• ONG invita a consumidores mexicanos a sumarse a la petición.

El ritmo de producción y el consumo excesivo de plásticos de un solo uso pone en riesgo la salud y el equilibrio de nuestros océanos, ecosistemas básicos para la vida en la Tierra. Se estima que hasta 12.7 millones de toneladas métricas de plástico ingresan al océano por año (1), el equivalente a un camión lleno de desechos de este material se vierte en nuestras costas cada minuto (2).

“Debemos detener el flujo de plásticos en nuestros océanos y tomar medidas drásticas para terminar con la era del plástico desechable. Nuestros océanos dependen de eso y el reciclaje por sí solo no solucionará este problema. Es imperativo reducir la producción en masa del plástico y cambiar la cultura de lo desechable “, dijo Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Océanos  de Greenpeace México.

En ese sentido, Rivas anunció que México se une a la campaña global de la organización ambiental para pedirle a siete gigantes del mercado -todos con una fuerte presencia en nuestro país- que asuman su responsabilidad en la contaminación plástica de nuestros océanos y cursos de agua, y se comprometan a eliminar el uso de contenedores de plástico desechables de un solo uso e invertir e innovar en otras alternativas de entrega, estableciendo objetivos ambiciosos para reducir su huella de plástico.

Esta petición está dirigida a corporaciones como Coca-Cola, Pepsi, Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, Starbucks y McDonald’s, estas compañías han impuesto en nuestra vida cotidiana los envases de plástico al comprar sus productos.

Algunos datos para dimensionar el impacto de estas corporaciones:

· Coca-Cola, la compañía de bebidas más grande del mundo, produce casi un cuarto de las botellas de plástico del mundo cada año (128 mil millones (3) de 480 mil millones (4) en 2016).

· McDonald’s, la cadena de restaurantes más grande del mundo, opera más de 37,000 restaurantes en más de 100 países y atiende a 69 millones de personas cada día. Opera casi exclusivamente con contenedores de un solo uso (5).

· Starbucks sirve 4 mil millones de vasos de papel revestidos de plástico por año. En 2008, Starbucks dijo que serviría una taza de papel 100% reciclable y aumentaría el papel reutilizable al 25% para 2015 en los Estados Unidos y Canadá. Hasta la fecha, tampoco lo ha hecho (6).

· Nestlé, resultó ser la marca número 1 identificada en la auditoría de marca BFFP (Break Free From Plastics) Freedom Island (7)

· Pepsi, ofrece productos a más de 200 países y territorios, incluidos Pepsi-Cola, Lay’s, Tropicana, 7up y Quaker.

· P & G, ofrece productos en varios segmentos que incluyen belleza, aseo personal, cuidado de la salud, telas y cuidado en el hogar, y cuidado del bebé, la mujer y la familia.

· Unilever,  tiene más de 400 marcas en alimentos y bebidas, productos para el hogar y cuidado personal. Las marcas incluyen: Dove, Sunsilk, Knorr.

“No podemos seguir permitiendo los modelos comerciales de plástico desechable de las corporaciones. Es hora de un cambio fundamental en la forma en que las corporaciones llevan productos a las personas. Las empresas han desviado la culpa de la contaminación plástica desechable que está llenando nuestros océanos y cursos de agua diciendo que el reciclaje y una mejor gestión de los residuos son las respuestas mientras continúan impulsando la producción en masa y el consumo de productos de un solo uso. Sabemos que solo reciclar no es la  salida de esta epidemia de plásticos ya que se recicla menos del 9% del plástico producido (8).

La verdadera responsabilidad de las corporaciones recae en que asuman el compromiso de no más envases plásticos de un solo uso”, abundó Miguel Rivas.

La gente se está uniendo a este movimiento firmando la siguiente petición

https://actua.greenpeace.org.mx/liberate-del-plastico .

Exijamos juntos un freno a la era de los envases de plástico y demos un respiro a los océanos.

Notas:

1. http://science.sciencemag.org/content/347/6223/768

2. https://www.weforum.org/agenda/2016/10/every-minute-one-garbage-truck-of-plastic-is-dumped-into-our-oceans/

3. http://www.coca-colacompany.com/stories/unpacking-cokes-bold-new-sustainable-packaging-vision

4. https://www.theguardian.com/environment/2017/jun/28/a-million-a-minute-worlds-plastic-bottle-binge-as-dangerous-as-climate-change

5. http://corporate.mcdonalds.com/content/corpmcd/scale-for-good/packaging-and-recycling.html

6. Informe de Responsabilidad Global 2008 de Starbucks. https://globalassets.starbucks.com/assets/76f95d923db341fe9237a3360e0d03e3.pdf

7. https://www.greenpeace.org/international/press/7621/nestle-unilever-pg-among-worst-offenders-for-pl astic-pollution-in-philippines-in-beach-audit /

8. Geyer, R., Jambeck, J. R., y Law