El Arctic Sunrise

Antes de que Greenpeace adquiriera el Arctic Sunrise el barco era, irónicamente, un pesquero de focas. Greenpeace incluso había realizado una acción contra él en la Antártida mientras entregaba al gobierno francés equipamiento para construir una pista de aterrizaje a través de una zona poblada por pingüinos. A pesar de ello, Greenpeace compró el Arctic Sunrise en 1995 usando como pantalla una compañía llamada Arctic Sunrise Ventures Ltd., puesto que, de otro modo, los anteriores dueños noruegos jamás lo hubiesen vendido a Greenpeace.

En campaña

Arrancó sus travesías con Greenpeace en 1996, con una campaña recorriendo instalaciones petroleras en el Mar del Norte, para después incorporarse a la campaña en defensa del Mediterráneo.

El Arctic Sunrise es asiduo a los mares mexicanos, pues ha trabajando con Greenpeace México en diversas campañas:

  • En el 2000, visitó el puerto de Ensenada, donde promovió el santuario mexicano para ballenas.
  • En el 2001, recorrió el Golfo de México en la gira Basta de contaminación, en la que clausuró de forma simbólica un ducto por el que Pemex vertía compuestos peligrosos a un arroyo de Coatzacoalcos, y
  • En el 2003, interceptó un cargamento de maíz transgénico revuelto con maíz convencional que sería ingresado a México a través del puerto Veracruz.
  • Este barco ha surcado todos los mares y en el año 2009 llegó a uno de los puntos más extremos de la zona ártica, desde donde documentó el derretimiento de los glaciares debido al incremento de la temperatura global del planeta. Igualmente, ha ido al Santuario Austral, donde Greenpeace trabaja para denunciar la cacería comercial de ballenas por parte de Japón.

Especificaciones técnicas

Puerto de Registro: Amsterdam, Holanda.
Nombre Original: Polarbjorn
Fecha de Compra: 1995
Número de literas: 28
Zodiacs: 2 grandes rígidas y 2 pequeñas inflables
Capacidad para Helicóptero:
Tipo de Barco: Motonave
Seña de llamado: PCTK
Construcción: 1975 por AS Vaagen Verft
Tonelaje: 949 toneladas
Eslora: 49.62 mts.
Manga: 11.50 mts.
Calado Máximo: 5.30 m.
Velocidad Máxima: 13 nudos.
Motor Principal: MAK 9M452AK 2495 IHP 1619kW.
Motores Auxiliares: 2 x Deutz BF6M716 208hp (175 kva).
Propulsores de Proa y Popa: 400 Hp cada uno.

Etiquetas