Exige Greenpeace investigación de todas las posibles causas de la formación de sargazo

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 7 octubre, 2015
*Advierte la probable relación de este fenómeno con la agricultura industrial

Cancún, México.- Ante la falta de investigación para determinar la causa de la presencia de grandes cantidades de sargazo en la Península de Yucatán, Greenpeace e investigadores de la Universidad Autónoma de Campeche realizan -a bordo del barco Esperanza- un muestreo de agua para analizar los impactos de la posible presencia de agrotóxicos y nutrientes que posiblemente procedan de fertilizantes en la zona.


“La consolidación de la agricultura industrial está convirtiéndose en un foco rojo para el medio ambiente y las comunidades. La Península de Yucatán enfrenta ya los impactos de este modelo con la deforestación de sus bosques para tener mayores extensiones de tierra para sembrar, el uso indiscriminado de agrotóxicos y la llegada masiva de sargazo a sus costas, que son uno de los grandes atractivos turísticos del Caribe mexicano”, dijo Sandra Laso, responsable de la campaña de Comida Sana, Tierra Sana de Greenpeace.

“El uso excesivo de fertilizantes en la agricultura industrial podría ser una de las causas de la excesiva presencia de estas algas que han llegado de manera masiva al estado. Es tarea de autoridades preocupadas y responsables de su entorno, investigar este suceso; sin embargo, en México esto no sucede así. El gobierno en sus diferentes niveles –local, estatal y federal- se han preocupado más por retirar el sargazo que en tratar de entender y detener este fenómeno”, añadió Laso.

Algunas hipótesis señalan que el incremento de sargazo se debe a la presencia de mayor cantidad de nutrientes generados por actividades humanas –por ejemplo: materia orgánica y exceso de uso de fertilizantes en la agricultura-, (1) mismas que potencia la aparición de algas y su crecimiento.

Existen precedentes de la presencia de agrotóxicos en la región sin que se haya dado seguimiento a las investigaciones, pese a que indican posibles impactos a sitios prioritarios de conservación de la biodiversidad (2).

“Los agroquímicos no permanecen en el sitio de aplicación, estos compuestos se pueden integrar al ciclo hidrológico y contamina lugares lejanos incluyendo la zona costera y los océanos. El identificar la presencia de estos compuestos, aún en bajas concentraciones, permitirá establecer los posibles riesgos en los organismos y su impacto en la salud humana”, señaló Jaime Rendón von Osten, investigador del Instituto Ecología, Pesquerías y Oceanografías de México (EPOMEX) de la Universidad Autónoma de Campeche.

En esta investigación participa también Mauricio González Jáuregui, maestro en Ciencias del Instituto EPOMEX, quien evaluará el impacto de agrotóxicos en vertebrados.
“El estudio se extenderá a los litorales de los estados de Yucatán y Campeche con el fin de establecer el impacto en los ecosistemas costeros de la Península de Yucatán de los agroquímicos –incluido el glifosato, del cual no existe ningún monitoreo en la zona”, explicó Rendón von Osten.

Greenpeace lanzó un llamado a las autoridades a detener las prácticas agrícolas que dañan el entorno y privilegiar la agricultura ecológica, sin el uso de agrotóxicos, fertilizantes y transgénicos, que ponen en riesgo la salud de las personas y el planeta.

“La Península de Yucatán tiene casos exitosos de cultivos como la milpa y la apicultura, que protegen el medio ambiente y permite el desarrollo de especies benéficas para la alimentación de las personas así como la conservación de los ecosistemas. Es urgente que el gobierno apueste a estas alternativas y abandone el modelo industrial de la producción de alimentos”, concluyó Sandra Laso.

Notas:
(1) ¿De dónde vienen las algas que están invadiendo el Caribe?, BBC Mundo. 12 de agosto 2015. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150812_sargazo_caribe_invasion_algas_lp
(2) Agrotóxicos. La mancha en tu comida. Greenpeace. 2015. Disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Agricultura-sustentable-y-transgenicos/La-mancha-en-tu-comida/
Mayor información