El Rainbow Warrior 

Es nuestro barco emblema. Su nombre está inspirado en una profecía de los indios norteamericanos, la cual decía: llegará un tiempo en que los pájaros caerán del cielo, los animales de los bosques morirán, el mar se ennegrecerá y los ríos correrán envenenados. En ese tiempo, hombres de todas las razas y pueblos se unirán como guerreros del arco iris para luchar contra la destrucción de la tierra.

Este es el segundo Rainbow Warrior. Esta es su historia.  

El Rainbow Warrior original era un antiguo barco pesquero adquirido por Greenpeace en 1978 y bautizado con ese nombre. Este barco fue hundido por los servicios secretos franceses en 1985, debido a la campaña que Greenpeace llevaba a cabo en contra de los ensayos nucleares de ese país en el Atolón de Mururoa. Este atentado no sólo hundió al Guerrero del arcoiris... también le costó la vida al fotógrafo Fernando Pereira.

 
Tras el hundimiento del Rainbow Warrior I en Mururoa, este nuevo guerrero del arcoiris se diseñó con el objetivo de minimizar al máximo su impacto sobre el medio ambiente. Así, su posibilidad de navegar a vela y su dotación de paneles solares permite un importante ahorro de combustible.

En campaña 

Comenzó a operar en 1989, en una campaña en defensa del Pacífico. En junio de 1992 estuvo en Río de Janeiro durante la celebración de la Cumbre de la Tierra y en el verano de 1993 sustituyó al Sirius en una campaña en defensa del mar Mediterráneo.
 
Ha participado también en campañas en contra de centrales nucleares, para frenar el tráfico ilegal de madera procedente de las selvas tropicales y con destino a Europa y contra la fabricación y uso del PVC.
 
En 1995, como su predecesor, volvió al Pacífico para, en el décimo aniversario del hundimiento del Rainbow Warrior I, manifestarse en contra de las pruebas nucleares francesas. Precisamente en la fecha en que se conmemoraba este aniversario, el Rainbow Warrior II fue brutalmente asaltado por tropas francesas.

A México ha venido en dos ocasiones: en 1997, para la campaña en contra de la explotación petrolera llamada la Ruta del petróleo y en 1998, para luchar en contra de la ampliación del puerto de Cozumel.

Especificaciones técnicas 

Registrado: Amsterdam, Holanda
Fecha de compra: 1987
Número de alojamientos: 28
Lanchas neumáticas: 1 lancha rígida y 4 neumáticas
Tipo de barco: Motor Assisted Schooner
Call sign: PC 8024
Construido: 1957 por Cochrane & Sons, Selby, UK
Toneladas brutas: 555
Eslora: 55.20 m
Ancho: 8.54 m
Calado: 4.6 m
Velocidad máxima: 12 nudos (2 motores, 3000 L/day)
Motores: 2 Diesel type Deutz M.W.M. 2 x 6 Cilindros, 2 x 500kW
Velocidad de crucero: 5-7 nudos de media
Velas: 650 m2
Max Airdraft: 41 m