En el debate, propuestas pobres y contradictorias para el medio ambiente: Greenpeace

Boletín de prensa - 13 junio, 2018
En el marco del tercer y último debate de los candidatos a la Presidencia de la República, en el que se abordaron los temas de desarrollo sustentable y cambio climático, Greenpeace manifiesta su preocupación ante la ausencia de propuestas concretas para que México contribuya a disminuir las causas y efectos del cambio climático así como la pérdida de biodiversidad, dos de las amenazas ambientales más graves que enfrenta la humanidad, relacionadas entre sí.

Si bien, un acierto de los cuatro candidatos fue posicionarse en favor de las energías renovables es contradictorio que al mismo tiempo den su apoyo unánime a bajar los precios de las gasolinas, una medida ambientalmente regresiva aunque popular, pero que en el fondo significa perpetuar una economía basada en el petróleo que favorece modelos contaminantes de producción como la agroindustria.

Aunado a ello se apuesta por la generación de energía a base de fuentes contaminantes como las hidroeléctricas y refinerías, mencionadas por el candidato Andrés Manuel López Obrador de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), las cuales está demostrado que incrementan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), principales causantes del calentamiento global.

Alarma también la postura de José Antonio Meade de la Coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza) y Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, en torno a la energía nuclear, pues ambos señalan que es una opción que habría que evaluar pese a que la evidencia prueba que es un método de generación de electricidad sucio y peligroso para la población.

En cuanto a la conservación de la biodiversidad, es lamentable que el tema alcanzara a dibujarse levemente sólo en la intervención de Ricardo Anaya de la Alianza Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) al mencionar que haría cumplir la ley para que las Áreas Naturales Protegidas alcancen su cometido.

A menos de un mes de las elecciones, las propuestas de los cuatro candidatos carecen de un enfoque contundente para lograr el desarrollo sustentable, que ponga al centro del debate la conservación de los recursos naturales y medios de vida dignos y justos para las personas, tal como lo señala el análisis realizado por Greenpeace sobre las plataformas electorales y la participación de los aspirantes presidenciales en el último debate (1).

De acuerdo con este documento, los temas que requieren una mayor atención y quedaron solo en menciones, sin discusión fueron:

1.- La necesidad de mejorar la movilidad y planeación urbana como medida para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire, dado que la quema de combustibles fósiles es la principal fuente de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), causantes del calentamiento global.

  • El único que se refirió a ello de una manera más amplia fue Jaime Rodríguez Calderón, quien incluso habló de tener transporte público eléctrico. La propuesta de Ricardo Anaya fue la masificación de vehículos eléctricos, que en el fondo no resuelven el problema de la movilidad.  José Antonio Meade habló de revisar la cuestión del transporte público masivo, y de modernizar el transporte en ciudades para que sea más ágil, eficiente y seguro, aunque sin detallar el tipo de transporte, cuestiones como el uso de vehículos no contaminantes a base de energía eléctrica, la intermodalidad y la integración de tarifas, que sería un progreso significativo para reducir el gasto de tiempo y recursos económicos que los usuarios del transporte tienen que realizar, especialmente en los traslados intermetropolitanos.

2.- La agricultura y ganadería, causantes del 15% de los GEI en México, son también las primeras responsables de la pérdida de superficie boscosa, por lo que implementar modelos agroecológicos económicamente viables y justos con las personas es la clave para proteger los recursos naturales y el patrimonio biocultural del país.

  • Únicamente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de reactivar el campo, de la mano de las comunidades, para fortalecer el mercado interno y ser autosuficientes, aunque su propuesta de reforestar con árboles frutales y maderables no es la solución para la recuperación de ecosistemas.   

3.- Asegurar la sostenibilidad de la pesca en México requiere un cambio de modelo basado en la extracción desmedida de los recursos marinos y terminar con la pesca ilegal, una práctica que puede llevar al peligro de la extinción a numerosas especies como ocurre con la vaquita marina.

  • Ninguno de los candidatos se ha posicionado al respecto aunque J. A. Meade sólo la mencionó como ejemplo de pérdida de biodiversidad emblemática para México

4.- En el manejo de residuos, incluyendo los plásticos, se requieren modelos de basura cero y una legislación de responsabilidad extendida al productor.

  • Preocupa que José Antonio Meade considere las plantas de termovalorización para la generación de energía valorada como “limpia”,  cuando se trata de métodos altamente contaminantes y con graves impactos a la salud.

Notas:

  1. El análisis completo de las plataformas  electorales puede consultarse en: https://p3-admin.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/2018/Elecciones-2018-Analisis-de-las-plataformas-electorales-/