Cronología de la campaña de glaciares


Desde su comienzo en el año 2009, hasta los últimos acontecimientos ocurridos este año. Acciones, logros y noticias relacionadas con nuestra lucha para defender los glaciares argentinos.

 

2009

Buenos Aires, 25 de Agosto de 2009. Activistas de Greenpeace juntan firmas en el centro porteño en el marco de una campaña global para reclamar a los líderes mundiales que asuman su responsabilidad de proteger los glaciares y el clima del planeta.© Greenpeace Argentina / Martin Katz

 

“Quedan menos de 100 días para salvar los glaciares” 25 agosto-

Greenpeace lanza una convocatoria para reclamar a los gobiernos de las principales economías del mundo que asuman su responsabilidad en relación al cambio climático y aseguren un buen resultado en la cumbre de Copenhague  (COP15). A través de una campaña de afiches en la vía pública y en Internet, la organización difunde  imágenes de los glaciares Upsala y Viedma en las que se documenta el enorme retroceso y pérdida de masas de hielo, a partir de la comparación de fotografías actuales y de principios del siglo XX.

Carbón: otro "veto" a los glaciares. Octubre- Greenpeace lanza una campaña para reclamar a la presidenta Cristina Kirchner que frene la usina de carbón de Río Turbio que contribuye a acelerar el cambio climático, responsable del retroceso de glaciares.

Greenpeace protesta en Santa Cruz contra la planta de carbón de Río Turbio. 19 de octubre- Activistas de Greenpeace llevan adelante una protesta en el puerto de Punta Quilla ante la llegada del buque que transportaba una de las calderas que será instalada en la usina de carbón que el gobierno pretende construir en la localidad de Río Turbio. Luego bloquean un camión que transporta la caldera y otros componentes destinados a la construcción de la central térmica.

 

Cristina “carbón o glaciares”: 3 de noviembre- Greenpeace realiza una protesta en la sede del Ministerio de Planificación Federal para reclamar por la construcción de la central térmica en base a carbón que producirá un alto impacto en el clima y acusa al Gobierno Nacional de invertir en opciones energéticas que agravan el calentamiento global y la destrucción de los glaciares.

 

Intervención de estatuas porteñas: 10 de noviembre - Activistas de Greenpeace recorren la Ciudad de Buenos Aires colocando globos de historieta a diversas estatuas con el propósito de difundir a través de distintos mensajes la demanda “Cristina: Carbón o Glaciares”.

 

Gustavo Cordera junto a Greenpeace: El músico Gustavo Cordera se suma a la campaña contra el Cambio Climático de Greenpeace y ofrece un recital en la glorieta de Barrancas de Belgrano, para alertar sobre los impactos climáticos y ambientales que producirá la Central Térmica Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz.

En la cumbre de Clima, Greenpeace reclama a Cristina "Carbón o Glaciares" 14 de diciembre- Desde un globo aerostático volando sobre Copenhague, donde los líderes del mundo discuten un acuerdo para enfrentar el cambio climático global, Greenpeace despliega un cartel con la consigna "Cristina, carbón o glaciares", por la desacertada decisión de construir una usina en base a carbón para producir electricidad en la Patagonia.

 

2010

 

Greenpeace irrumpe en acto de la presidenta en El Calafate

12 marzo, 2010- Activistas de Greenpeace irrumpen el acto en el que Cristina Fernández de Kirchner anunciaba la apertura de sobres de la licitación de la extensión de las líneas de alta tensión en la Patagonia, en protesta contra la construcción de una usina a carbón en Río Turbio.

 

Greenpeace reclama a Cristina en el Washington Post 12 abril, 2010- Greenpeace Argentina critica el proyecto de construcción de una usina de carbón en la Patagonia, a través de un aviso publicado a página completa en el diario “The Washington Post”, en coincidencia con la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los Estados Unidos.

Boicot minero a la Ley de Glaciares y llamados: 29 de julio- Greenpeace lanza una campaña de llamados reclamándole al Jefe del Bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y al Jefe del Bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, que asistan a la sesión en el Congreso Nacional, en la cual se debatirá la aprobación de la ley de glaciares, que protege estas importantísimas reservas de agua dulce en nuestro país.

Media sanción a la Ley de Glaciares: 11 de agosto- Greenpeace celebra  el paso dado en la Cámara de Diputados al aprobar la Ley de Glaciares pero alerta sobre el riesgo de que la presión de los sectores mineros se traslade ahora al Senado, donde nuevamente intentarán bloquear la norma.

“Glaciar” frente al Congreso de la Nación 7 septiembre, 2010Greenpeace instala en la Plaza de los Dos Congresos un bloque de hielo de cuatro metros de altura por cuatro metros de ancho para acompañar su reclamo por la urgente sanción de la Ley de Glaciares.

 

El gobierno de San Juan se opone a la Ley de Glaciares: 14 de septiembre - Greenpeace presenta un pedido de audiencia al Gobernador de la provincia, José Luis Gioja, con motivo del inminente tratamiento de la “Ley de Glaciares”, que actualmente se encuentra en tratamiento en el Senado de la Nación.

 

“Piratas de la cordillera”: 16 de septiembre- Greenpeace lanza la campaña "Piratas de la Cordillera: por el oro destruyen los glaciares" para reclamarle a los gobernadores cordilleranos que no boicoteen la Ley de Glaciares.

 

Se sanciona la Ley de Glaciares: 30 de septiembre - Greenpeace celebra la sanción de la “Ley de Preservación de Glaciares y del Ambiente Periglacial” que contaba con media sanción de Diputados. Considera que la aprobación de la Ley es un gran paso dado por el Congreso Nacional a pesar de la insistente y desproporcionada presión ejercida desde la corporación minera en contra de una norma que protege los glaciares y el ambiente periglacial

 

Glaciar Ameghino: 12 de diciembre- Greenpeace da a conocer una nueva evidencia fotográfica que registra la retracción de los glaciares en la Argentina, producto del calentamiento global. La fotografía muestra el retroceso del glaciar Ameghino, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz.

 

2011

 

Reclamo por la demora de aplicación de la Ley de Glaciares: 25 de enero 2011 Greenpeace denuncia que el Poder Ejecutivo, en particular el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, está demorando la aplicación de la Ley de Glaciares.

 

 

Acción en la puerta de Veladero: 22 de febrero- Más de cincuenta activistas de Greenpeace montaron un campamento en el camino de acceso a las minas de Veladero y Pascua Lama, que explota la multinacional Barrick Gold, en reclamo por la plena aplicación de la Ley de Glaciares.  El campamento de alta montaña  estuvo especialmente equipado para resistir condiciones climáticas extremas. La protesta se realizó en oposición al ‘bloqueo’ que estaba ejerciendo la Barrick a la Ley de Glaciares, a través de sus presentaciones ante el Poder Judicial con la complicidad del Gobierno Nacional.  Luego de permanecer durante 48 horas protestando en forma pacífica los activistas fueron desalojados y detenidos por la policía provincial.

 

Reglamentación de la Ley de Glaciares 1 de marzo: Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Amigos de la Tierra Argentina y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas reconocieron como un primer paso la reglamentación de la Ley de Glaciares, pero advirtieron que no se estableció cuáles son las áreas prioritarias a inventariar, en las que deben realizarse auditorías a emprendimientos mineros para evaluar si existen impactos sobre glaciares y áreas periglaciares.

 

Campaña contra la Barrick y por la aplicación de la Ley de Glaciares 7 abril, 2011- Greenpeace, junto a más de cuarenta asambleas ciudadanas, organizaciones sociales, ambientalistas y políticas, lanza una campaña contra los amparos judiciales presentados por la minera canadiense Barrick Gold que impiden la plena aplicación de la Ley de Glaciares. Además, reclaman al Gobierno Nacional la urgente realización del inventario en las áreas prioritarias y las auditorías ambientales a las empresas mineras para corroborar si están afectando glaciares

 

Protesta en la embajada de Canadá: 13 de abril: Greenpeace reclamó al Gobierno Nacional, durante una intervención que realizó en la puerta de la embajada de Canadá, la urgente realización del inventario nacional de glaciares y de auditorías ambientales a las empresas mineras.

 

Protesta contra la Barrick en la casa de San Juan 19 de abril -Activistas de Greenpeace disfrazados de piratas trasladan carretillas cargadas de lingotes de oro a la Casa de la Provincia de San Juan en Buenos Aires, como una forma de representar la relación entre los intereses de la empresa minera Barrick Gold y su estrategia judicial para evitar la plena aplicación de la Ley de Glaciares en esa provincia. La misma actividad se realiza en Mar del Plata, Córdoba, San Juan y Rosario.

 

Parodia a spot de Gioja: 28 de abril- En el marco del referéndum por la reelección del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, Greenpeace parodió un video de la campaña por el "Sí" a la reelección del mandatario haciendo hincapié en su defensa a la minera canadiense Barrick Gold.

 

 

Informe sobre Barrick Gold: 20 de julio de 2011: Greenpeace publica un informe titulado “Barrick: Minería responsable de destruir los glaciares” en el que denuncia que la empresa canadiense ya afectó seriamente glaciares tanto en Chile como en Argentina, y advierte que sus dos proyectos, Veladero y Pascua Lama, están incumpliendo la Ley de Glaciares.


 

2012

 

Demanda ante la Corte Suprema: 5 de marzo de 2012.- Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Greenpeace Argentina, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, y Diálogo por el Ambiente, presentan una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para solicitar el cese inmediato de actividades del emprendimiento minero Veladero de la empresa canadiense Barrick Gold en San Juan, en cumplimiento de la Ley de Protección de Glaciares.

 

Revocación de medidas cautelares 3 de julio de 2012- Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace Argentina, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y Diálogo por el Ambiente, celebran la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de revocar las medidas cautelares dictadas por la Justicia Federal de San Juan. De esta manera la Ley de Protección de los Glaciares sancionada en el año 2010 queda plenamente vigente, incluyendo los seis artículos claves que habían sido suspendidos.

 

2013

 

Auditorías 30 de enero - La auditoría que, según el titular del Departamento de Hidráulica de San Juan, Jorge Millón (quien fue consultor de la minera Barrick Gold) habría determinado que "las mineras no afectan glaciares", genera serias dudas no sólo en relación a su resultado, sino también a su proceso y metodología. Las organizaciones habían alertado anteriormente sobre la falta de garantías y transparencia en la realización de las auditorias, teniendo en cuenta que el propio Millón trabajó para la empresa Barrick Gold y sus subsidiarias en el país. Organizaciones denuncian falta de transparencia en el proceso y su resultado.

 

Campaña por la Reserva San Guillermo 19 de marzo de 2013 – Greenpeace lanza la campaña para salvar la Reserva San Guillermo con la presentación del informe “Reserva de Biosfera San Guillermo en peligro”, donde denuncia que la actividad minera amenaza esta área, declarada por la UNESCO la primera Reserva de Biosfera del país, territorio a proteger para las generaciones futuras por el valor de su biodiversidad.

Greenpeace en Argentina exige el cierre del proyecto binacional Pascua-Lama 10 de abril de 2013 - Greenpeace reclama la cancelación del proyecto minero Pascua Lama, de la compañía canadiense Barrick Gold, por estar ubicado en una Reserva de Biósfera y en áreas protegidas por la Ley Nacional de protección de glaciares. El pedido ambientalista fue reiterado luego de que la justicia chilena suspendiera el proyecto en ese país, en respuesta a una denuncia de la comunidad diaguita vecina por los impactos ambientales que provoca la minera.

Activista argentina detenida en Canadá por protestar contra Barrick 24 de abril de 2013 - Activista argentina es detenida en la reunión de la compañía minera Barrick Gold en Canadá por desplegar un cartel con la leyenda “No Pascua Lama” frente a cientos de accionistas en el Centro de Convenciones de Toronto, donde la seguridad del lugar impidió que el fotógrafo tome imágenes.

 

Irrupción en la feria anual de Minería 7 de mayo de 2013- Veinte activistas de Greenpeace irrumpen en el evento en el que empresarios, proveedores y autoridades gubernamentales inauguraban la Feria anual Ar-Minera, en Costa Salguero. Los ambientalistas desplegaron carteles con la leyenda “San Guillermo sin minería” frente al Secretario de Minería, Jorge Mayoral.


Activistas de Greenpeace detenidos en San Juan por una protesta contra la minería 5 de junio de 2013 - Ocho activistas de Greenpeace son detenidos y llevados a la Comisaría n° 4 de la Ciudad por haber escalado el frente del Centro Cívico, para desplegar un cartel gigante con un reclamo dirigido al gobernador de la provincia exigiendo la prohibición de toda actividad minera en la Reserva de Biosfera San Guillermo.

Gioja: mejor empleado de Barrick Gold 11 de julio de 2013.- Greenpeace reclama al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que deje de ser cómplice del incumplimiento de la Ley de Glaciares en su provincia a través de una solicitada donde aparece caracterizado como “empleado del mes” de la minera Barrick Gold.

Denuncia a Barrick Gold por presentar datos falsos a las autoridades ambientales 23 de diciembre de 2013.- Greenpeace entrega a la Superintendencia de Medio Ambiente antecedentes y pruebas que confirman manipulación de datos para evitar la revocación de sus permisos ambientales.

2014

Parque Nacional San Guillermo, San Juan.-© Greenpeace Argentina / Martin Katz

Denuncia de falta de transparencia en la implementación de la Ley de Glaciares 28 de mayo de 2014- Greenpeace Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas manifiestan su preocupación porque a más de tres años de sancionada la norma, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación no articuló los medios para que se definan las zonas prioritarias en aquellas provincias donde la actividad minera ya está impactando en glaciares y ambiente periglacial.

 

2015



Greenpeace reclama al Gobierno datos sobre el derrame de cianuro en Veladero: 18 septiembre- A través de una carta entregada al ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, Greenpeace exige al Gobierno provincial que se hagan públicos los resultados de los monitoreos realizados por la minera Barrick Gold.

Levantamiento de cautelar contra la Barrick 24 septiembre. La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) manifestan su “profunda preocupación” por la resolución del juez civil y penal Pablo Oritja, titular del juzgado de la 2° Circunscripción judicial de San Juan, de levantar la medida cautelar que impedía a la empresa minera Barrick Gold operar con cianuro en el emprendimiento de Veladero.

Repudio a la represión a asambleístas en Famatina 15 octubre- Greenpeace rechaza la brutal represión sufrida esta mañana por asambleístas de Famatina, en la provincia de La Rioja, a manos de la policía local. Los manifestantes se encontraban protestando pacíficamente contra la empresa minera Midais cuando fueron agredidos con balas de goma y gases lacrimógenos.

2016

Buenos Aires, 27 de abril de 2016.- Activistas de Greenpeace escalaron el mastil frente a Casa Rosada y desplegaron un estandarte para pedir al gobierno nacional que haga cumplir la ley de Glaciares y cierre la mina Veladero que explota la canadiense Barrick Gold. Esta mina provoco en septiembre pasado el derrame de un millon de litros de agua cianurada.

10 propuestas para 100 días 5 enero- Directores Ejecutivos de FARN y Greenpeace presentan al Ministro de Ambiente Sergio Bergman un documento que contiene 10 medidas de gobierno, entre las que se encuentra el cumplimiento de la Ley de Glaciares, para que el organismo a su cargo concrete durante los 100 primeros días de gobierno.

Premio al descontrol minero 12 febrero- Greenpeace expresa alarma por el anuncio del Presidente Macri sobre la eliminación de retenciones a la minería y consideró que la medida "premia" a una de las industrias más peligrosas y contaminantes, la cual ha ejercido su actividad sin ningún tipo de control.

Greenpeace pide la clausura de Veladero

11 marzo, 2016 – Greenpeace reclama al Gobierno de San Juan el cierre inmediato del emprendimiento minero Veladero, tras la confirmación de la justicia local de que existió contaminación con cianuro y mercurio en la zona de operaciones.

 

Buenos Aires, 27 de abril de 2016.- Activistas de Greenpeace escalaron el mastil frente a Casa Rosada y desplegaron un estandarte para pedir al gobierno nacional que haga cumplir la ley de Glaciares y cierre la mina Veladero que explota la canadiense Barrick Gold. Esta mina provoco en septiembre pasado el derrame de un millon de litros de agua cianurada.

Detienen a activistas de Greenpeace tras un reclamo en Casa Rosada - Treinta y cinco activistas de Greenpeace son detenidos por la policía federal y llevados a la Comisaría número 2 cuando dos de ellos se encontraban a 12 metros de altura en el mástil que sostiene la bandera nacional frente a Casa Rosada, desplegando un cartel con el reclamo “Macri protege los glaciares, cerrá Veladero”. Los activistas son liberados luego de pasar varias horas en la dependencia policial.

Últimas actualizaciones

 

Greenpeace apoya la ley que democratiza el acceso a la energía

Noticia | 13 septiembre, 2017 en 16:22 1 comentario

Buenos Aires, 13 de septiembre de 2017.- Greenpeace expresó su apoyo al proyecto de ley de generación distribuida a través de energías renovables que se debatirá hoy en la Cámara de Diputados. La organización urgió a los legisladores a dar media sanción a este proyecto que tiene el potencial de...

Facebook toma en serio su compromiso para abandonar el carbón

Noticia | 1 agosto, 2012 en 19:54 2 Comentarios

Internacional, 1 de agosto de 2012- A menos de un año de la victoria de la campaña de Greenpeace junto a más de 700.000 ciberactivistas que exigieron a la empresa que no opere con energía basada en el carbón, Facebook se compromete a alentar a las principales compañías de tecnología a que...

Greenpeace proyecta mensajes en las oficinas de Apple para que use energías limpias

Noticia | 15 mayo, 2012 en 11:49 1 comentario

California, EEUU, 15 de mayo de 2012 — Anoche, un grupo de activistas de Greenpeace proyectaron en una de las paredes de las oficinas centrales de Apple en Cupertino (California) mensajes de Facebook, tweets y fotos de todas las personas que apoyan la campaña de la organización para que la...

Greenpeace reclama a Apple y Microsoft que abandonen las energías sucias

Noticia | 16 abril, 2012 en 21:13 2 Comentarios

Buenos Aires, 17 de abril de 2012- La organización ambientalista Greenpeace denunció hoy a Apple y Microsoft, entre otras empresas, por utilizar energías sucias para abastecer los sistemas de almacenamiento de datos de los usuarios.

1 - 4 de 47 resultados.