Ciudadanos comienzan obra de Trolebici en Eje Central

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 24 septiembre, 2016
*Ciudadanos comenzaron el carril ‘Trolebici’ en Eje central, obra que el gobierno de CDMX debe completar en los próximos meses.
*Más de veinte ciudades mexicanas se sumaron a la jornada de recuperación de espacios públicos creando Parques temporales en cajones de estacionamiento.

Ciudad de México -- Integrantes y voluntarios de las organizaciones Greenpeace México y Bicitekas A.C. intervinieron este sábado el Eje Central de la Ciudad de México, para señalar el carril compartido entre trolebús y bicicletas (Trolebici), que las autoridades locales capitalinas deben comenzar a construir en lo que resta de este año.

La intervención fue una de al menos 28 realizadas en la jornada Parque(ando) 2016 —que se realizó por sexto año consecutivo en México en el marco del Día Mundial sin Auto—, con el fin de recuperar pacíficamente espacio público habitualmente ocupado por automóviles. Como lo ha sido desde su primera edición en México en 2011, el objetivo central del día fue sensibilizar a la ciudadanía sobre el modelo obsoleto de desarrollo urbano bajo el cual se invierte la mayor parte del dinero público en autos en lugar de personas.

Al Parque(ando) 2016 se sumaron al menos 28 ciudades, entre ellas Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán, Durango, Ecatepec, Guadalajara, Hermosillo, Irapuato, León, Mazatlán, Mérida, Morelia, Monterrey, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, San Cristóbal de las Casas, Tijuana, Toluca, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Xalapa. La jornada se siguió en Facebook y Twitter a través de las etiquetas #HazComunidad y #RecuperalaCalle.

En la Ciudad de México, donde Greenpeace, Bicitekas e ITDP lograron por primera vez la asignación de presupuesto público para infraestructura ciclista y peatonal —con un monto de 150 millones de pesos aprobado en diciembre pasado—, los ciudadanos pintaron signos de bicicletas en carriles del trolebús en Eje Central como inicio simbólico de esta obra con la cual se estrenaría esta partida ciclista y peatonal, cuyo Fideicomiso rector debe completarse la semana próxima.

Además de esta intervención, Greenpeace México instaló un pabellón con distintas actividades recreativas y de sensibilización en el crucero del Eje Central y la avenida Ricardo Flores Magón, a un costado del Centro Cultural Tlatelolco. En el espacio, que normalmente sirve como estacionamiento, se mostró a los asistentes qué es una calle compartida y otros conceptos de diseño ecológico y urbano. También hubo mesas de dibujo para niños, música y comida compartida entre voluntarios y transeúntes.

Entre las acciones en el interior del país, estudiantes de arquitectura de la Universidad Veracruzana y el colectivo Ciudad a Pie ocuparon un fragmento de la calle Salvador Díaz Mirón, en Xalapa. En  tanto, el Consejo Bici Chiapaneco intervino la calle 3a Norte, en el Barrio de Guadalupe, en Tuxtla Gutiérrez, mientras que la Casa de la Ciudad, estudiantes y otras organizaciones tomaron partes de la calle Morelos, en el centro histórico de Oaxaca, Oaxaca.

Parque(ando) 2016 puso énfasis en su exigencia a las autoridades del país de alinear las políticas y presupuestos públicos con el objetivo general de avanzar hacia ciudades con más espacios públicos para las personas y transporte público masivo, de calidad e interconectado, un objetivo que Greenpeace México ha perseguido a través de su proyecto Megaciudades.

"Es hora de que las voces y acciones de los ciudadanos en todo México sean escuchadas y que nuestras ciudades dejen de ser construidas para el modo de movilidad que más nos cuesta, que a menos personas sirve y que más contaminación, ruido y muertes provoca”, indicó Paloma Neumann, campañista del proyecto Megaciudades de Greenpeace México. “Las personas necesitamos espacios públicos y áreas verdes urbanas de calidad, suficientes y cercanas para ejercer efectivamente nuestro derecho a un medio ambiente sano", añadió.

Para la Ciudad de México, las demandas de Parque(ando) ocurren en un momento crucial, en el que el acceso a áreas verdes y espacios públicos ha sido incluido como derecho básico en el borrador que será  debatido para la elaboración de su primera Constitución, como lo han solicitado Greenpeace y decenas de miles de personas. Sin embargo, lo único que el proyecto precisa es que dichas áreas deben ser “adecuadas”, sin comprometerse de manera explícita a que estas sean públicas, suficientes y cercanas. "Estamos en un momento clave. La primera Constitución de la Ciudad de México debe reconocer derechos humanos fundamentales para el futuro de la urbe y los ciudadanos, como el derecho a áreas verdes y el derecho a una movilidad eficiente, saludable y sustentable”, aseguró Areli Carreón, consultora de movilidad para Greenpeace y coordinadora de políticas públicas de Bicitekas A.C.

A nivel nacional, la oportunidad para plasmar los avances buscados se encuentra en la posibilidad de actualizar la Ley General de Asentamientos Humanos, que tiene un retraso de 30 años y que debe incluir temas claves como la sustentabilidad, la resiliencia, la democracia directa, la planeación integral y el diseño urbano hacia economías bajas en carbono. Además, Parque(ando) 2016 ocurre a menos de un mes de Habitat III, la cumbre de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible en la que el mundo debatirá las oportunidades que brindan las ciudades para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además de perseguir beneficios locales, los objetivos de Parque(ando) están alineados con los de mitigación de las emisiones causantes del Cambio Climático. "El futuro del planeta es urbano y es en las ciudades que ganaremos o perderemos la batalla por el medio ambiente y los derechos humanos”, añadió Areli Carreón.


Contacto de prensa: Juan Pablo Mayorga (Cel: 5574038589, ,

Tw: @PrensaGPMX)