FALSO QUE ONG IMPIDIERAN PASO A PROFEPA PARA RETIRO DE ANIMALES

Boletín de prensa - 15 febrero, 2016
El 12 de febrero de 2016 funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acompañados por especialistas del Departamento de Medio Ambiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Sinaloa, para realizar el retiro de 5 cocodrilos que aún se encontraban en la zona.

Al respecto, las organizaciones Salvemos Manglar Tajamar y Greenpeace aclaran lo siguiente:

1.- No se impidió el acceso al personal de Profepa, Semarnat y especialistas, pese a que negaron a identificarse y mostrar los permisos correspondientes que de acuerdo con Profepa están apegados a la ley.

2.- Lamentamos que Profepa pretenda culpar a los ciudadanos de impedir la reubicación de los animales, cuando fue Fonatur quien incumplió con esta obligación durante más de una década e inició trabajos en el manglar sin un plan integral de reubicación de especies que le fue ordenado.  

3.- La sociedad civil considera un gran avance que Profepa y Semarnat se rodeen de especialistas para la reubicación de la fauna, acción que lamentablemente no realizaron antes de destruir el manglar hábitat de cientos de especies. Cabe recordar que esta situación acredita la falta de cumplimiento a los condicionantes que el FONATUR debía cumplir.

4.-  Las organizaciones coinciden en la necesidad del manejo y reubicación adecuados de la fauna que aún se encuentra en la zona para garantizar su supervivencia, estas acciones deben ser parte de un programa de rescate integral que las autoridades no han dado a conocer oficialmente y en el cual deberían considerar la reubicación de los cocodrilos en el sistema lagunar Nichupté.

5.- Si bien el retiro de flora y fauna de la zona es necesaria porque el hábitat ya no se encuentra en condiciones óptimas para el desarrollo de las especies, esto no debe ser motivo para que las autoridades deslegitimen el valor del manglar y pretendan continuar con las obras, o inclusive que intenten tergiversar los hechos como si la ciudadanía fuera responsable de la actual situación.

6.- En las condiciones actuales, Tajamar aún puede ser recuperado y volver a ser el hogar de las especies que lo habitaban antes del desmonte del 16 de enero que ocasionó que la zona dejara de ser viable para los animales y las plantas.

7.- Confiamos en que las resoluciones judiciales cancelen definitivamente el proyecto y el gobierno federal se desista de continuarlo.

Contacto de prensa

Edith Martínez

Cel. 5539393599