Skip navigation.
Candidatos a la Presidencia de México.

Candidatos a la Presidencia de México.

Ver imagen
Más imágenes

Ciudad de México, México — Con una destrucción ambiental equivalente a 10 por ciento del Producto Interno Bruto anual, con una contienda electoral de pobrísimo nivel en general y en la que los candidatos a gobernar el país ni siquiera tienen propuestas y compromisos específicos para detener este acelerado deterioro llega México al Día Mundial de la Tierra, lamentó Greenpeace México.

"El balance para este día es completamente negativo: llegamos a él con la mitad de los bosques y selvas desaparecidos, con el quinto lugar mundial en deforestación, con la contaminación de los principales cuerpos de agua, el agotamiento de los principales acuíferos, un bajísimo porcentaje de aguas negras tratadas, con una contaminación tóxica agudizada por la falta de regulación hacia la industria, con una industria petrolera que provoca varias emergencias ambientales a la semana y es una amenaza para cientos de poblaciones. Lo peor es que quienes pretenden gobernar nuestro país ignoran estos problemas y, por tanto, carecen de propuestas para resolverlos. Necesitamos compromisos claros de los candidatos y además consideramos indispensable que se integre un grupo de ciudadanos independientes, de probada credibilidad y con conocimiento en temas ambientales que vigilen el cumplimiento de esos compromisos", señaló Alejandro Calvillo, director de Greenpeace México.

No se trata sólo de que los candidatos presenten propuestas, sino de que sugieran cómo monitorear el cumplimiento de éstas. No queremos que se repita lo que ocurrió con la presente administración. Cuando el presidente Vicente Fox era candidato a la presidencia respondió a Greenpeace un cuestionario en el que aseguraba que “ningún beneficio económico justifica la destrucción del patrimonio natural" (en los hechos, esta administración aprobó la 3a etapa de Cancún sobre una importante área de protección de humedales, el proyecto de la Minera San Xavier sobre el acuífero del Valle de San Luis Potosí, la presa la parota en Guerrero, la modificación de la NOM 022 para permitir a destrucción de manglar, por mencionar sólo algunos casos); que "sin la participación (de las comunidades) en la toma de decisiones y en la orientación del desarrollo no se puede hablar de sustentabilidad” (a los ejemplos mencionados hay que agregar el abandono de la política de apoyo al manejo comunitario forestal y el privilegio de los intereses privados sobre los comunitarios); que "los estándares de calidad ambiental serán iguales o superiores a los de la OCDE" (en los hechos se ha desmantelado la estructura institucional y legal en materia de protección ambiental), por mencionar sólo algunos temas.

En las plataformas de los candidatos a la presidencia que puntean en las encuestas no se ve cómo enfrentarán el desastre ambiental que sufre el país. Para el PRI y el PRD este tema sólo amerita menciones generales, en tanto que el PAN retoma en 12 cuartillas las demandas ciudadanas, como hizo Fox, pero que no las integra a su propuesta política, económica e ideológica.

"El tiempo pasa, los daños ambientales se acumulan, la pobreza se agudiza, los conflictos sociales se multiplican por la degradación de los ecosistemas, el agotamiento y contaminación del agua, la generación de enfermedades. Rechazamos esta campaña basada en confrontación, difamación e insultos y no en propuestas y compromisos. Como sociedad exigimos a los candidatos elevar el nivel de las campañas, para evitar el deterioro político, social y, por tanto, económico y ecológico del país y sus graves consecuencias", subrayó Calvillo.

Información con Cecilia Navarro en los tels. 5530 21 65 ext. 220 y 04455 5172 9869 o en www.greenpeace.org.mx.

En detalle:
Promesas del candidato Vicente Fox en materia ambiental, año 2000.

hi5   youtube   facebook