Comunicado de la Misión de Observación de la Consulta al Pueblo Maya sobre la siembra de soya genéticamente modificada

Boletín de prensa - 13 mayo, 2016
-Presentación del primer reporte de observación de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas en los Municipios de Hopelchén y Tenabo.
-En cumplimiento de la Sentencia de la SCJN, comenzó la Consulta al Pueblo Maya sobre la siembra de soya transgénica en Yucatán y Campeche.
-Se han dado irregularidades preocupantes que violan los estándares internacionales y la sentencia.

La Misión de Observación de la Consulta al Pueblo Maya, creada a petición de las comunidades consultadas y conformada por organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y expertos, da a conocer su “Primer reporte de observación de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas en los Municipios de Hopelchén y Tenabo”.

Con el objetivo de contribuir a que la consulta se realice en apego a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, como Misión de Observación señalamos que durante las sesiones previas a la consulta, así como en las primeras sesiones de la fase denominada “Acuerdos Previos”, se cometieron violaciones a los principios rectores del derecho a la consulta, tales como: que debe ser informada, culturalmente adecuada, transparente, libre, de buena fe y en respeto a los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas.

Algunas de nuestras observaciones son:

1. Consulta sin pertinencia cultural: sobre la traducción e interpretación, las primeras dos sesiones fueron realizadas en castellano y no se contó con traductores- intérpretes en lengua maya; en las dos sesiones de “Acuerdos previos” hubo un traductor-intérprete, pero éste realizó su trabajo de traducción de manera incompleta y parcial y fue cuestionada por los representantes de las comunidades. 

2. Falta de información clara y de procedimiento apropiados. Las convocatorias de las primeras sesiones se hicieron con pocas horas de anticipación, no se convocó a los demandantes y no se informó de manera clara, precisa y culturalmente adecuada sobre los objetivos de las sesiones convocadas. La información que se proporcionó no fue la misma en todas las sesiones.

3. Ausencia de buena fe y presiones a las comunidades: Se observaron episodios de presión para que las comunidades se ajustaran al calendario de las dependencias de Gobierno.. Esta situación fue particularmente clara en la sesión del 15 de abril en Tenabo, donde los servidores públicos presionaron a los representantes de la comunidad de Emiliano Zapata a aceptar la propuesta de “Protocolo específico de consulta”. También resulta muy preocupante que servidores públicos de SEMARNAT, CIBIOGEM, CDI hayan realizado ofrecimientos de apoyos de programas públicos dentro de las reuniones de la consulta, a alguno/s representantes comunitarios para que firmaran las actas de reuniones y el Protocolo cuando no estaban seguros de firmarlo, o para que pasaran a la siguiente etapa del proceso sin consultar a sus asambleas. Del mismo modo han realizado declaraciones sobre supuestos beneficios de la siembra de soya genéticamente modificada en la Península de Yucatán, que implica una violación de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

4. Conflicto de interés por parte de las autoridades y ambiente de desconfianza. Uno de los aspectos de preocupación es la participación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en calidad de “coordinación y coadyuvancia” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) en la consulta, toda vez que dicha dependencia es una de las partes implicadas y demandadas.

5. Falta de pago de los gastos de las comunidades para poder participar en las actividades de la consulta. A pesar que CDI, CIBIOGEM y SENASICA están obligadas a cubrir los costos de la consulta, no cubrieron los traslados de los representantes de las comunidades para su participación en la reunión del 15 de abril y no aceptaron la solicitud de los asistentes de que les fuera reembolsado su gasto de transporte para asistir a las sesión. 

Los hechos anteriormente documentados vulneran los estándares de la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, establecidos por la sentencia de la SCJN y los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano.

Hacemos un llamado a las autoridades consultantes a que respeten los derechos humanos del pueblo maya y se apeguen al mandato de la Suprema Corte. Por lo cual emitimos un conjunto de recomendaciones en nuestro primer reporte que podrán consultarse en la siguiente liga:

https://cayacyucatan.wordpress.com/2016/05/05/primer-reporte- de-observacion- de-la-consulta-pueblos- y-comunidades- indigenas-en- los-municipios- de-hopelchen- y-tenabo/

Misión de Observación de la Consulta al Pueblo Maya sobre la siembra de soya genéticamente modificada:

Colegio de Antropólogos de Yucatán, A. C.  Oxfam México A.C.

Investigador/es del Centro de Investigaciones y Estudios

Superiores en Antropología Social, Península de Yucatán

Investigador/es del Instituto Nacional de Antropología e

Historia-Centro INAH, Yucatán

Investigador/es de la Universidad Autónoma de

Campeche

Investigador/es de la Universidad Autónoma de Yucatán 

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C.  México vía Berlín e. V.

Centro de Derechos Humanos, Fray Francisco de Vitoria  Educación, Cultura y Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos

Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos 

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Centro de Investigación de la Efectividad de los Derechos Humanos

Investigación y Educación Popular Autogestiva, A. C.

Diálogo y Movimiento

Asociación de Consumidores Orgánicos 

Fundación para el Debido Proceso (DPLF)

Espacio DESC

Península de Yucatán: Ella Fanny Quintal cel. 9991-895753