Sobre la explosión en planta petroquímica de Pemex

Boletín de prensa - 21 abril, 2016
Greenpeace México expresa sus condolencias a las familias de las víctimas de la tragedia causada ayer en la planta de petroquímica de Pemex, en Cotzacoalcos, Veracruz.

La organización ambientalista hace un llamado a las autoridades a actuar con transparencia y revelar las causas del accidente, asi como de los potenciales impactos para la salud humana y el ambiente que puedan causar las emisiones de tóxicos liberadas por la explosión.

 Teniendo en cuenta el tipo de producción de estas instalaciones, es decir, de Cloruro de Vinilo Monómero (CVM), que podría potencialmente ser altamente tóxico por la emisión de ese tipo de gases, así como de otros productos químicos utilizados en la producción tales como disolventes clorados, dioxinas y furanos altamente tóxicos que se generan durante la combustión. Para entender el posible impacto es necesario conocer donde ha tenido lugar el fuego y qué procesos se llevaron a cabo en la planta Clorados 3 de Pemex.

 "Es fundamental que la autoridades pertinentes monitoreen exhaustivamente la situación y estén completamente abiertos a transparentar todo lo relacionado a sus procesos de producción y a los químicos que podrían estar siendo liberados en la atmósfera tras la explosión. Esto será crucial para minimizar los efectos de este terrible accidente para las comunidades locales y el ambiente", aseguró Robin Perkins líder del programa de tóxicos de Greenpeace México.