Demandan a dependencia agilizar infraestructura ciclista antes de fin de sexenio
e Invitan a ciudadanía a firmar petición online en https://actua.greenpeace.org.mx/carril-trolebici

 

Ciudad de México.- Activistas de Greenpeace se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) para denunciar que la dependencia no ha presentado los estudios de impacto urbano y ambiental que se requieren para la construcción del “Trolebici”, uno de los proyectos de infraestructura ciclista más importantes de la ciudad, consistente en un carril compartido para trolebús y bicicleta en Eje Central Lázaro Cárdenas, para el cual existe un fideicomiso de 150 millones de pesos desde hace dos años.

Integrantes de la organización ambientalista colocaron en la marquesina del edificio de la Semovi el mensaje “¿Y los 150 millones de pesos para Trolebici qué?”, mientras otro grupo instaló en el acceso principal una maleta llena de dinero para dimensionar la cantidad que está sin aplicarse a la obra, y algunos activistas más pintaron en la calle la demanda “Trolebici ¡Ya!”

La Ciudad de México enfrenta una severa crisis de mala calidad del aire, derivada de medidas poco eficientes en el tema de la movilidad. Hasta este 24 de abril, solo habíamos tenido 32 días limpios de los 113 transcurridos en el año (1).

“Para mitigar esta situación, necesitamos urgentemente acciones que fomenten el uso de formas alternativas y limpias de transporte no motorizado, como es la bicicleta, tal como ocurre en otras ciudades del mundo. El proyecto Trolebici sería un avance en este sentido porque permitiría atravesar la ciudad de manera segura y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, principales causantes del calentamiento global que produce el cambio climático”, señaló Carlos Samayoa, campañista de Movilidad de Greenpeace México.

“Es indignante  que la institución a cargo de promover la movilidad en la Ciudad de México tenga detenido un proyecto como éste, a pesar de contar con los recursos necesarios. El discurso de sustentabilidad y beneficio público del partido que gobierna la ciudad se queda solamente en el papel; es evidente que las acciones efectivas para solucionar la compleja problemática de movilidad y contaminación no son una prioridad para este gobierno”, añadió.

Greenpeace hizo un llamado a la Semovi, a cargo de Carlos Meneses, a agilizar sus procedimientos internos y cumplir con sus responsabilidades para que el Trolebici sea una realidad antes de que concluya la actual administración. “Tenemos derecho a una mejor calidad de vida en la ciudad. Necesitamos calles que brinden un espacio a  distintas formas de movilidad, que sean organizadas y seguras. Quienes habitamos en esta ciudad podemos sumarnos a esta demanda firmando la petición en https://actua.greenpeace.org.mx/carril-trolebici”, finalizó Carlos Samayoa.

Nota:

(1)  Información tomada del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México el 24 de abril de 2018 a las 12:00 horas.

En: http://aire.cdmx.gob.mx/default.php?opc=’aqBhnmOkYg== 

 

Contacto:

Edith Martínez – Greenpeace México

Cel. +52 1 55-3939-3599

Twitter: @PrensaGPMX