Activistas utilizan un ipod gigante en la sede central de Apple para protestar una nube alimentado con carbon

May 15, 2012

Cupertino, CA—Activistas de Greenpeace se encadenaron dentro de un ‘iPod’ de grandes dimensiones en frente del sede de Apple desde donde transmitieron mensajes de voz. Los mensajes, procedentes de gente de todo el mundo, piden que la compañía utilice energía limpia y renovable para alimentar sus centros de datos y su nube (iCloud en inglés), en lugar de fuentes de energía que provienen de la quema de carbón.

Desde los altavoces de un iPod adaptado a partir del dispositivo de 8 pies de altura por 10 de ancho utilizado anteriormente en una protesta para evitar la perforación del Ártico, se transmitieron mensajes de simpatizantes de la campaña ‘Limpien nuestra nube’ de todas partes del mundo a empleados y ejecutivos en el famoso campus de Cupertino.

“Los ejecutivos de Apple han ignorado hasta el momento a los cientos de miles de personas que exigen que la empresa use su influencia para crear una nube que funcione con energía limpia,” dijo Phil Radford, Director Ejecutivo de Greenpeace en EEUU  “Como clientes de Apple, adoramos nuestros iPhones y iPads, pero no queremos usar una nube alimentada por una fuente de energía tan dañina y tóxica como el carbón.

Mientras el ipod transmitia los mensajes de voz de los simpatizantes, cuatro activistas vestidos de iPhones con pantallas de televisión en sus torsos  exponían mensajes  de colaboradores en Twitter y Facebook a  los empleados que entraban a trabajar.  La noche anterior, activistas proyectaron tweets, fotos y mensajes de colaboradores de “Limpia nuestra nube” en varias idiomas en la fachada de la -sede.

Desde que Greenpeace Internacional lanzó su campaña el mes pasado, más de 220,000 personas han firmado la petición pidiendo a Apple que use una fuente de energía limpia para alimentar su iCloud.

El reciente informe de Greenpeace Internacional “¿Es tu nube limpia?” evalúa 14 empresas globales del sector de las tecnologías de la información (IT en inglés) en función de los criterios básicos para crear una nube limpia, incluyendo las cadenas de suministro eléctrico de más de 80 centros de datos (2). El informe revela que Google y Yahoo siguen demostrando su compromiso con la energía limpia y renovable, mientras Apple, Amazon y Microsoft continúan usando fuentes de energía sucias para hacer funcionar sus respectivas nubes como el carbón y la energía nuclear.

Recientemente, Apple llevado a cabo una inversión en energías renovables con el objeto de suministrar parte de la electricidad necesaria en su centro de datos de Carolina del Norte, sin embargo a medida que el centro de datos crezca y sus necesidades sobrepasen el suministro actual, una mayor cantidad de electricidad vendrá de la quema de carbón en plantas térmicas pertenecientes a la empresa Duke Energy. (3)

“Para una compañía conocida por su innovación, Apple está quedando rezagada con respecto a otras empresas del sector como Facebook, Google y Yahoo, quienes ya han tomado medidas y adoptado políticas que facilitan que sus nubes sean alimentadas por energías limpias y renovables,” afirma Casey Harrell, analista de Greenpeace Internacional.

Contact:

Keiller MacDuff, Washington DC, 202 679 2236

Para seguir la acción, siga #cleancloud en Twitter, y visita http://www.facebook.com/CleanOurCloud en Facebook

Notas:

  1. http://www.greenpeace.org/international/en/publications/Campaign-reports/Climate-Reports/How-Clean-is-Your-Cloud/
  1. http://www.greenpeace.org/international/en/news/Blogs/makingwaves/apple-come-clean-about-your-coal-problem-then/blog/40221/

We Need Your Voice. Join Us!

Want to learn more about tax-deductible giving, donating stock and estate planning?

Visit Greenpeace Fund, a nonprofit, 501(c)(3) charitable entity created to increase public awareness and understanding of environmental issues through research, the media and educational programs.