Las zodiac

Quizá no son nuestros botes más grandes, pero con frecuencia son nuestras más efectivas herramientas en  el mar: nuestras lanchas inflables, las zodiac.Para interponerse entre el arpón y la ballena, para evitar el vertido de residuos tóxicos al mar, para confrontar la pesca ilegal o para portar un mensaje, no hay nada que sea mejor.

Las zodiac, como los grandes barcos, forman parte esencial de las campañas de Greenpeace. Cada buque de la flota verde de Greenpeace tiene varias zodiac.
 
Técnicamente, nuestras lanchas son conocidas como lanchas rígidas inflables (RIB, en inglés). Esto es debido a que su base está hecha de fibra de vidrio o aluminio y tienen un poderoso motor, lo que permite utilizarlas a alta velocidad y las hace rápidas y maniobrables.  
 
La idea de comenzar a utilizarlas surgió en 1972, durante un viaje a bordo del yate llamado Vega, para detener las pruebas nucleares de Francia. Comandos franceses utilizaron este tipo de lanchas para abordar el Vega y golpear a su capitán, David McTaggart. La efectividad de este comando fue observada por uno de los tripulantes del Vega, Bob Hunter: Si fueron efectivas para esta guardia francesa, seguramente Greenpeace puede utilizarlas con mejores fines.

Dos años después, las inflables fueron usadas por Greenpeace para confrontar a la flota ballenera soviética y proteger a las ballenas, desde entonces son parte fundamental de nuestro trabajo.