Skip navigation.
Mariachis y Santa Closes de Greenpeace entonaron en el Congreso una 
serenata especial, para que los diputados despierten y asignen los 
recursos necesarios y en los rubros adecuados para garantizar la 
supervivencia de los bosques de México.

Mariachis y Santa Closes de Greenpeace entonaron en el Congreso una serenata especial, para que los diputados despierten y asignen los recursos necesarios y en los rubros adecuados para garantizar la supervivencia de los bosques de México.

Ver imagen
Más imágenes

Ciudad de México, México — Despierta diputado en tu silla / Despierta si legislas dormida. / En este lugar presupuesto hace falta / Y en esta canción / te vengo a pedir más lana, / Perdona, el bosque no es eterno, / Yo ya no pude más / Y esta noche te vine a pedir / aumento... Así cantó un elenco de mariachis frente a la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores que reaccionen y no permitan que los bosques se acaben por falta de recursos.

A unos días de que los diputados aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, activistas  de Greenpeace, disfrazados de Santa Clauses y de árboles, exigieron, al lado de los mariachis, que se incremente la partida destinada a la conservación de los bosques y selvas. Ellos portaban una manta con el mensaje: “Diputados: salvar el bosque no es un gasto”.

y es que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados propuso destinar solamente 3 mil millones de pesos para la conservación de los bosques cuando el valor anual de los servicios ambientales que ofrecen los bosques mexicanos asciende a 140 mil millones de pesos, según la FAO.

En rechazo a tan escaso presupuesto, acompañaron a los activistas de Greenpeace los diputados Armando Barreiro Pérez (PRD), Roberto Mendoza Flores (PRD) y Elsa Conde (Alternativa).

Fue por ello que mariachis y activistas cantaron también una versión especial de "Las Mañanitas": Estas son las mañanitas que cantaba el oyamel / Hoy por ser día de trabajo te las cantamos aquí. / Despierta dipu despierta / Mira que ya amaneció / Ya los árboles esperan / un aumentito a su favor / ¡Qué linda está la mañana hoy que vengo a despertarte! / Venimos todos con gusto y placer a solicitarte: / Que el presupuesto aumentes, y protejamos los bosques...

“El 65 por ciento de los bosques de nuestro país se encuentra en el abandono ya que no recibe apoyos para su conservación. Por eso México perdió la mitad de sus bosques en los últimos 50 años y tiene la quinta tasa de deforestación más grave del planeta”, explicó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace.

El presupuesto para la conservación de bosques pasó de mil 975 millones de pesos en 2006 a 4 mil 300 millones en la propuesta del Ejecutivo para 2007, pero la Comisión de Medio Ambiente sugirió recortarle más de mil millones de pesos cuando en realidad se requieren 10 mil millones de pesos anuales, que deben destinarse principalmente a promover y apoyar el manejo forestal sustentable y comunitario.

Si bien 26 diputados aceptaron la propuesta de Greenpeace de suscribir un "Compromiso con la defensa de los bosques y selvas de la Nación" y promover un aumento en los recursos destinados a su conservación, los diputados Diego Cobo Terrazas (PVEM, presidente de la comisión mencionada) y José Luis Espinosa Piña (PAN), faltaron a su compromiso.

hi5   youtube   facebook