Greenpeace busca héroes para defender ecosistemas ante Peña Nieto

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 23 septiembre, 2014
- Nuevas reformas del Ejecutivo a la legislación ambiental, amenaza para México

- El actor Alfonso Herrera encabeza lista de ciudadanos-héroes

México DF.- Con un provocativo video e imágenes del primer mandatario, Enrique Peña Nieto, representado en Copetrón, el peor villano en contra del ambiente, Greenpeace inició su campaña "Tiempo de Héroes" en la que convoca a los ciudadanos a unirse para exigir al ejecutivo federal una política de gobierno y una legislación ambiental encaminada realmente a la protección de los ecosistemas en México.

La organización ambientalista alertó que el proceso de devastación ambiental que está sufriendo nuestro país con reformas estructurales disfrazadas de crecimiento y bienestar -como la recién aprobada Reforma Energética- está por consolidarse con las reformas al Campo, a la Ley de Aguas Nacionales y a otras leyes contenidas en el llamado “Paquete Verde”.

Estas reformas deberán ser presentadas al poder legislativo por Enrique Peña Nieto para su discusión durante el presente periodo de sesiones, por lo que Greenpeace demanda que su contenido esté encaminado a la protección del ambiente y no que sirvan para facilitar la explotación de los recursos naturales, en particular los no renovables como los hidrocarburos.

"Peña Nieto está a punto de abrir las puertas para que la devastación ambiental adquiera magnitudes nunca antes vistas en nuestro país y nos coloque en un punto de no retorno con consecuencias negativas para la biodiversidad, los ecosistemas y la gente. Esto es demasiado grave para permitirlo. Debemos actuar ahora", señaló Silvia Díaz, vocera de la campaña Tiempo de héroes.

"Es por eso que hacemos un llamado a la sociedad mexicana para que se una, para que seamos una misma voz exigiendo a Peña Nieto que encamine su política a  la protección de los recursos naturales. Despertemos de este letargo, decidámonos a actuar, México nos necesita. México necesita héroes. Si todos nos unimos no nos podrán ignorar, si todos somos héroes no nos podrán vencer", afirmó Díaz.

La misión de nuestro héroe es compleja: defender el campo mexicano, proteger nuestros cuerpos de agua, nuestros bosques y detener el cambio climático luchando por energías renovables.

¿Cómo? Convocando a más héroes de carne y hueso quienes, a través de una ciberacción, debemos hacer saber a Peña Nieto que queremos un futuro sustentable. Nosotros, la gente  somos el verdadero poder del héroe de nuestra campaña, y entre más seamos, será más fácil vencer al villano Copetrón.

Los ciudadanos héroes deberán ingresar a la página www.tiempodeheroes.mx  y enviar a Enrique Peña Nieto una carta con demandas específicas, por ejemplo: eliminar la energía nuclear y el fracking de la matriz energética del país ya que no son limpias y sí son peligrosas o establecer medidas preventivas para evitar nuevos desastres de contaminación de agua, en lugar de solo sancionar.

Alfonso Herrera, quien desde hace dos años ha sido un activo embajador de las causas de esta organización, encabezó esta campaña y lanzó un reto a  todos los mexicanos a unirse.

"Quiero ser un héroe para mi país y no uno de ciencia ficción, no uno de  película, no uno personificado por el actor, quiero ser un héroe real porque  todos podemos serlo si hacemos a un lado la pasividad, la indolencia, la indiferencia”, señaló el actor.

"Héroes no son sólo los que vuelan, o tienen una fuerza sobrenatural, héroes son quienes actúan para lograr un cambio por el bien común. Nuestro súper poder es el de la participación, todos lo tenemos pero no nos decidimos a usarlo. En solitario quizá nuestro avance sea lento, pero entre más personas nos sumemos y ejerzamos juntos ese poder ¡imagínense lo que podemos lograr!", concluyó Herrera.

De la ficción a la cruda realidad

"Copetrón es ficción, pero Peña Nieto es real y sus amenazas son tan reales que superan la ficción”, señaló Alberto Rojas, enlace legislativo de Greenpeace quien precisó que los focos rojos radican en que con estas reformas, el sector energético será preponderante sobre los demás, dejando de lado el tema ambiental y  pasando sobre los derechos de millones de personas.

"Disfraza de energías limpias la energía nuclear y la técnica de fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos no convencionales, mejor conocida como fracking, y desincentiva el desarrollo tecnológico relacionado con energías renovables. Por otro lado, con la Reforma al Campo se entrega nuestra producción agrícola a un modelo de agricultura industrial y al uso de transgénicos, alejándonos de la posibilidad de tener alimento sano, suficiente y con justicia social y por si fuera poco, se promueve la impunidad y la negligencia de la industria en el tema del manejo del agua y los residuos tóxicos", abundó.

Ante tales amenazas y de manera paralela a la ciberacción, Greenpeace presentará una serie de contrapropuestas puntuales a cada una de las que presente el ejecutivo, que realmente garanticen un futuro sustentable para el país.

En las reformas que están por venir, el piso mínimo para lograr un país sustentable es:

  • Respecto a tóxicos: que las leyes que se discutan en el Paquete Verde incluyan la protección del agua contra su uso indiscriminado y contaminación tóxica.
  • En agricultura: que la Reforma al Campo promueva apoyos a los pequeños productores con base en una agricultura ecológica y sin transgénicos.
  • En energía y cambio climático: que la energía nuclear, las mega-hidroeléctricas y el gas natural no se promuevan en la Ley disfrazándolas de energías limpias.
  • En bosques: que los requisitos de cambio de uso de suelo forestal incluyan la obligatoriedad de realizar una consulta pública a los afectados y que los resultados sean vinculantes.    

Video "Y sabes que lo voy a cumplir" (Peña Nieto se convierte en Copetrón)
http://greenpeace.mx/multimedia/
Carpeta: Tiempo de Héroes
Subcarpeta: Lanzamiento
You tube:
https://www.youtube.com/user/greenpeacemexico       

Contacto de prensa: Angélica Simón al  56879595 Ext. 115 // Cel. 044 55 4084 5320 /
www.greenpeace.org.mx
TW: @PrensaGPMX


Greenpeace es una organización ambientalista, global, multicultural, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. Actúa para proteger el medio ambiente, promover la paz y la justicia social y ambiental y para cambiar actitudes y hábitos. Trabaja mediante campañas para: promover las energías limpias y mitigar el cambio climático; defender los océanos de la sobreexplotación y la contaminación; proteger los bosques y a las personas que viven en ellos; evitar la liberación de transgénicos al ambiente y promover una agricultura sustentable; crear un futuro libre de tóxicos y promover la justicia ambiental y la paz.