Estás aquí:
Con las 15 autorizaciones para siembras experimentales con maíz transgénico que aprobaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) están en riesgo 31 de las 59 razas de maíz que existen en México, alertó Greenpeace.
Dando prioridad a las empresas de biotecnología Monsanto, Pioneer y Dow AgroScience e ignorando la evidencia científica y el hecho de que México es centro de origen y diversidad, así como el llamado de ciudadanos, académicos, investigadores y productores de maíz de todo el país para preservar el maíz mexicano, Sagarpa y Semarnat abrieron la puerta a la experimentación con semillas transgénicas -primera fase para llegar a la siembra comercial- en estados como Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila y Tamaulipas, que albergan más de la mitad de las razas de maíz que hacen a México centro de origen y diversidad.
México tiene 59 razas de maíz, cuyas cruzas han dado como resultado más de 200 variedades. Para constatar la presencia de esas razas y variedades en nuestro país, se realizan tomas de muestras a las que se les denomina colectas. En las regiones donde se autorizaron las siembras experimentales con maíz transgénico existen 990 colectas de maíz de por lo menos 31 razas.
A pesar de que el titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira Quezada asegura que “no cede a presiones de ningún tipo” para autorizar los permisos que ha solicitado la industria de biotecnología, es claro que la dependencia ha acelerado las autorizaciones a empresas como Monsanto, Pioneer y Dow AgroScience para que hagan experimentación con semillas transgénicas a riesgo de que se contaminen los campos de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila y Tamaulipas donde se cultiva el maíz.
“El secretario Elvira dice que no obedece a presiones. Eso estaría muy bien si acatara su mandato de proteger el medio ambiente, cosa que con esta decisión no hace. Así que la pregunta natural que surge es: si va a ignorar su responsabilidad, si no está cediendo a las presiones de las empresas y si está decidido a ignorar las demandas ciudadanas y la evidencia científica, entonces, ¿qué está haciendo?, ¿a quien obedece?, ¿a qué intereses sirve?, ¿por qué prefiere decirle sí a la iniciativa privada y no a los mexicanos que le exigen que se proteja el patrimonio genético de nuestro país?”, señaló Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.
De acuerdo con la nueva evidencia científica presentada en el estudio Centro de origen y diversificación del maíz (1), editado por la Comisión Nacional de Bioseguridad (Conabio), es posible determinar centros de origen del maíz en cuatro regiones del país incluyendo el norte de la república; ante estos elementos, los científicos autores del estudio recomiendan la revisión y modificación de la Ley de Biodiversidad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), y advierten el riesgo que se corre en caso de permitir las siembras en esas regiones y recomiendan establecer una nueva moratoria a las siembras experimentales.
En el estudio de Conabio, los estados del norte propuestos para siembra de maíz transgénico cuentan con una gran diversidad de maíces criollos; incluso podrían determinarse a Chihuahua y Jalisco como centros de origen (1).
Una de las alertas establecidas en el principio precautorio de la LBOGM establece que lasEs posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. variedades autorizadas para experimentación deben haber sido aprobadas anteriormente en el país de origen, sin embargo, el gobierno federal ha autorizado cinco permisos (3) para hacer mezclas con dos tipos diferentes de variedades transgénicas, en los estados de Sonora y Sinaloa, que ponen en riesgo la producción nacional de maíz.
“Es inaceptable que la Semarnat ignore el llamado de los científicos que han presentado nuevas evidencias y las recomendaciones de hacer modificaciones a la LBOGM y establecer una moratoria a las siembras experimentales, y que ahora sí deje en manos del Congreso la decisión de hacer cambios a la ley; cuando en el caso del Reglamento de la LBOGM, fue el mismo Ejecutivo el que alteró el reglamento enviado por la anterior legislatura, pasando por encima de la ley, en aras de allanar el camino a las empresas transnacionales para la siembra de sus semillas transgénicas”, agregó Lara.
Greenpeace exige a Sagarpa y Semarnat que revoquen las 15 autorizaciones otorgadas hasta ahora, así como la cancelación de 20 las solicitudes pendientes, y los criterios en los que se basan para acelerar la aprobación de estas solicitudes.
En el siguiente cuadro se muestra de que las solicitudes de siembra autorizadas coinciden con las presencia de variedades nativas de gran importancia para nuestro país, como lo alertan los científicos:
|
No.
permisos otorgados |
Estado |
Zonas
(1) |
Razas
y variedades
de
maíz en riesgo (2) |
|
3 |
Sonora |
Valle
del Yaqui y Huatabampo |
183
colectas de 12 razas |
|
3 |
Sinaloa |
Los
Mochis, Culiacán, Angostura y Navolato |
187
coletas de 13 razas |
|
3 |
Sinaloa |
Ahome,
Guasave, Navolato y Culiacán |
187
coletas de 13 razas |
|
3 |
Tamaulipas |
Valle
Hermoso, Matamoros y Río Bravo |
148
colectas de 3 razas |
|
En
proceso |
Coahuila |
Región
de La Laguna |
124
colectas de 6 razas |
|
En
proceso |
Chihuahua |
Cuauhtémoc,
Delicias / Jimenez, Namiquipa |
348
colectas de 23 razas |
|
Fuente:
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
(Senasica)Solicitudes de maíz 2009, 20 y 21 de octubre (3). |
|||
15 octubre 2009
09 octubre 2008
10 febrero 2008
Notas:
1. Kato, T.A., C. Mapes, L.M. Mera, J.A. Serratos, R.A. Bye. Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica. Universidad Nacional Autónoma de México, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 116 pp. México, D.F.
2. Serratos, José Antonio. El Origen y la diversidad del maíz en el continente americano. Universidad Autónoma de la Ciudad de México para Greenpeace México. Enero de 2009. Pág. 26-27.
3. Registro Nacional de Organismos Genéticamente Modificados, Cibiogem http://www.cibiogem.gob.mx/RegistroOGMs.html
Más información con: Raúl Estrada, en los tels. 04455-4084-5326 y 5687 9595 ext. 120, email: raul.estrada@greenpeace.org