Consultor/a Referente de Participación Infantil

Vacante - 14 diciembre, 2017
Buscamos un/a Consultor/a Referente de Participación Infantil

TÉRMINOS DE REFERENCIA:

Proyecto:

Revolución Urbana

Ubicación:

Ciudad de México

Tipo de contrato:             

 

Honorarios profesionales en formato consultoría.

Fecha límite para aplicar:

07 de enero 2018

Periodo propuesto:        

5 meses.

Fecha de Inicio:

1º de febrero de 2017

Supervisión:

Biol. Paloma Neumann, Campañista del Programa de Revolución Urbana.

INTRODUCCIÓN:              

Greenpeace es la organización ambientalista internacional con oficinas en más 43 países en el mundo, se mantiene exclusivamente de donaciones de personas físicas que quieren un cambio para tener un planeta verde, pacífico y sin desigualdad.

Gracias a la aportación de los ciudadanos que nos apoyan nos mantenemos como organización independiente en lo económico y lo político. La autosuficiencia económica permite a Greenpeace cuestionar, actuar, proponer y ponerle nombre y apellido a quienes destruyen el medio ambiente y a quienes pueden revertir esta situación.

Greenpeace trabaja desde 2015 en el proyecto de Revolución Urbana para impulsar la construcción colectiva de ciudades sostenibles, y muy específicamente, buscando la reducción del uso de combustibles fósiles que inducen calentamiento global y contaminación atmosférica, con graves efectos dañinos en la salud de las personas, y en particular de niñas y niños, entre otros efectos no deseables.

Con la finalidad de fortalecer y ampliar este proceso, a partir de 2017, el proyecto de Revolución Urbana ha desarrollado una campaña para el logro de ciudades sostenibles impulsando cambios en el marco normativo para alcanzar una mejora definitiva en la calidad del aire, que se ha enfocado en el grave impacto negativo que este fenómeno tiene en la salud de niñas y niños.

Es por eso que la presente convocatoria surge de la necesidad de contar con apoyo para el desarrollo de un proceso incluyente, adecuado y ético con niñas y niños para la defensa de sus derechos a la vida, la salud y el desarrollo pleno, en el marco de la calidad del aire. Por ello, esta oportunidad de consultoría tiene los siguientes objetivos:

  • Fortalecer los esfuerzos para promover y generar un entorno propicio para que el proyecto de Revolución Urbana promueva y defienda los derechos de niñas y niños en el marco de su campaña de calidad del aire.
  • Contribuir al desarrollo de un plan de trabajo con niñas y niños para la defensa de sus derechos a la vida, la salud y el desarrollo pleno, en el marco de la calidad del aire.
  • Colaborar y aportar en el desarrollo e implementación de actividades para el logro de los objetivos de esta campaña, en especial para el enfoque adecuado y ético en su trabajo con niñas y niños.

PROPÓSITO DE LA CONTRATACIÓN

Se espera que el Referente de Participación Infantil facilite los procesos de participación de niñas y niños para alcanzar los objetivos de la campaña de calidad del aire del proyecto de Revolución Urbana. Trabajará en estrecha colaboración y coordinación con la líder del proyecto de Revolución Urbana, la estratega de enganchamiento y la campañista, facilitando los espacios de comunicación interna y externa que aseguren el alcance de los resultados esperados.

ENTREGABLES:

  • Propuesta de plan de trabajo para la postulación al puesto.
  • Plan de trabajo revisado y consultado, 15 de febrero 2018.
  • Reporte de actividades posterior a la implementación de cada una.
  • Reporte final, 31 de mayo 2018.

REQUERIMIENTOS PARA LA CONSULTORÍA:

  • Desarrollo de una propuesta de trabajo con niñas y niños para el desarrollo de un proceso de participación protagonista.
  • Proponer y aplicar metodologías que fomenten la participación efectiva de niñas y niños en las acciones del proyecto.
  • Planear, coordinar y apoyar en la implementación de las actividades que involucran a niñas y niños en todas las fases del proyecto.
  • Apoyar las tareas técnicas y logísticas de convocatoria y organización de las actividades y eventos que se realicen con niñas, niños y sus padres, madres o tutores.
  • Apoyar en la documentación y sistematización de las acciones que se realicen con niñas y niños.
  • Preparar un informe de trabajo sobre el desarrollo y cumplimiento de sus funciones para reportar a la líder del proyecto.

FORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS REQUERIDOS:              

  • Licenciatura o egresados en Ciencias Sociales o Humanitarias, Trabajo Social, Educación, Pedagogía, Sociología o carreras afines.
  • Conocimientos probados del marco nacional de protección a los derechos de niñas y niños en particular, y de los derechos humanos en general.
  • Excelente capacidad de comunicación verbal y escrita.
  • Dominio oral y escrito del español, y buena capacidad de comunicación en inglés.

EXPERIENCIA PROFESIONAL REQUERIDA:

  • Experiencia de trabajo de al menos tres años, en el diseño y coordinación de trabajo formativo-creativo con niños y niñas.
  • Experiencia de trabajo, de al menos dos años, coordinando equipos de trabajo de formación y/o capacitación de niñas y niños.
  • Se valorará la experiencia de trabajo en participación activa en redes de derechos de la niñez y adolescencia a nivel nacional o regional.
  • Experiencia probada en la aplicación de metodologías y estrategias participativas y constructivistas.
  • Habitar en la Ciudad de México o su Zona Metropolitana.

DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO DEBERÁS DEMOSTRAR:        

  • Eficiencia y capacidad para trabajar de manera virtual.
  • Habilidad para trabajar y comunicarse con un equipo diverso, multicultural y a distancia.
  • Integridad ética y moral para el trabajo y la relación con niñas y niños.
  • Pro actividad.
  • Tolerancia a la frustración y capacidad para trabajar bajo presión.
  • Sensibilidad y capacidad de adaptación cultural, religiosa, racial, de género, de nacionalidad y de edad.
  • Gran capacidad de análisis, organización, planificación y creatividad.

MECANISMO DE POSTULACIÓN:

Las personas que cumplan con los requisitos solicitados y deseen postular al proceso de selección deberán enviar un correo electrónico a  con el asunto “Consultor/a de Participación Infantil” adjuntando la siguiente documentación:

  1. Currículum Vitae, en el que deberá constar su dirección, código postal, teléfono(s) de contacto y dirección de correo electrónico y que incluya experiencias pasadas en proyectos similares.
  2. Propuesta de trabajo en formato libre y propuesta económica.
  3. Carta de motivos por los cuales te interesa colaborar en el proyecto

La fecha límite para la presentación de la propuesta es el 07 de enero de 2018 a las 22:00 horas de México (GMT- 6). Sólo se recibirán propuestas vía correo electrónico, completas y que se hayan enviado dentro del plazo establecido. Cualquier envío extemporáneo o incompleto será rechazado.

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA Y DISPONIBILIDAD:

Es importante mencionar que sólo se contactará a los consultores que se consideren pertinentes para una entrevista.  El resultado final del proceso de selección será comunicado vía correo electrónico y/o telefónicamente a las personas seleccionadas.

El/la consultor/a deberá estar disponible para iniciar sus funciones a partir del 1 de febrero de 2018. El inicio de las actividades será autorizado luego de la recepción del contrato firmado.

Para mayor información, se sugiere consultar el sitio www.greenpeace.org.mx

SOBRE GREENPEACE:

En Greenpeace trabajamos bajo nuestros principios de no violencia, independencia económica y política.  Sabemos lo que estamos haciendo porque confiamos en nuestra habilidad para leer lo que sucede en el mundo y organizarnos para hacer la diferencia en él.

Greenpeace es una organización de campañas, es independiente y usa la confrontación creativa y no violenta para exponer los problemas ambientales globales e impulsar la adopción de soluciones esenciales para conseguir un futuro verde y en paz.

Declaración de Diversidad e Inclusión:

En Greenpeace creemos que la diversidad e inclusión es esencial para emitir campañas efectivas, para despertar billones de actos de coraje y para alcanzar nuestra misión de crear un planeta más pacífico y sustentable. La diversidad y la inclusión refleja nuestro núcleo de valores organizacionales y nuestros valores morales como seres humanos. Estamos comprometidos a atraer, desarrollar y retener a una comunidad diversa y talentosa de voluntarios, la tripulación y el personal. Creamos una cultura segura e incluyente donde todas las personas se tratan entre sí con respeto y dignidad. Valoramos y dependemos en la colaboración basada en la diversidad de nuestras ideas, perspectivas y experiencias para tomar decisiones acertadas y crear resultados efectivos. Cada uno/a tiene el respaldo para aprender, liderar y crecer. Es nuestro deber compartir la responsabilidad de la diversidad y la inclusión.

Declaración de Conflicto de Intereses:

Greenpeace como una organización de campañas y activismo, reconoce el derecho a todo incluyendo a que el Staff de Greenpeace participe en el activismo o bien como actor en los procesos políticos y otras formas de presión para el cambio social. Para hacer efectivos los logros de la organización, Greenpeace se representa como una entidad independiente del gobierno, partidos políticos y corporaciones, es decir, es una figura libre de conflictos de intereses, con recursos independientes y un staff totalmente apegado a éstos principios y por esa razón la aparición de conflictos de interés debe ser evitada.

Principios Esenciales de Seguridad y Responsabilidad del cuidado para el personal:

En Greenpeace las actividades y acciones de campaña se realizan bajo los Principios Esenciales y Protocolos para Acciones y Legales. Los cuales forman la base de cómo Greenpeace se aproxima a tomar riesgos. En Greenpeace nos dedicamos a la práctica de la no violencia. Parte de las estrategias de campaña de Greenpeace es tomar riesgos inteligentes y calculados. Greenpeace tiene el deber de proteger a quienes toman riesgos. Greenpeace reconoce la prioridad de los derechos individuales mientras alienta a las acciones colectivas legales. Greenpeace se hace responsable de sus actos. Estos principios son una guía de acción que garantiza un enfoque coherente de todas las actividades y acciones que realiza Greenpeace como una organización confrontativa, pacífica, no violenta, por lo que cualquier persona que desee colaborar con Greenpeace asume los riesgos y durante su estancia en Greenpeace México, todo el personal recibe información y capacitación en materia de seguridad como parte de sus compromisos laborales. Greenpeace se encuentra consciente de las condiciones políticas y sociales que cada país enfrenta por lo que asumir el riesgo de colaborar en una organización confrontativa y no violenta puede tener consecuencias, es decir, tomamos riesgos juntos para crear un futuro verde y pacífico.

Categorías