Protestas alrededor del mundo impulsaron a Samsung a anunciar un plan de reciclaje para el Galaxy Note 7: Greenpeace

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 27 marzo, 2017
Seúl, 27 de marzo de 2017 - Samsung publicó hoy oficialmente su plan para hacer frente a los 4.3 millones de dispositivos Galaxy Note 7, producidos y retirados del mercado después de las fallas que presentó en la batería. Esta gran victoria se produce después de casi cinco meses de campaña y protestas mundiales en las que se expuso el impacto ambiental de recolectar los dispositivos sin un plan de manejo adecuado para su reciclaje.

"La gente alrededor del mundo firmó peticiones, envió un correo electrónico al CEO de Samsung, se manifestó en ciudades de todo el planeta, y, finalmente, Samsung ha escuchado. Esta es una gran victoria para todos los que actuaron, y un paso hacia el cambio de la forma de producir y disponer de la electrónica", dijo Jude Lee, campañista global de Greenpeace en Asia Oriental.

El compromiso de Samsung sucede a un par de días del lanzamiento en Nueva York del Galaxy S8, previsto para el 29 de marzo, el primer teléfono de Samsung desde el incidente del Note 7. El teléfono será la primera prueba para ver cómo la empresa aplicará estos compromisos a los modelos de procedimiento. En un comunicado publicado en su sitio web, Samsung se comprometió a:

  • Renovar y vender los teléfonos retirados o utilizarlos como teléfonos de alquiler,
  • Remover componentes recuperables, como semiconductores y módulos de cámaras, para su reutilización o venta, y
  • Extraer metales utilizando "métodos amigables con el medio ambiente"

La empresa también dijo que se unirá a un nuevo estudio llevado a cabo por la Unión Europea, con el propósito de desarrollar una nueva tecnología ecológica para reciclar smartphones (1). “Pese a que celebramos esta noticia, Samsung deberá compartir cuanto antes cronogramas más detallados de cuándo pondrá en práctica sus promesas, además de cómo piensa cambiar su sistema de producción para asegurarse que esto nunca vuelva a suceder”, declaró Lee.

“El smartphone promedio en Estados Unidos se utiliza por aproximadamente 2 años, y luego se suma a una creciente pila de basura electrónica. Esto no es sustentable. Samsung y otras empresas electrónicas como Apple deberían producir teléfonos que sean fáciles de reparar y actualizar”, añadió.

La producción de dispositivos electrónicos requiere de un uso intensivo de energía y recursos, según un reporte publicado por Greenpeace Estados Unidos el pasado febrero (2). De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas de 2014, se estima que los volúmenes de basura electrónica de pequeños productos tecnológicos, como teléfonos móviles y computadoras personales, aumentarán globalmente a 50 millones de toneladas métricas o más por año (3). Esto representa un desperdicio masivo de recursos y una fuente de contaminación por químicos peligrosos.

Notas del editor:

[1] Anuncio del plan de reciclaje de Samsung. Disponible en: https://news.samsung.com/global/samsung-to- set-the- principles-to- recycle-of- returned-galaxy-note- 7-devices- in-an- environmentally-friendly- way

[2] De inteligente a sin sentido: El impacto global de diez años de teléfonos inteligentes. Greenpeace, febrero 2017. Disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/10-anos- del-Smartphone/

[3] Estudio de la Universidad de las Naciones Unidas, disponible en: https://i.unu.edu/media/unu.edu/news/52624/UNU-1stGlobal- E-Waste- Monitor-2014-small.pdf