Gobierno mexicano debe frenar criminalización de defensores ambientales

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 3 septiembre, 2015
ACAPULCO, Guerrero.- La defensa del medio ambiente y de los derechos humanos no debe ser motivo de persecución ni hostigamiento judicial, por parte de las autoridades ni mucho menos de grupos privados que utilizan la fuerza del Estado para criminalizar la protesta civil pacífica.

En México el Derecho Humano a un medio ambiente sano es un derecho reconocido en el artículo Cuarto de la Constitución. A pesar de ello, los defensores del medio ambiente son los luchadores sociales más perseguidos.

Algunos de ellos como Noé Vázquez representante del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos Mapder, han dejado la vida en la lucha por el medio ambiente, Mario Luna y Fernando Jiménez, representantes de la tribu Yaqui, quienes se oponen al Acueducto Independencia son acosados por el Estado, y Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades opositores a la presa La Parota, a quien se le han fabricado siete causas penales, por su activa participación en la defensa del Río Papagayo.

“Son diferentes causas pero tienen algo en común, ser perseguidos por defender el territorio libre y sin contaminación”, afirmó la coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace, Sinaí Guevara, en una conferencia de prensa a bordo del barco Esperanza de la organización internacional.

El acoso a los ambientalistas es una constante en México. Tan solo de enero de 2013 a abril de 2014 se reportaron 82 casos de ataques [1], y 3 asesinatos [2]. A nivel global se reportaron 116 ejecuciones, el 75 por ciento de ellas en Latinoamérica.

“El caso de Marco Antonio Suástegui, quien ha liderado durante varios años la oposición a la construcción de la presa La Parota, en defensa de los derechos humanos de su comunidad debe sentar un precedente de lo que nunca más debe volver a ocurrir a un ambientalista”, añadió Guevara.

Rogelio Téliz, abogado de Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de La Montaña, quien ha encabezado la defensa legal de Marco Antonio, también presente en la conferencia aseguró que los procesos penales iniciados contra Suástegui tienen el objetivo de imponer, por medio de la fuerza, la construcción de la presa La Parota.

“Existe un uso faccioso en la aplicación de la justicia en el estado de Guerrero, así lo ejemplifican los procesos penales iniciados contra Marco Antonio Suástegui. El gobierno mexicano busca imponer la construcción de la presa La Parota, contemplada ahora en el Plan Nuevo Guerrero, y pasar por encima de 5 resoluciones judiciales emitidas por un Tribunal Agrario a favor de los pueblos y comunidades defensoras del Río Papagayo en el Acapulco rural.”

Apagón analógico en Guerrero

El barco de Greenpeace, Esperanza, ha recorrido los puertos de Vallarta y Manzanillo con el fin de alertar sobre las consecuencias de un mal planeado “apagón analógico”. Aún no se cuenta con un programa de gestión integral de televisiones que garantice una segura recolección, reciclaje y confinamiento de sus elementos. A pesar de que las miles de toneladas de plomo que contienen puede causar afectaciones a las vías respiratorias, al sistema nervioso, problemas cognitivos, disminución irreparable en el desarrollo de capacidades intelectuales en niños y daños en riñones.

En Guerrero existen 796 mil 996 televisiones analógicas [3]; 510,065 dependen de la señal abierta para funcionar. En promedio hay 2 kilos de óxido de plomo por televisión; por lo que, la cantidad de óxido de plomo que puede generarse sólo en este estado es de 1,560 toneladas que terminarán afectando a la población guerrerense. Greenpeace exige a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que en respeto al derecho humano a un medio ambiente sano, publique e implemente un programa de gestión integral de televisiones desechadas seguro, eficaz y transparente.

Notas al pie

[1] Romero Felipe, Cerami Andrea, Informe sobre ataques a personas defensoras del medio ambiente, 2014 Revisar en www.cemda.org.mx/wp-content/.../CEMDA_Informes_Ataques_V2.pdf

[2] Global Witness, ¿Cuántos más? El medio ambiente mortal de 2014: intimidación y asesinato de activistas ambientales y de la tierra, con Honduras en primer plano. https://www.globalwitness.org/campaigns/environmental-activists/cuantos-mas/

[3] Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH) 2014, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Revisar en http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/modulos/endutih/endutih2014/default.aspx

Fotos

https://www.flickr.com/photos/gpmxfotos/21125957471/in/album-72157657692553979/

Contacto de prensa

Miguel Soto, Greenpeace México. Correo: / Cel 04455 14 85 35 75

Categorías