Logros y actividades desde 1993 a 2017

  • 1993

Antes de que México hiciera su primera actividad pública en el país, tuvo su primer logro como parte del trabajo global, para detener un cargamento de 530 toneladas de desechos tóxicos que iban hacia la región de Guadalcázar, en San Luis Potosí.

Semanas más tarde, la oficina organiza el seminario “El Transporte y la Contaminación. Situación Actual y Perspectiva para el Año 2000”, que surge como preámbulo a una acción espectacular cuyas imágenes dan la vuelta al mundo: el 18 de mayo, sus activistas acuden a la fuente de la “Diana cazadora” y le colocan una máscara y tanques de oxígeno, en clara alusión a  una metrópoli desnuda y a merced de la polución atroz —en esos momentos, la capital mexicana es la ciudad más contaminada del mundo.

Dos meses después, Greenpeace lleva a cabo un plantón frente a la Secretaría de Gobernación en demanda de información veraz sobre el accidente del barco noruego Betula que contaminara con ácido sulfúrico la costa de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El tercer eje de apertura de Greenpeace en México fue su participación activa en la campaña global de firmas para solicitar la creación de un santuario de ballenas en la Antártida, considerada la última y más extensa zona virgen de la Tierra, antes la 46ª reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), a celebrarse el año siguiente en México.

  • 1994

Con el laboratorio móvil Pedro Tompa se realizaron mediciones de la contaminación al nivel que respiran los niños en la Ciudad México. Gracias a esto, las autoridades reconocieron que la concentración de contaminantes era mucho mayor de lo que se admitía e incorporó la cuantificación de otros compuestos contaminantes, como el benceno.

Se presenta en la Ciudad de México el "Greenfreeze", refrigerador verde que funciona con gases que no afectan a la capa de ozono. La tecnología de este refrigerador fue diseñada por un grupo científico de Greenpeace en 1993. Desde entonces en Europa, Asia, América del Sur y Estados Unidos las marcas como Whirlpool, Bosch, Panasonic, LG, Miele, Electrolux y Siemens tienen una línea que aprovecha esta tecnología.

Después de una intensa campaña de recolección de firmas de apoyo a la creación de un santuario para ballenas en la Antártida, la Comisión Ballenera Internacional lo aprueba en su reunión  número 46, en Puerto Vallarta, Jalisco.

  • 1995

La oficina mexicana se sumó a la campaña en contra de los ensayos nucleares de China y Francia. Muestra de ello fueron las protestas durante la visita  del primer ministro chino, Li Peng, así como la demanda de suspensión de las pruebas nucleares de Francia, aprovechando la exposición del escultor Auguste Rodin, Frente al Palacio Nacional de Bellas Artes, donde el actor Juan Ibarra, maquillado como una víctima de los efectos de la radiación nuclear, realizó una parodia de la célebre estatua “El Pensador”. Meses más tarde, Greenpeace protestó por la primera prueba nuclear de Francia, ante la embajada de ese país en la Ciudad de México.

  • 1996

El barco Moby Dick de Greenpeace visita México: se denuncia la destrucción ambiental que provocan las obras de ampliación del puerto de Veracruz y además como parte de la campaña contra la energía nuclear se solicita una auditoría técnica independiente a la central de Laguna Verde.

  • 1997

Como resultado de las protestas de Greenpeace, la Profepa reconoció la responsabilidad de la Administración Portuaria Integral de Veracruz en la destrucción de arrecifes durante la ampliación del puerto de Veracruz.

  • 1998

A raíz de las denuncias de Greenpeace a lo largo de la "Ruta del Petróleo" realizada en el Golfo de México, Pemex anunció el desmantelamiento de sus plataformas abandonadas frente a las costas de Tabasco. El “tour” se realizó en 1996 por los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche, para documentar los impactos ambientales de la actividad petrolera.

Después de un año de protestas y acciones, el gobierno de Texas canceló la construcción de un basurero nuclear en Sierra Blanca, a 30 km de la frontera con México.

A petición de Greenpeace, la Secretaría de Salud recomienda que se dejen de producir, importar y comercializar los juguetes de PVC blando por considerarlos tóxicos.

Después del pedido de Greenpeace, México firma la Convención Interamericana para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas.

  • 1999

Greenpeace denuncia el ingreso de maíz modificado genéticamente por el puerto de Veracruz.

Lanza Greenpeace su campaña nacional de firmas para crear un santuario para cetáceos en aguas mexicanas. Se consiguen más de 100 mil firmas de apoyo.

  • 2000

Durante el conflicto por el embargo atunero, Greenpeace México demostró que Estados Unidos boicoteaba a los atuneros mexicanos y que la mortandad de delfines, producto de la pesca de atún en nuestro país era del 5 por ciento, muy por debajo de los índices reportados por el vecino del norte.

La Comisión Federal de Electricidad se comprometió a realizar una auditoría independiente en la planta nuclear de Laguna Verde, en Veracruz, ante las denuncias de irregularidades y fugas de radioactividad en la planta.

Greenpeace, junto con otras organizaciones, logró la cancelación del megaproyecto de Salitrales de San Ignacio, en la reserva del Vizcaíno, Baja California Sur. Se salvaron entre 53 mil y 250 mil hectáreas.

Gracias a la presión de Greenpeace México, Gerber (Novartis) anunció que ya no utilizará organismos transgénicos en productos alimenticios.

En Julio, Greenpeace logra que el gobierno mexicano firme el Protocolo de bioseguridad, en el que se regula el movimiento de organismos modificados de un país a otro.

  • 2001

En marzo se detuvo por segunda ocasión el proyecto de la Granja Camaronícola “Acua Eco” que pretendía destruir 3 mil hectáreas dentro del Área de Protección de la Fauna y la Flora de Laguna de Términos, Campeche. El primer caso se ganó en 1999.

Autoridades de la Semarnat declararon improcedente el megaproyecto turístico en Xcacel-Xcacelito que planeaba la edificación de mil 453 habitaciones en la playa de anidación de tortugas caguama y verde más importante de México.

Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, campesinos ecologistas encarcelados por defender sus bosques en Guerrero, fueron puestos en libertad.

Luego de los análisis y demandas realizados por Greenpeace durante el "Tour de Tóxicos" en Petroquímica de Pajaritos, en Coatzacoalcos, la Semarnat decidió realizar sus propias investigaciones y llegó a la misma conclusión: el nivel de toxicidad de la planta era perjudicial para la población. En consecuencia, esta dependencia presentó tres denuncias penales en contra de Pemex.

  • 2002

Luego de tres años de campaña se estableció el Santuario Ballenero Mexicano, de esta forma, miles de cetáceos que llegan a costas mexicanas están a salvo.

  • 2003

En el marco de la reunión de la OMC y de la entrada en vigor del Protocolo de Cartagena, Greenpeace hizo cumplir este acuerdo vinculante y evitó el ingreso del barco Ikran Altamira con 40 mil toneladas de maíz transgénico a territorio nacional. Al día siguiente, el barco entró al puerto de Veracruz escoltado por la Armada de México.

Para protestar por la importación de maíz transgénico de Estados Unidos a México, Greenpeace bloqueó el cruce internacional de Laredo y detuvo un tren con 99 vagones cargados con mezcla de maíz convencional y transgénico. En la acción tres activistas se encadenaron a las vías del ferrocarril.

La Oficina de Patentes Europea revocó la patente con la que la empresa Dupont pretendía apropiarse de una variedad de maíz mexicano.

Evitamos la instalación del confinamiento de desechos peligrosos en Tecali, Puebla.

  • 2004

Los rarámuris ecologistas Isidro Baldenegro y Hermenegildo Rivas, encarcelados por defender bosques de Chihuahua, fueron liberados.

  • 2005

La Secretaría de Agricultura canceló el permiso que ya había otorgado para la siembra de maíz transgénico en México.

Felipe Arreaga, otro campesino ecologista de Guerrero, injustamente encarcelado por defender los bosques de Guerrero, recuperó su libertad.

  • 2006

Se duplicó el presupuesto federal destinado a la protección de los bosques del corredor biológico Ajusco- Chichinautzin, conocido como el Gran Bosque de Agua.

Ese mismo año se frenó el proyecto privatizador de la Isla de la Roqueta, en Acapulco, el cual pretendía crear un parque recreativo y un zoológico.

  • 2007

A inicio de este año, el Poder Ejecutivo ratificó su compromiso en la defensa del manglar y publicó las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, donde se protege este ecosistema, uno de los más importantes y amenazados del país. Durante ese año, los legisladores pusieron nuevamente en riesgo al manglar  por que pretendían derogar el Artículo 60 TER, que protege a este ecosistema, Greenpeace en alianza con otros grupos ambientalistas, rechazó la medida y el Congreso retiró las iniciativas.

El Congreso de la Unión modificó la Ley General de Adquisiciones para obligar al gobierno federal a adquirir únicamente madera certificada por su buen manejo. Ésta había sido una de las demandas por las que Greenpeace trabajó desde el inicio de la campaña de bosques en 2004. También logramos que la tala ilegal se convirtiera en delito grave en el Estado de México.

La campaña se vio ensombrecida por el asesinato de Aldo Zamora, habitante y defensor de los bosques de San Juan Atzingo, Estado de México. El caso no ha sido resuelto y seguimos exigiendo justicia.

El gobierno de Nayarit y el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco respondieron a la campaña Playas limpias de Greenpeace y ya realizan monitoreos semanales para verificar la calidad del agua en sus playas e informarlo directamente en el lugar.

Tras dos años de campaña, Greenpeace logró que el gobierno de la Ciudad de México pusiera en marcha el programa de manejo responsable de pilas. Proyecto que sigue vigente.

También entró en vigor una norma que regula la pesca de tiburones y rayas.

En diciembre, la campaña de Bosques logró que los diputados se comprometieran a aumentar el presupuesto para apoyar el buen manejo de los bosques en el Presupuesto de Egresos 2007.

  • 2008

Para defender el Gran Bosque de Agua de la construcción de la autopista Lerma - Tres Marías, Greenpeace construyó una autopista en la entrada principal de la Semarnat. Esta es la tercera ocasión en que se pretende construir una vía rápida que atraviese de lado a lado este importante bosque que abastece de agua a 35 millones de personas en las ciudades de México, Cuernavaca y Toluca. El proyecto fue aplazado y a pasar de varios intentos no se ha concluido.

Greenpeace demostró que el proyecto Proárbol era un fracaso porque no frenaba la deforestación en el país y que el índice de supervivencia de los árboles plantados para reforestación era inferior al 10 por ciento. Ese mismo año evitamos que los diputados derogaran la protección legal.

  • 2009

Con la campaña ciudadana Píntale la raya al cambio climático logramos que 230 organizaciones  civiles y más de 200 mil ciudadanos mexicanos firmaran para exigirle a los tomadores de decisión que actuaran contra el cambio climático.

  • 2010

Greenpeace logró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) bajara sus niveles a más de la mitad para determinar cuándo hay un riesgo sanitario, demanda de la campaña de Playas Limpias desde el 2007. Todavía no es suficiente, pero si un gran avance.

  • 2011

Arranca programa de sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras y se aprueba la iniciativa de ley que prohíbe los focos incandescentes de manera gradual. A partir de diciembre de 2011 no se permitirá la venta de focos de 100 watts; en diciembre de 2012 no se comercializarán focos de 75 watts, y a partir de diciembre de 2013, se retirarán del mercado los focos de 40 a 60 watts.

  • 2012

El gobierno mexicano canceló el mega complejo turístico Cabo Cortés, que ponía en riesgo al parque marino de Cabo Pulmo, en Baja California Sur. Fueron tres meses de exitosa campaña de Greenpeace en la que creó una masa crítica de 221 mil firmas que obligó al presidente a pedir la anulación del proyecto.

Greenpeace logró que importantes marcas globales de ropa de moda como Zara, Mango, Esprit y Levi’s se comprometieran a eliminar las sustancias tóxicas que usan en su producción textil y garanticen así ropa sin tóxicos y ríos sin contaminación. En México la campaña logró que Levi’s se comprometa a dejar de usar disruptores hormonales (alquifenoles) para mediados de 2013 y empezará a transparentar y desintoxicar su producción en este país, dónde trabajan más de 20 industrias proveedoras de la marca.

Además, con el apoyo de los apicultores de los tres estados de la Península de Yucatán y otras organizaciones de la sociedad civil se frenó la siembra de 60 mil hectáreas de soya transgénica que pondrían en riesgo la producción orgánica de miel de abeja, de la que 90% se exporta a la Unión Europea.

  • 2013

Emitimos opiniones técnicas y legislativas en la Reforma Energética, para promover las energías renovables. Nos integramos a la Alianza Mexicana contra el Fracking y exhibimos la enorme cantidad de dinero que Pemex gasta en para explorar en aguas profundas.

  • 2014

Como parte de la campaña Detox, conseguimos que la lujosa firma de moda británica Burberry se comprometió a eliminar las sustancias químicas peligrosas de su cadena de suministro para el 1 de enero de 2020.

Dimos a conocer los resultados de un estudio de la calidad del agua en los ríos Lerma y Atoyac, denunciando que estos cuerpos de agua presentan altas concentraciones de metales pesados y disruptores hormonales, vertidos por diversas industrias.

En este año también nos visitó el barco insignia de la organización, Rainbow Warrior. Durante su estadía en Veracruz, activistas de la organización desplegaron una manta en el edificio de Pemex del Puerto para exigir a EPN que invierta en energías renovables. La manta de 128 metros cuadrados fue una adaptación de la portada de la revista Time, que en esa semana dedicó su edición internacional al presidente mexicano con la afirmación “Saving México”. Greenpeace utilizó este mismo titular, agregando un signo de interrogación al final. Tras esta protesta los seis activistas de Greenpeace (5 mujeres y 1 hombre) fueron detenidos poco más de 24 horas por la Secretaría de Marina.

Los activistas quedaron libres de cargos pero Pemex apeló y tras una batalla legal, un magistrado federal confirmó que la protesta fue en total apego a sus derechos humanos y garantías constitucionales relativos a la libertad de expresión por lo que ratificó el auto de libertad dictado previamente y otorgó un amparo en el sentido de que no puedan ser penalizados.  

Adidas anunció un plan de desintoxicación, a un día de que se inaugurara la Copa del Mundo 2014 y que en México lanzaramos un llamado a la marca deportiva a sumarse al reto Detox  desde el Estadio Azteca, donde activistas de la organización ambientalista desplegaron una manta durante el partido amistoso entre nuestra  selección y la de Israel.

Luego de una fuerte campaña de presión pública impulsada por Greenpeace, LEGO, la empresa de juguetes más grande del mundo, anunció que no renovaría el contrato de co-promoción con Shell, la empresa petrolera que busca perforar en el Ártico. Esta fue  una victoria de más de un millón de personas que en todo el mundo le reclamaron a LEGO que rompiera su acuerdo comercial con Shell.

Dos años después de que el proyecto turístico Cabo Cortés, en Baja California Sur, fuera cancelado por el ex presidente Felipe Calderón, revivió el proyecto con un nombre distinto: Cabo Dorado, el cual también fue detenido por la sociedad civil.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció el derecho de las organizaciones ambientales y de derechos humanos para demandar por daños ocasionados al ambiente y su reparación, gracias a un amparo presentado por Greenpeace y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C. (Centro Vitoria).

  • 2015

Incidimos en la suspensión de pesca mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres en el Norte del Golfo de California, que ponen en riesgo a la vaquita marina.

Conseguimos que la ley de aguas impulsada desde el Gobierno Federal (ley Korenfeld)  fuera desechada en la Cámara de Diputados. Esa iniciativa proponía la privatización del líquido, violentando el derecho humano de acceso a él.

Abordo del barco Esperanza, un grupo de investigadores mexicanos realizaron la toma de muestras de agua en ríos, lagunas costeras y el mar de Sinaloa donde se detectaron agrotóxicos, algunos prohibidos en otros países que se siguen utilizando en México. Desde entonces, hemos pedido la actualización del Catálogo de Plaguicidas e impulsado la transformación del sector agrícola a un modelo ecológico.

La última parte de esta demanda fue atendida por el gobernador de Yucatán, quien se comprometió a impulsar la agricultura ecológica y emitió un decreto para declarar al estado Zona Libre de Transgénicos.

Junto con otras organizaciones y representantes de los pueblos mayas, conformamos la Misión de Observación de la Consulta Maya sobre la siembra de soya genéticamente modificada en Yucatán y Campeche, consulta ordenada por la Suprema Corte de Justicia. Desde entonces hemos dado  seguimiento al tema y apoyo legal a las comunidades. 

  • 2016

Con el apoyo de más de 40 mil personas logramos que el defensor de los bosques, Ildefonso Zamora, fuera liberado tras 9 meses de injusto encarcelamiento en el Estado de México, acusado de un robo que no cometió.

Luego de una exitosa campaña impulsada por Greenpeace, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Don Ildefonso fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, organización que se unió a la exigencia de su liberación.

Junto con organizaciones locales denunciamos la tala de manglar en Tajamar y conseguimos que las obras se detuvieran.

  • 2017

En este año, hemos conseguido detener la discusión de una nueva Ley General de Biodiversidad, propuesta en el Senado por el Partido Verde Ecologista de México, que entre otras cosas, ponía en riesgo especies de por sí amenazadas y abría la posibilidad a la privatización de nuestros recursos genéticos.

La marca Samsung se comprometió a reciclar los 4.3 millones de celulares Galaxy Note 7 que retiró del mercado tras la falla en la batería que hacía explotar a estos dispositivos. Menos de un mes después, Apple anunció que fabricaría sus dispositivos con materiales 100% reciclados.

Una de las grandes victorias de este año es sin duda la que logramos a través de las 160,000 firmas que conseguimos para que Bimbo hiciera público su compromiso de trabajar por una política global de agricultura que incluya prácticas ambiental y socialmente responsables. 

Movimos una roca grande, muy grande, y hoy hay una piedra menos en el camino hacia una agricultura que cuide y respete los recursos naturales y a las personas.

 

Categorías