Cronograma de compromisos asumidos por Mauricio Macri para el cumplimiento de la Ley Basura Cero

Página - 21 junio, 2011
Compromiso asumido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, para cumplir la Ley de Basura Cero de aquí a fin de año y a partir de 2012, en caso de ser reelecto.

Julio -Diciembre 2011


General



● Ejecución del plan para la puesta en funcionamiento de los 4 centros de selección o centros verdes existentes.

 


● Ejecución de las rutas de recolección de residuos orgánicos en las 3 zonas gastronómicas seleccionadas.

 


● Mapeo de todas las zonas gastronómicas de alta concentración para la recolección diferenciada.

 

 

Barrio de Núñez



Extensión a la totalidad del barrio

● Doble contenerización (una pareja de contenedores por cuadra), de forma permanente, continuada y sostenida en el tiempo.

 


● Servicio de recolección diferenciada.

 

 

● Difusión a través de Stickers en los todos los contenedores.

 

 

● Campaña puerta a puerta reactivando el cuerpo de promotores ambientales a 10 personas diarias en diferentes horarios del día, con folletería alusiva. El objetivo es guiar a los vecinos, casa por casa, en el correcto uso de los contenedores y acerca de la separación domiciliaria de residuos.


● Vía pública.

 

 


● Equipamiento del Centro Verde correspondiente a este barrio para recibir los materiales provenientes de los contenedores de residuos secos. Medición de la evolución de la recuperación de materiales secos

Barrio de Monte Castro



● Medición de la recuperación de materiales recuperados con la garantía del funcionamiento de toda la infraestructura mínima.

 

 

 


● Comenzar con la promoción puerta a puerta en aquellas rutas de cada una de las áreas donde se prestará el servicio de recolección diferenciada mediante contenedores.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Mes de Agosto 2011


Evaluación de las rutas de doble contenerización y recolección diferenciada cubiertas por área / empresa según el actual contrato de prestación del Servicio Público de Higiene Urbana, mantenerlas o modificarlas (para que no se superpongan con otras formas de recolección diferenciada), pero siempre manteniendo la superficie de la ruta, para comenzar con campañas de promoción de la separación en origen puerta a puerta.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mes de Julio 2011


General (para toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)



● Presentación pública y ante las cooperativas de recuperadores un plan de inversiones para poner en condiciones de funcionamiento a los 4 centros de selección o centros verdes existentes, a través de un plan de inversiones que incluya:

 

-Servicios públicos básicos.
-Seguridad
-Equipamiento (balanzas, cintas transportadoras, etc.)
-Medidas de higiene y seguridad en el trabajo.
-Garantía de recolección de rechazo
-Garantía de piso mínimo de materiales a ingresar.
-Garantía de reparto equitativo de los materiales provenientes de la recolección diferenciada de pequeños y grandes generadores.


Tratamiento diferenciado de residuos orgánicos


● Relevamiento completo de las zonas gastronómicas de alta concentración para la recolección diferenciada.

 

 

Barrio de Núñez



Garantizar en las 100 cuadras del barrio de Núñez:


● Doble contenerización (dos parejas de contenedores por cuadra), de forma permanente, continuada y sostenida en el tiempo.

 

 

 

● Servicio de recolección diferenciada.

 

 

 

● Difusión a través de Stickers en los todos los contenedores.

 

 

● Campaña puerta a puerta reactivando el cuerpo de promotores ambientales a 10 personas diarias en diferentes horarios del día, con folletería alusiva. El objetivo es guiar a los vecinos, casa por casa, en el correcto uso de los contenedores y acerca de la separación domiciliaria de residuos. Los promotores deben estar debidamente capacitados en la materia.


● Vía pública.

 

 

 

● Equipamiento del Centro Verde correspondiente a este barrio para recibir los materiales provenientes de los contenedores de residuos secos.

 

 

● Medición de la evolución de la recuperación de materiales secos

 

Barrio de Monte Castro

 

● Medición de la recuperación de materiales recuperados con la garantía del funcionamiento de toda la infraestructura mínima.

-------------------------------------------------------------------------------------<

Para el 5 de julio 2011


Barrio de Núñez



Establecimiento de una zona que corresponda a no menos de 100 manzanas para reactivar el servicio de doble contenerización y recolección diferenciada.



General (para toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)



 

 Resolución de la Subsecretaría de Higiene Urbana del Ministerio de Ambiente y Espacio Público sobre obligatoriedad de tratamiento de orgánicos de grandes generadores (similar a grandes generadores de secos).

 

 

 

La Agencia de Protección Ambiental lanzará un proyecto experimental de reciclado de residuos orgánicos de grandes generadores, que se desarrollará en 3 etapas y será ejecutado en conjunto con la Subsecretaría de Higiene Urbana del MAyEP. En esta etapa, se cumplirá con el establecimiento de 3 zonas gastronómicas de alta concentración para la elaboración de un plan de recolección de residuos orgánicos puros de grandes generadores.



Se presentará el Plan detallado sobre la planta de tratamiento de residuos áridos (Zabaleta) y sus modalidades de reciclado y recuperación previstas.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para el 30 de junio 2011


Barrio de Monte Castro

 

 

Disposición de doble contenerización (una pareja de contenedores por cuadra), de forma permanente, continuada y sostenida en el tiempo.


 

Garantía de servicio de recolección diferenciada todos los días correspondientes.



● Difusión a través de:


Stickers en los todos los contenedores que diferencien los contenedores de húmedos de los de secos.


 

 

Campaña puerta a puerta reactivando el cuerpo de promotores ambientales a 10 personas diarias en diferentes horarios del día, con folletería alusiva. El objetivo es guiar a los vecinos, casa por casa, en el correcto uso de los contenedores y acerca de la separación domiciliaria de residuos. Los promotores deben estar debidamente capacitados en la materia.



 Vía pública


 

 

Equipamiento del Centro Verde correspondiente a este barrio para recibir los materiales provenientes de los contenedores de residuos secos. Medición de la evolución de la recuperación de materiales secos.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Campaña electoral y gestión de gobierno:

 

 

En la próxima gestión 2011-2015:

Cumplir con la segunda meta de la Ley Basura Cero (reducción del 50% de la basura enterrada). Esto es, lograr la reducción del 50% de los residuos enterrados con respecto al año 2004. Ello implica adoptar las políticas de gobierno necesarias tendientes a cumplir con esta meta de acuerdo al plan integral de gestión que la Ley 1854 establece. En caso de que el plan de gobierno tendiente a cumplir la ley no evolucione de acuerdo a lo proyectado, el mismo será sujeto a una revisión con una amplia participación ciudadana, que incluirá a Greenpeace y otras ONG.