Firma la petición contra los reactores nuclearios

Pagină - martie 3, 2011
En Rumanía existe una sola central nuclear, en Cernavoda, que tiene dos reactores ( Cernavoda 1 y 2) y tiene el emplazamiento en una zona con riesgo seísmico. El Gobierno Rumano tiene la intención de construir dos reactores nuclearios más (Cernavoda 3 y 4) y una nueva central nuclear, cuya ubicación no fue facilitada todavía. (en la prensa han sido mencionadas algunas localidades de Transilvania)

 Romana ro | En en | De de | Fr fr | Hu hu | It it | Es es 

 

Hoy en día, Rumanía tiene una sola central nuclear, con dos  reactores nucleares funcionales, en Cernavodă (al Sureste del país).

Cernavodă se encuentra en una zona de alto riesgo seísmico. El Gobierno rumano planea la construcción de otros dos reactores nucleares funcionales ( Cernavodă 3 y 4). Estos reactores tienen un diseño desfasado, canadiense, de tipo CANDU. 

-->

Este modelo está sometido a unas críticas muy duras, por culpa de unas deficiencias-clave: - Tiene un coeficiente positivo de reactividad – una de las características de proyección que determino la catástrofe de Cernóbil. Por culpa de ello, la construcción de los reactores de tipo CANDU fue prohibido en Estados Unidos, Alemania o Francia-Porque usa agua pesada como refrigerante, en el medio ambiente hay fugas mayores de tritio, una sustancia radiactiva. Esto podría poner en peligro las personas sensibles que viven en la proximidad de la ciudad Cernavodă, por ejemplo, a las mujeres embarazadas o a los niños con menos de 4 años de edad


Es bastante fácil sustraer combustible gastado del reactor. India utilizo un reactor con diseño similar para obtener plutonio, destinado a la fabricación de la bomba nuclear, en 1974. No queremos que Cernavodă se convierta en un modelo para otros países, que pudieran ser interesadas en la producción de armas nucleares.

-Rumanía no tiene una solución adecuada para la gestión de los residuos nucleares producidos  por  los reactores nucleares de Cernavodă. El Gobierno rumano propone la construcción de otra central nuclear al Norte del país, en Transilvania. Las autoridades anunciaron que fueron elegidos 3 lugares posibles para la ubicación de la central en el Rio Someş, pero mantienen la información secreta al tener miedo de las protestas.           

Greenpeace promueve la eficiencia energética y las fuentes renovables de energía, como la energía eólica, las hidroeléctricas pequeñas, la energía geotérmica y la energía solar, como opción a la energía nuclear. Rumanía tiene un potencial muy grande, tanto en el aumento de la eficiencia energética, como en el desarrollo de diferentes fuentes de energía renovable. Estas fuentes no presentan riesgos para el medio ambiente y necesitan inversiones significativamente menores que la energía nuclear.      

La política de privacidad Greenpeace:

Greenpeace no ofrece tus datos a otrasorganizaciónes, las guarda confidenciales y las usa solo para el propósitomencionado, o sea el propósito de sostener la petición. En base de la ley677/2001 y de la OUG 36/2007, Greenpeace Rumanía es operador de datos con carácterpersonal, registrado con el número 14429.

 Atenție, dacă ești român și vrei ca semnătura ta să conteze, te rugăm, semnează pe pagina petiției în română: 

http://www.greenpeace.org/romania/campaigns/nucleare/nu-vrem-nucleare2