Permisos ilegales para deforestar

Noticia - 17 agosto, 2017
La finca La Moraleja abarca 30.000 hectáreas y está ubicada en la provincia de Salta cerca del Parque Nacional El Rey y la Reserva Nacional Pizarro, en un área de transición entre el Bosque Chaqueño y la Selva de Yungas. Actualmente cuenta con 15.000 hectáreas de agricultura, mayormente soja transgénica, y 3.000 hectáreas de cítricos, sobre todo limones.
Greenpeace denunció que la empresa de capitales españoles La Moraleja S.A. deforestó en Salta más de 3 mil hectáreas de boques protegidos por la Ley de Bosques. Los permisos fueron otorgados de manera ilegal por los gobiernos de Romero y Urtubey.

Los bosques nativos de la finca están considerados como de alto valor de conservación. Con lo cual pueden ser sometidos únicamente a usos tales como el turismo y la investigación científica, pero definitivamente allí no está permitido el desmonte.  La empresa La Moraleja S.A., sin embargo, consiguió que dos gobiernos provinciales le otorgasen autorizaciones de desmonte en estas zonas protegidas, violando la  Ley Nacional de Bosques que está por encima de cualquier reglamentación provincial.  
 
El 7 de diciembre de 2007 (nueve días después de la sanción de la Ley Nacional de Bosques) el gobierno de Juan Carlos Romero, en plena moratoria a nuevos permisos de desmontes, autorizó la deforestación de 4.257 hectáreas de bosques nativos en la finca, a pedido de sus titulares.

Mapa de deforestación en zonas protegidas (zona Roja). Hacé click para aumentar la imagen


No terminó allí. En 2009, ya en la gestión de Juan Manuel Urtubey, los bosques nativos de La Moraleja fueron clasificados en la Categoría I - Rojo (es decir, de alto valor de conservación, donde no se puede desmontar ni realizar aprovechamiento forestal) de acuerdo a la Ley Nacional de Bosques. 
 
Sin embargo, el gobierno de la provincia se valió de dos decretos ilegales (2211/10 y 3136/11) para autorizar desmontes donde la ley no lo permite, a simple pedido de los terratenientes. Así enenero de 2014 el Ministerio de Ambiente de la provincia dio por readecuado el proyecto original y autorizó (por medio de la resolución 837) a La Moraleja S.A. a realizar más desmontes para agricultura, aunque la zona estaba clasificada como de alto valor de conservación.
 
Aunque a fines de 2014, tras una intensa campaña de Greenpeace y otras organizaciones, el gobierno de Salta finalmente derogó los decretos 2211/10 y 3136/11, no se cancelaron las autorizaciones dadas ilegalmente hasta entonces, entre ellas las de La Moraleja S.A.  
 
En definitiva, desde la sanción de la Ley de Bosques, la superficie total deforestada en la finca, con permisos ilegales otorgados por ambas administraciones del gobierno provincial (la de Juan Carlos Romero y la de Juan Manuel Urtubey), es de 3.053 hectáreas de bosques protegidos.

En ese sentido, es clara la complicidad de los gobiernos de la provincia de Salta con la empresa para violar la Ley de Bosques: Romero le autorizó un desmonte en plena moratoria y Urtubey no sólo no la obligó a reforestar, sino que le otorgó otro permiso de desmonte en una zona protegida.

Imágenes satelitales de la finca. Hacé click para aumentar la imagen

Greenpeace viene denunciando públicamente los desmontes ilegales de La Moraleja S.A. desde el año 2013:


-http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/cuando-el-medio-ambiente-seconvierte-en-un-n/blog/43749/
-http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/image/2013/bosques/cartas-bosques/Carta-a-la-Secretaria-de-Ambiente-de-Salta-por-forestacion-en-La-Moraleja.pdf
-http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2013/bosques/Situacion-de-la-Reserva-Pizarro.pdf
-http://www.greenpeace.org/argentina/es/prensa/Comunicados-de-prensa/La-Moraleja-de-Salta-si-no-controlas-desmontan-todo/
-http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Greenpeace-denunciadeforestacion-ilegal-en-zonas-de-alto-valor-ambiental/
-http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/2016/8/INFORME_DESMONTES_SA_3_FINAL.pdf
-http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Un-limon-mas-que-amargo/

A pesar de esto, The Coca Cola Company siguió comprandoles jugo concentrado de limónpara sus gaseosas, como Sprite. 

Ante esta situación, Greenpeace envió dos cartas a la empresa Coca Cola reclamando que, en base a sus estándares de calidad ambiental, suspendan su relación comercial con La Moraleja S.A., y reforesten las 3.000 hectáreas ilegalmente desmontadas. Además de establecer una política de Deforestación Cero de sus proveedores. 

Primer carta: http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/2016/12/Carta-a-Coca-Cola-por-La-Moraleja.pdf

Segunda cartahttp://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/2017/06/New_letter_to_Coca_Cola%20.pdf

Mientras tanto, La Moraleja S.A. recientemente anunció que sumará 1.000 hectáreas de limones en los próximos años

http://www.lanacion.com.ar/1375722-el-contenedor
http://www.lanacion.com.ar/1805084-el-agua-bendita-que-posibilito-el-milagro-productivo-que-genera-1500-empleos

En ese sentido, Greenpeace reclama a The Coca Cola Company que, en base a sus estándares de calidad ambiental, suspendan su relación comercial con La Moraleja S.A., y reforesten las 3.000 hectáreas ilegalmente desmontadas; y adopte una política de Deforestación Cero. Esto implica comprometerse a asegurar que su sistema de producción y sus proveedores no produzcan deforestación en ningún lugar del planeta; y contribuir a la restauración de los bosques que fueron deforestados para el desarrollo de su negocio.

Mapa de deforestación en Salta 2007-2014. Secretaria de Medio Ambiente de la Nación Hacé click para aumentar la imagen.


Lamentablemente en Argentina quienes violan la Ley de Bosques no tienen condena: o consiguen permisos ilegales por parte del gobierno o simplemente se les cobra una multa insignificante en relación al dinero que ganan a costa de la destrucción de los bosques. Es por eso que reclamamos al Congreso de la Nación la urgente sanción de una Ley de Delitos Forestales que penalice a quienes realicen desmontes ilegales, incendios intencionales, y a los funcionarios que los faciliten. 

Temas