Carta a Juan Manuel Abal Medina

Página - 3 febrero, 2013
Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación

Lic. Juan Manuel Abal Medina

Me dirijo a Usted con el objetivo de manifestarle mi preocupación por la falta de avances en la recomposición ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo, la más contaminada del país. Usted y las autoridades a cargo del saneamiento han realizado muchos anuncios sobre el Riachuelo, que ya no hay barcos hundidos y que hay menos basura, pero esto no ha contribuido a mejorar la calidad del agua del Riachuelo.

El Riachuelo hoy está muerto y sigue igual de contaminado que hace 5 años. Esta situación no va a cambiar si no se toman con urgencia las medidas correctas e imprescindibles  para detener la contaminación.

Es por todo esto que reclamo que Usted, como Jefe de Gabinete de Ministros, ponga en marcha un plan de saneamiento integral que busque el fin de los vertidos de sustancias tóxicas en las aguas del Riachuelo, como lo dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo histórico del año 2008. Específicamente, deben priorizarse los sectores industriales más contaminantes para implementar programas de reducción de la carga contaminante con el fin de lograr el cese de vertidos. 

 A su vez, es necesario que ACuMaR redefina los objetivos poco ambiciosos de recomposición de la Cuenca y realice cambios en las políticas de control industrial. Es inaceptable que los objetivos de recomposición que tienen las autoridades de ACuMaR para la Cuenca en el corto, mediano y largo plazo estén establecidos a la medida de la contaminación del Riachuelo. Por ese motivo han sido ampliamente cuestionados por las organizaciones ambientales y sociales, dado que permite altos niveles de contaminación a lo largo de toda la Cuenca.

Además, para que sea posible la ejecución de un plan de saneamiento, es fundamental la determinación de una línea de base de emisiones contaminantes de origen industrial, que ofrezcan un diagnóstico profundo y certero como fundamento para el desarrollo de las acciones que nos permitan llegar a las metas determinadas. En la actualidad, aún no existe en el Riachuelo tal diagnóstico. Por ello, es necesaria la implementación de un Registro Público de Emisiones de Sustancias Peligrosas para el año 2013, que proporcione y haga transparente la información de la carga contaminante total vertida por las industrias en el Riachuelo. Cinco millones de personas que conviven diariamente con la contaminación del Riachuelo no pueden esperar ni un día más

Sin otro particular lo saludo a Usted atentamente