Greenpeace exhibe redes ilegales en el hábitat de la vaquita

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 26 julio, 2015
• Colocan ambientalistas pin gigante de ubicación para que autoridades retiren redes agalleras

San Felipe, BC.- La organización ambientalista Greenpeace México encontró cuatro redes prohibidas y la posible presencia de pescadores ilegales en el hábitat de la vaquita durante el segundo día de su expedición a bordo del Esperanza en el Alto Golfo Norte.

Los activistas de Greenpeace México documentaron esta mañana el hallazgo frente a las costas de San Felipe, en las coordenadas latitud 31º 01 60 311 y longitud 114 º 49.499 W, y colocaron un pin gigante de color rojo para indicar a las autoridades ambientales la ubicación exacta de las redes agalleras que ponen en peligro a la vaquita marina, especie de la que solo quedarían 57 ejemplares, de acuerdo a los más recientes cálculos científicos.

Desde ayer la organización ha documentado la presencia de al menos unas once pangas que posiblemente se encuentran pescando en el área de protección de la vaquita.

“Hasta ahora el gobierno federal ha sido omiso en la protección de la vaquita marina y hemos venido hasta aquí a exigirle que haga su trabajo”, aseguró Silvia Díaz, responsable del programa de océanos de Greenpeace.  Luego de las denuncias de la organización, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió a la zona a retirar las redes agalleras.  

El barco Esperanza se encuentra en el Alto Golfo, donde investiga las condiciones que están orillando al cetáceo mexicano a la extinción. Todos los detalles de la investigación pueden ser consultados en www.greenpeace.org.mx y para actuar y exigir una respuesta del gobierno federal pueden entrar a www.greenpeace.mx/misionvaquita.  

Notas al editor

1.-  Para ver y descargar las imágenes de la expedición de hoy entrar a: FOTOS: https://www.flickr.com/photos/gpmxfotos/sets/72157655901978328
VIideo (En breve): https://drive.google.com/open?id=0B-FztwBmRXttfnQ1cmhLY295YkV2OWVqbEVLTlJmV21LbkxXVmZGT0lPdUhuRWlHcEhVQkE

Contactos de prensa: Miguel Soto Cel. 044 55 14853578 , en la página www.greenpeace.org.mx y en TW: @PrensaGPMX

Categorías