Mururoa: Viaje al centro de la bomba

Página - 13 septiembre, 2011
El segundo gran capítulo en la historia de Greenpeace tuvo lugar en el Atolón de Mururoa, en la Polinesia francesa, donde Francia probaba armas nucleares. La tarea de detener estas pruebas recaería en antiguo hombre de negocios canadiense que no era parte del equipo original de Greenpeace y no estaba al tanto de los eventos en Amchitka: David McTaggart, quien se convertiría en uno de los líderes más pertinaces y recios de la organización.

David McTaggart abordo del "Vega", barco de Greenpeace. Noviembre, 1981. © Greenpeace

McTaggart tenía, como única posesión, un velero llamado Vega, de doce metros, que le había llevado a navegar alrededor del Pacífico Sur hasta Nueva Zelanda. Ahí conoció a una mujer llamada Ann-Marie Horne, que se convertiría en una de sus amigas más cercanas, y le haría saber que Greenpeace buscaba a alguien que navegara un bote hacia Mururoa para protestar contra las pruebas nucleares previstas para 1972 y 1973.

Muy pronto, Mc Taggart se dio cuenta de que la forma de detener la bomba era navegar justo fuera del límite territorial.

Su objetivo era detener la explosión de prueba con la mera presencia de su velero. Pero estaba seguro que los franceses detonarían la bomba independientemente de su desafío. Esa mañana, 17 de junio de 1972, vio en el mar un globo de aire elevarse, lo que era señal de la inminente detonación de la prueba.

Mientras tanto, el ejército francés había detectado al Vega a lo largo de su estancia en la zona prohibida, y se les comunicó la orden de retirarse. Cuando McTaggart y la tripulación se negaron, se produjo un juego de maniobras disuasivas en alta mar, las que terminaron con la embestida del Vega y la detención de su tripulación.

El arma fue detonada el 26 de Junio. Pero McTaggart fue implacable. Regresó  a Mururoa en 1973. Ahí los militares franceses dieron el golpe de gracia: las fuerzas militares francesas asaltaron a David McTaggart y Nigel Ingram (otro de los tripulantes),  pero Ann-Marie tomó fotografías  y grabó videos del hecho. Los franceses confiscaron la cámara de video, pero ella consiguió escabullir su film por la seguridad . Francia declaró “Nuestros hombres abordaron al buque sin armas y sin un sólo tiro” y sugirieron que McTaggart había sufrido heridas al caer en una escollera mientras “intentaba regresar al mar a nuestros navegantes”.

El Vega abordado por comandos franceses en Mururoa, zona de pruebas nucleares. Agosto, 1973. © Greenpeace / Ann-Marie Horne

Sin embargo, las fotografías de Ann-Marie – que mostraron los golpes de McTaggart e Ingram – aparecieron alrededor del mundo y probaron que el gobierno francés había mentido acerca del ataque.

Este fue el inicio de la campaña de Greenpeace contra las actividades nucleares francesas en el Pacífico. David McTaggart se convirtió en una pieza clave de la organización, siendo presidente de Greenpeace Internacional desde comienzos de la década de los 80 hasta 1991.

Durante los primeros años, la colaboración entre los distintos grupos de Greenpeace estuvo centrada en la discusión sobre cuál era el legítimo propietario del nombre del grupo. Las cosas empeoraron cuando, a partir de 1974, un sector de Greenpeace en EE.UU. y Canadá decidió iniciar la campaña contra la caza comercial de ballenas y, posteriormente, en 1976 contra la matanza de crías de focas en Newfoundland (Terranova, Canadá).

La fracción antinuclear consideraba la defensa de los mamíferos marinos como un tema "suave" que debía dejarse para otro tipo de grupos. Estuvo a punto de producirse una escisión.

Mientras en América, los conflictos internos debilitaban a Greenpeace, McTaggart, concentrado todavía en su lucha contra las pruebas nucleares francesas en el Pacífico, fundaba Greenpeace en Europa.

Las primeras oficinas se abrieron en el Reino Unido y en Francia. Pronto les siguió Holanda. La formación de Greenpeace en el viejo continente fue una fuerza determinante que permitió unir a todos los grupos existentes en el mundo bajo ese nombre y crear, en 1978, Greenpeace Internacional, unificando las áreas de campaña y la forma de actuación.