Realiza Greenpeace luto por Tajamar frente a oficinas de Fonatur

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 2 febrero, 2016
*Llama a “inundar” redes sociales de la dependencia para exigir la cancelación del proyecto

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial de los Humedales, activistas de Greenpeace se manifestaron frente a las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para exigir la cancelación del proyecto Malecón Tajamar en Cancún, por tratarse de un desarrollo depredador del medio ambiente.

Integrantes de la organización ambientalista vestidos de negro colocaron una manta con la leyenda “Luto por #Tajamar” así como montículos de tierra con cruces blancas para simular tumbas en memoria de la flora y fauna que resultó afectada durante la tala de 57 hectáreas de mangle la madrugada del pasado 16 de enero.

La asociación convocó a la ciudadanía a escribir en el muro de Facebook y el Twitter del Fonatur la exigencia de cancelación del proyecto Malecón Tajamar -utilizando el hashtag #Tajamar-, para demostrar que se trata de miles de personas las que se oponen a un modelo de desarrollo depredador de los recursos naturales y desean que México avance hacia una verdadera sustentabilidad.

“Miles de mensajes inundarán las redes sociales de Fonatur porque eso sucede cuando se destruyen humedales como el manglar, se eleva el riesgo de inundaciones en las costas y aumenta su vulnerabilidad frente a los impactos de fenómenos meteorológicos como huracanes”, señaló Miguel Rivas, campañista de Océanos de Greenpeace México. 

“En Greenpeace nos sumamos a las miles de voces que están exigiendo la cancelación definitiva del proyecto Malecón Tajamar que atenta contra el derecho humano a un medio ambiente sano.

Lamentablemente éste es solo un ejemplo de lo que sucede en todo el país donde la autorización de proyectos inmobiliarios o turísticos favorece solo los intereses privados sobre la conservación de recursos naturales”, añadió Rivas.

Actualmente el proyecto Malecón Tajamar se encuentra suspendido por una orden judicial que será resuelta este 3 de febrero, cuando se decidirá si se autoriza la construcción de edificios y hoteles en la zona o se opta por restaurar el manglar, un tipo de humedal que ofrece grandes beneficios para la comunidad.

Los humedales son ambientes de transición entre los ecosistemas terrestres y los acuáticos –el manglar es uno de ellos- que regulan el ciclo del agua y albergan una gran biodiversidad, valiosa ambiental y económicamente. Lamentablemente existen amenazas para estos sistemas entre las que se encuentra la intervención del hombre para el desarrollo urbanístico de las zonas costeras, tal como sucedió en Tajamar.

“En el Día Mundial de los Humedales es preciso que México asuma la responsabilidad de conservar y restaurar estos ecosistemas como firmante del Convenio Ramsar, que protege los humedales, para ello debe actualizar los procesos de autorización y fiscalización de las Manifestaciones de Impacto Ambiental para evitar la construcción de proyectos que atenten contra el medio ambiente como sucedió en Tajamar”, dijo Miguel Rivas.

México ocupa el segundo  lugar de humedales de importancia internacional, hasta la fecha tiene registrados 142 sitios Ramsar, los cuales están sometidos a la presión que ejerce el desarrollo inmobiliario y turístico depredador de los recursos naturales, pese a que existe un marco legal que protege estos ecosistemas, es necesario reconocer la importancia de los servicios ambientales que ofrecen los humedales aunque estén fuera de los polígonos de protección.

Contacto de prensa:

Edith Martínez | Cel. 5539393599 | email: