Urgente evitar retrasos para salvar a la vaquita, cada minuto cuenta

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 28 febrero, 2015
- La posposición hasta abril para implementar acciones de protección en el Alto Golfo es un desafío para la supervivencia del cetáceo
- Medidas positivas anunciadas por Semarnat deben pasar a los hechos

México DF. La posposición hasta abril de la entrada en vigor del acuerdo para prohibir durante dos años la pesca con redes agalleras, en el Alto Golfo anunciada hoy por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), representa un retraso preocupante en la lucha para tratar de salvar a la vaquita marina, especie de la que sólo quedan 97 ejemplares.

“Aunque las medidas anunciadas son un gran primer paso para la protección de la vaquita, no podemos perder más tiempo, el programa estaba previsto para entrar en vigor en marzo por lo que es indispensable no perder ni un minuto más para su implementación, es urgente pasar de las promesas a los hechos”, aseguró Silvia Díaz, responsable del programa de Océanos de Greenpeace México.

Respecto a las medidas de protección anunciadas por la Semarnat, Díaz señaló que “los dos años de prohibición de pesca con redes de enmalle o cimbra en el hábitat de la vaquita son una gran oportunidad pero deben ser aprovechados para buscar y encontrar una solución permanente, para ello se necesita invertir en el desarrollo de nuevas artes de pesca, combatir la pesca ilegal de totoaba y la creación de alternativas sustentables de vida para las comunidades locales”.
 
La pesca de totoaba, otra especie en peligro de extinción y cuyo valor en el mercado negro en México y China es muy elevado, se incrementó peligrosamente hace 2 años en el hábitat de la vaquita y esto ha hecho que la población del cetáceo se reduzca de forma alarmante. Con el anuncio del gobierno mexicano para comprar drones, lanchas rápidas para vigilar la zona y compensar a pescadores, también debería venir un plan para desarrollar artes de pesca sustentables ambientales y económicas en las comunidades de San Felipe y Santa Clara, en el Alto Golfo de California, lugar donde la pesca es la principal actividad económica.
 
“Las iniciativas del gobierno federal son positivas, pero se necesita más. El alto valor de la totoaba en el mercado negro y el hecho de que el crimen organizado esté involucrado en la pesca y el tráfico ilegal de la misma hace que el combate a estas prácticas sea mucho más complicado”, añadió Díaz. “Los gobiernos de China y Estados Unidos deben también tomar medidas conjuntas para eliminar por completo el tráfico y consumo de la totoaba”.

 “Es necesario identificar las embarcaciones legales con algún color distintivo, equiparlas con GPS para poderlas rastrear, mientras que las autoridades correspondientes, ya sea la Secretaría de Marina o la Profepa, deben patrullar la zona 24 horas al día y 7 días a la semana”.
 
 De acuerdo con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (1), si no se toman medidas urgentes, el cetáceo podría extinguirse en 2018, convirtiéndolo en el segundo en la historia de la humanidad en desaparecer. Desde noviembre de 2014, Greenpeace lanzó una petición mundial en línea para solicitar al presidente Enrique Peña Nieto acciones contundentes para salvar a la vaquita marina, un llamado al que se han adherido más de 400 mil personas que han firmado en el sitio www.greenpeace.mx/vaquita-marina.
                                     

Notas al editor

1.- Reporte de la Quinta Reunión del Comité Internacional para Recuperación de la Vaquita (Cirva-5), elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas / SEMARNAT, World Wildlife Fund México y la US Marine Mammal Commission y publicado en julio de 2014. Ver en http://207.248.177.30/mir/uploadtests/34023.177.59.1.20140708%20Report%205ta%20Reuni%C3%B3n%20del%20CIRVA.pdf


Para descargar imágenes de la vaquita y la campaña favor de entrar en:
https://www.flickr.com/photos/gpmxfotos/sets/


Contactos de prensa: Miguel Soto al  56879595 Ext. 103 // Cel. 044 55 14853578 , en la página www.greenpeace.org.mx y en TW: @PrensaGPMX


Greenpeace es una organización ambientalista, global, multicultural, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. Actúa para proteger el medio ambiente, promover la paz y la justicia social y ambiental y para cambiar actitudes y hábitos. Trabaja mediante campañas para: promover las energías limpias y mitigar el cambio climático; defender los océanos de la sobreexplotación y la contaminación; proteger los bosques y a las personas que viven en ellos; evitar la liberación de transgénicos al ambiente y promover una agricultura sustentable; crear un futuro libre de tóxicos y promover la justicia ambiental y la paz.

Categorías
Etiquetas