Skip navigation.

Enviar liga

Enviar a un amigo.
E-mail del destinatario *
Tu nombre *
Tu e-mail *
* obligatorio
Lo que fueron los barrios de Nueva Orleáns.

Lo que fueron los barrios de Nueva Orleáns.

Ver imagen
Más imágenes

Ciudad de México, México — Hace un año el huracán Katrina arrasó el delta del Mississippi y devastó la ciudad de Nueva Orleáns. Ante el desastre, Greenpeace señaló a la administración del presidente George W. Bush como responsable por no tomar medidas preventivas en zonas altamente vulnerables y con ello mitigar los impactos de fenómenos meteorológicos como huracanes, acrecentados por el cambio climático. Hoy, especialistas advierten que las costas de Tabasco y Campeche son tan vulnerables como el delta del Mississippi.

En particular, los investigadores estiman que se encuentran en riesgo Ciudad del Carmen y Villahermosa.

“Allí se sitúa el delta de los ríos Grijalva y Usumacinta, que con 4,700 m3/seg es la segunda mayor descarga de agua dulce en el Golfo de México después del Mississippi, a la vez que esa plataforma continental marina sostiene la mayor pesquería de México en el Golfo. La problemática ecológica es similar, la pérdida de humedales es análoga, el embate industrial es acelerado, el hundimiento de las costas se acelera y durante los últimos veinte años han sido más marcados los huracanes severos que están encontrando hacia el sur del Golfo de México una nueva ruta de destrucción; por ejemplo Gilberto en 1988, Opal y Roxana en 1995, Isidora en 2002 y Emily en 2005. Es decir, en los últimos 18 años han visitado el sur del Golfo de México los cinco huracanes más severos de todo el siglo pasado”.

Así lo indica el estudio "Katrina y Rita. El fantasma ecológico permanece", elaborado en 2006 por el Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia (Unidad de Ecosistemas Costeros en el Instituto de Ecología A.C.) y el Dr. John W. Day (Departamento de Oceanografía y Ciencias Costeras en el Instituto de Ciencias Costeras, de la Universidad Estatal de Louisiana).

"Urgen medidas para reducir la vulnerabilidad no sólo de estas ciudades sino también de otras regiones del país frente al cambio climático. En México existen 20 millones de personas en alto riesgo ante fenómenos meteorológicos y en estado de indefensión pues la política propuesta por el gobierno no atiende las causas que incrementan la magnitud de los desastres, al grado que los recursos asignados en 2005 a los afectados por el huracán Stan ni siquiera han llegado a las zonas más afectadas para realizar los trabajos de reconstrucción", afirmó Arturo Moreno, coordinador de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace.

hi5   youtube   facebook