Carta al Ministro de Asuntos Tribales de India

Página - 6 agosto, 2014
Ministro de Asuntos Tribales Shri Oram,

Le escribo para solicitar su urgente intervención para detener la violación a los derechos forestales que se están produciendo en el área de bosque Mahan en Singrauli, Madhya Pradesh. Como Ministro de Asuntos Tribales y un firme defensor de los derechos tribales, me dirijo a usted para que intervenga y garantice que la Ley de Derechos Forestales se implementa en letra y espíritu.

En concreto, para garantizar que a todos los 54 pueblos que dependen del bosque Mahan se les permita presentar reclamos forestales comunitarios y que en sus villas se lleven a cabo Gram Sabhas transparentes y justos en presencia de observadores imparciales para debatir la presencia de la actividad minera de Mahan Coal Limited en el bosque.

Es urgente. La Administración del Estado ha emitido avisos a los aldeanos en Amelia pidiéndoles que presenten objeciones a una propuesta para “resolución” derechos en aquellos casos en los que un proceso adecuado no garantizó derechos en primer lugar. 

Esto es inadecuado y no tiene en cuenta incluso los derechos de la gente de otros pueblos de los alrededores que dependen de los bosques Mahan ni los del pueblo de Amelia.

Además, pese a la reciente promesa del magistrado de distrito M. Selvendran hecha al Mahan Sangharsh Samiti sobre celebrar una Gram Sabha libre y transparente en el pueblo de Amelia, la administración local ha ahora comenzó una campaña de intimidación cuyo objetivos son las personas que cuestionan las violaciones jurídicas del Estado. El 29 de julio, la policía arrestó a dos activistas por cargos falsos e incautaron equipos de comunicaciones y paneles solares, para asegurar que el área permanezca aislada del mundo exterior, incluso cuando se acerca del Gram Sabha. Este es un comportamiento vergonzoso por parte de la administración local, y está claramente diseñado para silenciar la voz de la comunidad tribal que luchan por sus derechos legalmente garantizados y en contra de las corporaciones involucradas (Essar e Hindalco). En estas circunstancias, creemos que es imposible llevar a cabo un Gram Sabha libre o justo.

Le pido que se reúna con la gente de Mahan y miembros de Greenpeace que trabajan para la mejora de nuestro medio ambiente y por los derechos de las personas establecidas en la ley y tome todas las medidas necesarias para defender los derechos de la comunidad local y para el bosque que ha sido su hogar durante generaciones.

Atentamente,

Temas
Etiquetas