Carta a Aldo Adriano Navilli dueño de la estancia “El Carmen”

Página - 3 febrero, 2014
Carta a Aldo Adriano Navilli , dueño de la estancia “El Carmen”. El Grupo Navilli es uno de los grandes referentes en el negocio cerealero, conformado por Compañía Argentina de Granos S.A. y Molino Cañuelas S.A.

 

 

Adriano Navilli

Molino Cañuelas S.A.

Compañía Argentina de Granos S.A.

Santa Cecilia del Oeste S.A.

 

La empresa Santa Cecilia del Oeste S.A., de la cual Usted es uno de sus principales dueños, solicitó al gobierno de la provincia de Salta que modifique lo establecido por su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), con el objetivo de poder desmontar 3.328 hectáreas para agricultura y ganadería sobre un total de 6.457 hectáreas solicitadas.

De esta manera, se desmontarán bosques que habían sido clasificados en la Categoría II – amarillo, lo que viola la Ley de Bosques y sus objetivos: “a) Promover la conservación mediante el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos y la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria y de cualquier otro cambio de uso del suelo; b) Implementar las medidas necesarias para regular y controlar la disminución de la superficie de bosques nativos existentes, tendiendo a lograr una superficie perdurable en el tiempo”.

La modificación de leyes ambientales no puede significar un retroceso en los niveles de protección alcanzados con anterioridad, sino por el contrario incrementarlos. Toda disminución atenta contra principios ambientales consagrados en la Ley General del Ambiente (25.675), como el “precautorio”, el de “equidad intergeneracional”, el de “progresividad” y el de “sustentabilidad”.

A ello se agrega el principio de “no regresión ambiental”, el cual fue recientemente consagrado por resolución del Congreso Mundial de la Naturaleza en el marco de  la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de la cual la República Argentina es Estado Miembro.

Frente a esta preocupante situación, que claramente viola la Ley nacional de Bosques, exigimos a Usted la inmediata cancelación de los permisos otorgados ilegalmente por el gobierno de Salta y el respeto por la zonificación originalmente asignada en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia.

Atentamente,

Temas