroes de Greenepace México.

“Los hechos dicen lo contrario: 6 desastres en ambientes acuáticos en los últimos meses (1), cada uno de ellos de magnitudes inusuales: Durango, Sonora, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa, son ejemplos de la impunidad que prevalece en casos de devastación ambiental, que afectan el agua, la tierra, los cultivos y la salud de los mexicanos, sin que se tomen medidas realmente efectivas para sancionar y evitar más desastres. Las reformas estructurales” de Enrique Peña Nieto, como la Energética,  solo acentuarán la destrucción y degradación del medio ambiente”, abundó Díaz.  

Lamentablemente, el tema de la impunidad  es transversal a las diferentes crisis que vive el país. “Nuestra organización sabe que en México hay muchas otras problemáticas: violencia, violación de derechos humanos, crimen organizado, pobreza,  por mencionar algunas,  y todas  deben atenderse porque están interconectadas”.

La falta de apoyo a los pequeños productores ha mantenido a este sector en los más altos índices de pobreza (2) del país. La degradación de los ecosistemas para privilegiar actividades industriales resta la posibilidad de que  las comunidades puedan vivir dignamente de sus recursos naturales y cuando hay desastres faltan castigos para los responsables.  Ante la  impunidad y las desigualdades, se generan  movimientos sociales que  pueden ser pretexto para la criminalización de la protesta y desencadenar represión.

El objetivo de esta acción es simple: evidenciar la realidad, mostrar que Enrique Peña Nieto  está destruyendo México desde todos los sectores y exigirle que cambie el rumbo de sus políticas hacia la protección de los ecosistemas, la gente, y los derechos humanos incluido el de  un medio ambiente sano.
Urge una legislación ambiental que realmente proteja los recursos naturales y garantice los derechos humanos esenciales como el de un medio ambiente sano, al agua y a la alimentación. Urge que Enrique Peña Nieto tome medidas para detener una devastación ambiental  sin precedentes y ponga alto a la impunidad. Greenpeace ha entregado ya al Ejecutivo las propuestas de modificaciones a las leyes generales de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de Desarrollo Forestal Sustentable, para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de Vida Silvestre  y  de Cambio Climático para lograrlo.

Información adicional

Imágenes y video en:
http://greenpeace.mx/multimedia/
Carpeta: PEÑA NIETO DESTRUYE MÉXICO

Notas:

(1)    Ríos contaminados, ineficiencia y negligencia en México. Greenpeace. Disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2014/Septiembre/Rios-contaminados-ineficiencia-y-negligencia-en-Mexico/
(2)    Medición de la pobreza en México y en las entidades federativas. Coneval. 2012. Disponible en: http://www.coneval.gob.mx/Informes/Coordinacion/Pobreza_2012/RESUMEN_EJECUTIVO_MEDICION_POBREZA_2012.pdf

Contactos de Prensa:

•   Angélica Simón, coordinadora de prensa, en los teléfonos 56879595 ext.115 y al 04455 40845320 y al correo
•  Miguel Soto, coordinador de prensa, en los teléfonos 56879595 ext. 103 y al 04455 14853578y al correo
Para recibir nuestros comunicados, invitaciones e informes, por favor enviar un correo electrónico consignando nombre, apellido, medio, teléfono y mail a