Deben ser permanentes acciones para proteger a vaquita: Greenpeace

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 9 febrero, 2015
- El acuerdo del gobierno para salvar a la marsopa de la extinción prevé prohibir durante 2 años la pesca con redes agalleras
- El proyecto debe ser publicado en 20 días en el DOF sin demora

México DF. El acuerdo federal para tratar evitar la extinción de la vaquita marina –previsto a entrar en vigor en 20 días- debe contemplar medidas permanentes y no sólo durante dos años si el gobierno mexicano en verdad quiere salvar a la marsopa de la que apenas quedan 97 ejemplares (1).

El pasado 23 de diciembre (2) y el 3 de febrero (3) la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) publicó sendos acuerdos en los que se establece la prohibición de pesca con redes agalleras en el Alto Golfo de California, en una zona de alrededor de 5 mil kilómetros cuadrados, área que suele habitar la vaquita marina. A cambio de compensar las pérdidas por dejar de pescar, las comunidades locales recibirían alrededor de 540 millones de pesos anualmente. Dichas medidas tendrían una vigencia de dos años, lapso que Greenpeace México considera insuficiente.

“El proyecto presentado el 3 de febrero establece como definitiva la temporalidad de dos años para la prohibición de pesca en la zona, esto es preocupante debido a que la vaquita no se puede recuperar en ese tiempo. Esta medida debe ser permanente”, aseguró la responsable del programa de Océanos de Greenpeace México, Silvia Díaz.

“Es de suma importancia trabajar paralelamente con alternativas económicas y pesqueras para las comunidades, que les permitan vivir dignamente a largo plazo y de forma sustentable, más allá de recibir una compensación económica temporal”, añadió.

Por otro lado, Greenpeace México exige a las autoridades federales atender todas las recomendaciones del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), entre ellas, la de detener y sancionar la pesca de totoaba, una especie también en peligro de extinción y cuya captura ilegal termina también atentando contra la vida de la vaquita marina.

“Cada minuto cuenta para la protección de la vaquita marina. No puede haber más retrasos ni excusas. El 1 de marzo la prohibición debe ser efectiva y para eso debe ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El gobierno de Enrique Peña Nieto debe cumplir su compromiso si no quiere que su legado también esté manchado por la segunda extinción de un cetáceo en la historia de la humanidad”, dijo la activista de Greenpeace.

Greenpeace México se ha sumado a la campaña para evitar la extinción de la vaquita marina y para ello ha creado la petición en línea www.greenpeace.mx/vaquita-marina a la que ya se han sumado cerca de 360 mil personas en todo el mundo.

Notas al editor

1.- Reporte de la Quinta Reunión del Comité Internacional para Recuperación de la Vaquita (Cirva-5), elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas / SEMARNAT, World Wildlife Fund México y la US Marine Mammal Commission y publicado en julio de 2014. Ver en http://207.248.177.30/mir/uploadtests/34023.177.59.1.20140708%20Report%205ta%20Reuni%C3%B3n%20del%20CIRVA.pdf

2.- Manifestación de Impacto Regulado: “Acuerdo por el que se suspende la pesca mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres en el norte del Golfo de California”, Cofemer, publicado el 23 de diciembre en: http://207.248.177.30/mir/formatos/MIR_ImpactoModeradoView.aspx?SubmitID=442299

3.- El segundo acuerdo publicado por la Cofemer puede ser consultado en el sitio: http://207.248.177.30/mir/formatos/MIR_ImpactoModeradoView.aspx?SubmitID=4441323.

Para descargar imágenes de la vaquita y la campaña favor de entrar en:
https://www.flickr.com/photos/gpmxfotos/sets/72157648377848144/

Contactos de prensa: Miguel Soto al  56879595 Ext. 103 // Cel. 044 55 14853578 , en la página www.greenpeace.org.mx y en TW: @PrensaGPMX


Greenpeace es una organización ambientalista, global, multicultural, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. Actúa para proteger el medio ambiente, promover la paz y la justicia social y ambiental y para cambiar actitudes y hábitos. Trabaja mediante campañas para: promover las energías limpias y mitigar el cambio climático; defender los océanos de la sobreexplotación y la contaminación; proteger los bosques y a las personas que viven en ellos; evitar la liberación de transgénicos al ambiente y promover una agricultura sustentable; crear un futuro libre de tóxicos y promover la justicia ambiental y la paz.

Categorías