Posición sobre Show de Metallica en la Antártida

Página - 19 noviembre, 2013
Posición sobre el recital de Metallica en la Antártida.

En relación con el promocionado concierto de un grupo internacional en la Antártida, Greenpeace recuerda que el Tratado Antártico –en vigencia desde 1961– y sus acuerdos complementarios, regulan las relaciones internacionales en la región, preserva el territorio para la libre investigación científica y prohíbe la actividad militar e industrial en el continente.

Greenpeace formó parte de la campaña para la articulación de un tratado que detuviese la actividad minera que amenazaba la región en los ochenta. Entre 1987 y 1991, la organización estableció una base permanente en la Antártida para monitorear la contaminación y reclamar a los gobiernos del mundo la prohibición de las actividades industriales en la zona.

Por el contrario, el Ártico no cuenta aún con un tratado específico que asegure su protección. Actualmente se encuentra amenazado por los efectos del cambio climático –en los últimos 30 años se derritió el 75% del volumen de sus hielos marinos–, la actividad de las petroleras, la pesca industrial y la creciente militarización de la zona.
    
Greenpeace reclama que los esfuerzos internacionales sean dirigidos a garantizar que tanto el Ártico como la Antártida cuenten con sistemas de protección similares que prohíban las actividades industriales y militares.

Etiquetas