Poniatowska, Villoro, Berman y más de 100 autores se unen a Greenpeace por los bosques y la libre expresión

Boletín de prensa - 31 mayo, 2017
-Autores internacionales como J.M. Coetzee, Naomi Klein y Yann Martel acompañan a Greenpeace en un compromiso por la libertad de expresión.

-El respaldo ocurre mientras Greenpeace enfrenta demandas legales por su defensa del bosque boreal de Canadá.

Más de 100 autores de todo el mundo, incluyendo a los mexicanos Elena Poniatowska (Premio Cervantes 2013), Juan Villoro (Premio Herralde 2004) y Sabina Berman (Premio Juan Ruiz de Alarcón 2008), firmaron junto con Greenpeace un compromiso [1] por la libre expresión y la defensa de los bosques. Entre los autores internacionales que respaldaron el manifiesto se encuentran el sudafricano ganador del Premio Nobel J.M. Coetzee (autor de Desgracia), el canadiense Yann Martel (autor de La vida de Pi) y líderes de opinión como la periodista canadiense Naomi Klein (autora de La doctrina del shock y No Logo). También destacan los autores, actores y comediantes Alec Baldwin, Jane Fonda, Stephen Fry y la ganadora del Premio Booker, Margaret Atwood.

El respaldo de los autores ocurre después de que dos demandas multimillonarias fueron presentadas por la empresa canadiense Resolute Forest Products, una de las madereras más grandes del mundo, con la intención de silenciar las críticas de Greenpeace sobre sus controversiales actividades comerciales en el bosque boreal de Canadá. Estas demandas podrían sentar un peligroso precedente para la libre expresión si resultan exitosas, ya que serían un ejemplo de cómo silenciar las críticas públicas al comportamiento corporativo.

“Los finales de libros como 1984 y Un mundo feliz ya están escritos. Nuestros finales no lo están. Ésta es una oportunidad para levantar la voz por la libre expresión, la libertad de abogar por un cambio, de cuestionar la autoridad y de fortalecer la protección legal de estas libertades. Como sociedad necesitamos un final positivo para esta historia”, dijo la escritora Margaret Atwood, autora de The Handmaid’s Tale, una historia que representa un futuro distópico donde todos excepto las mujeres más poderosas tienen prohibido escribir.

Con la firma del posicionamiento, los autores se comprometieron a defender “la libertad de expresión como pilar de las sociedades democráticas y pacíficas, el derecho de los individuos a organizarse y protestar sin intimidación, y a aquellos quienes protegen los bosques del mundo.”

“A fin de cuentas, todos nos beneficiamos de la libertad de expresión. Si Resolute Forest Products con sus intensas tácticas legales logra hacer que Greenpeace cierre, TODOS perdemos. Esta no es sólo una cuestión de preservar nuestro ambiente, sino nuestra sociedad civil”, dijo Yann Martel, autor de La vida de Pi.

El 16 de mayo pasado, Greenpeace publicó un reporte [2] donde muestra que las grandes editoriales internacionales están adquiriendo papel de Resolute. Greenpeace está invitando a estas editoriales globales a unirse a este llamado para proteger la libertad de expresión y trabajar con Resolute para que se convierta en una empresa más sostenible [3].

“Las editoras y los autores son aliados naturales en nuestra lucha por la libre expresión. Nuestra campaña celebra el poder de la palabra y el increíble trabajo que los autores y las editoriales hacen todos los días para garantizar el pensamiento crítico y esparcir las ideas entre la sociedad. Ahora estamos pidiendo a las editoras rechazar este fuerte intento de una compañía papelera por silenciar el disenso”, dijo la veterana activista de Greenpeace Estados Unidos, Amy Moas.

Greenpeace estará presente en la Expo del Libro en Nueva York, dialogando con las casas editoriales y los lectores, y exhibiendo un instalación artística de Pamela Paulsrud llamada Treewhispers (Susurros de los árboles), una colaboración internacional que exhibe nuestra sincera conexión con los árboles.

Notas:

1] Haz click aquí [1] para ver el texto completo del posicionamiento de los autores y la lista de los firmantes, o cópiala siguiente URL en tu browser: http://www.greenpeace.org/usa/authors-pledge

[2] Reporte: Corta de Raíz la Libertad de Expresión: Cómo Resolute Forests Products realiza acciones extremas para silenciar a sus críticos respecto a sus prácticas controversiales de tala de bosques. Disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Bosques/Corta-de-raiz-la-libertad-de-expresion/

[3] En ese reporte Greenpeace está pidiendo a Resolute Forest Products que:

●            Adopte consentimiento libre, previo e informado como base para la participación de los pueblos indígenas para asegurar que la planeación forestal sea conducida por el conocimiento indígena y su gobernanza.

●            Suspender la explotación y el aprovechamiento de los bosques con alto valor de conservación, incluyendo los paisajes forestales intactos y el hábitat del caribú del bosque, hasta hallar un plan de conservación basado en la ciencia.

●            Apoyar públicamente áreas protegidas de gran escala basadas con base en el mejor conocimiento científico disponible y el conocimiento indígena.

●            Volver a comprometerse con el sistema FSC y recuperar los certificados perdidos.

●            Trabajar con organizaciones ambientales, sindicatos y comunidades para atender preocupaciones económicas legítimas y garantizar que los trabajos se mantengan.

[4] Para sumarte a la petición para que Resolute abandone su estrategia de intimidación legal contra activistas y se comprometa a prácticas de desarrollo urbano sustentable. Visita: http://actua.greenpeace.org.mx/resolute

CONTACTO DE PRENSA:

Edith Martínez | Cel. 5562563563 | 

Categorías